Una aldea de mujeres, un pacto y un hombre.

Llega a España de la mano de BTEAM Pictures la película ganadora del Premio Kutxabank de Nuevos Realizadores en San Sebastián, La mujer que sabía leer (Le Semeur).

A finales de la Segunda República francesa la represión de Napoleón III deja un pueblo completamente sin hombres. Tras dos años viviendo aisladas y con la incertidumbre de saber si sus maridos, hermanos e hijos volverán, las mujeres se ven obligadas a pactar que el primer hombre que aparezca por el pueblo será para todas, con el fin de salvaguardar su supervivencia, la vida debe continuar en cada una de ellas.

La directora y guionista de la obra es Marine Francen, tiene varios cortometrajes a sus espaldas y ha trabajado de la mano con directores como Oliver Assayas o Michael Haneke. La directora nos presenta la adaptación cinematográfica de la novela L’homme semence (El hombre semilla), escrita por Violette Ailhaud.

la mujer que sabia leer

La mujer que sabía leer lo nuevo de BTEAM Pictures

La película es una obra cargada de conflictos internos y pasiones surgidos de la más completa soledad en la que Violette (Pauline Burlet) acabará enamorándose de Jean (Alban Lenoir) sabiendo que tendrá que cumplir lo pactado con el resto de mujeres. La lectura separa a Violette de las demás. De pequeña aprendió a leer y esto le servirá para que su relación con Jean, que también sabe leer, se forje aún más.

Marine no ha querido hacer de su primer largometraje una obra meramente técnica, se ha llevado el relato a su terreno y ha contado la historia con un punto de vista íntimo y personal en la que plasma su sello. Una apuesta arriesgada técnica y artísticamente en la que la narración se sustenta sobre los planos de la película con gran belleza visual, casi pictórica. El formato elegido por Marine, que rompe con lo establecido, permite que el espectador se encuentre encerrado con los personajes y viva las sensaciones de las mujeres y sobre todo de Violette intensamente. Cada plano es un viaje entre luz y oscuridad en la que las sensaciones y sentimientos, plano a plano, calan en el espectador sin necesidad de la palabra.

El equipo artístico con el que contó la directora Marine Francen para realizar la película está compuesta por Pauline Burlet (Violette), Alban Lenoir (Jean), Géraldine Paihas (Marianne), Lliana Zabeth (Rose), Françoise Lebrun (Blanche), Bárbara Probst (Jeanne) Anamaría Vartolomei (Joséphine) Mama Prassinos (Elisaberh), Théo Costa-Marini (Etienne) y Margor Abascal (Philomène).

Director: Marine Francen

Reparto: Geraldine Pailhas, Pauline Burlet, Iliana Zabeth, Alban Lenoir, Françoise Lebrun.

Estreno: 11 de mayo de 2018

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here