jueves 29 octubre, 2020
Más

    Supa Modo y Futuros Inciertos

    Continuamos descubriendo y aprendiendo de las vivencias de los países africanos en nuestro tercer día en el FCAT de Tarifa. Durante esta jornada, la gran pantalla nos ha trasladado a producciones de Kenia (Supa Modo) y Burundi (Futuros Inciertos). Además, asistimos a los Aperitivos de cine, una de las actividades paralelas que organiza el festival. Este lunes fue el turno del cineasta senegalés Pape Bouname Lopy, director del cortometraje Dem Dem!; el guionista y director burundés Eddy Munyaneza; el director de cine de animación senegalés Lamine Diemé y la actriz Aïcha Ndiaye. Los cineastas charlaron con periodistas y público sobre la situación del cine en África, las oportunidades de distribución que tienen sus películas y, entre otros temas, también compartieron con los asistentes sus experiencias con la censura de sus respectivos países. En resumen, una charla muy interesante que nos ha aportado una perspectiva diferente sobre la industria cinematográfica en África.

    En el turno de tarde, Supa Modo (Likarion Wainaina, 2018) nos conquistó con su historia. Jo es la protagonista de este filme. Se trata de una niña de nueve años a la que le encantan las películas de superhéroes y sueña con llegar a rodar algún día una en la que ella sea la protagonista. Colaborando por cumplir el sueño de Jo, todos los vecinos de su barrio se unen para ayudar en todo lo posible y, así, hacer que la pequeña no piense en la enfermedad que padece. Supa Modo ha conseguido hacer reír y llorar a una gran mayoría de los presentes en la sala. Es una historia muy emocionante, llena de sentimiento que ha conseguido hacer que el público empatice con sus personajes y, especialmente, con su protagonista.

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    Supa Modo FCAT18
    Fotograma de la película Supa Modo

    Burundi reclama paz

    Tras la ficción Supa Modo, llega el turno del documental Futuros Inciertos en el Teatro Alameda. Su director, Eddy Munyaneza estuvo en los Aperitivos de cine adelantando sobre su obra que su misión ha sido la de dar voz a la situación de conflicto que vive la población de Burundi, su país de origen. Por este motivo, en el documental cuenta su propia historia, la que vive desde el año 2015 cuando miles de personas se manifestaron en contra del tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza. El cineasta ha filmado las cargas contra los manifestantes o las primeras víctimas de la revolución. Eddy Munyaneza está separado de sus hijos, que exiliaron con su madre a Ruanda. En el documental habla tanto con los que han huido de Burundi como con los mayores, quienes residen en las zonas rurales clamando paz al ritmo de la melodía de los tambores. Es inevitable no relacionar Futuros Inciertos con Kinshasa Makambo, una de las primeras películas que vimos en el festival. Estas dos obras son denuncia de injustas y violentas crisis políticas que acaban desgarrando la vida de los ciudadanos.

    Futuros inciertos se ha estrenado mundialmente en el FCAT 2018 y ha sido galardonado con el Premio Especial Derechos Humanos en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (FESPACO)en el año 2011. Es la grabación de una pesadilla interminable que sufre Burundi, una nación que vive en silencio la represión de sus derechos y libertades.

    Al caer la noche, el mercado de Tarifa reunía a los invitados del FCAT 2018 para disfrutar de la música del grupo One Pac & Fellows, una fusión de funk, hip hop, soul y música africana.

    Nerea Recarey
    Lo mío con el cine es superior a todos los flechazos en el metro multiplicados por mil. Como en toda relación, la gran pantalla y yo hemos pasado por muchos momentos: desde el cine de Woody Allen hasta el de Wes Anderson pasando por Quentin Tarantino o Paolo Sorrentino. Ya os podéis hacer una idea. Todo cambió cuando llegaron ellas: las series. Desde entonces, con libros, música y fotografía nuestra relación es indestructible. Nos queremos todos mucho. Comunicación Audiovisual y Periodismo en la URJC.

    Otros Artículos

    [FACT18] Rosas venenosas, premio a mejor película en la FCAT

    La egipcia Rosas venenosas, Mejor Película de la 15º edición del FCAT El jurado oficial de la 15 edición del FCAT, formado por la directora...

    [FCAT18] Día 4: No soy una bruja y Viento del norte

    Mwansa el Grande y No soy una bruja: unos protas muy bajitos Esto se acaba amigos, en nuestro último día en la 15 edición del...

    SORTEO: Llévate uno de los 3 PACKS ESPECIALES de Sentimental

    Packs especiales y un cartel oficial firmado por Javier Cámara y Cesc Gay SENTIMENTAL es la adaptación cinematográfica de Los vecinos de arriba, la obra...

    [FCAT18] Día 1: denuncia política y reivindicación feminista en el FCAT18

    República Democrática del Congo, Argelia y Túnez La 15 edición del FCAT18 ha comenzado, Tarifa y Tánger están listas para acoger las películas de África. Cuentacuentos,...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    [Cine] Normandía al desnudo: Mucho ruido y pocas nueces

    ¿Te desnudarías para salvar a tu pueblo? Normandía al desnudo cuenta la historia de los ganaderos de Mêle-sur-Sarthe, un pequeño pueblo de la región francesa Normandía....