sábado 31 octubre, 2020
Más

    [FCAT18] Día 4: No soy una bruja y Viento del norte

    Mwansa el Grande y No soy una bruja: unos protas muy bajitos

    Esto se acaba amigos, en nuestro último día en la 15 edición del FCAT hemos disfrutado del cine de la directora de Zambia Rungano Nyoni y sus dos obras Mwansa el Grande y No soy una bruja. Además, hemos estado en la proyección de la obra Viento del norte con la compañía de Walid Mattar, quien compartió con el público algunas curiosidades sobre el rodaje de la película. Y, para finalizar la jornada, el mercado de Tarifa se convirtió anoche en una sala de cine para disfrutar de la que ha sido considerada como una de las mejores pelis de la historia del cine africano: Touki Bouki.

    no soy una bruja

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    Tanto Mwansa el Grande como No soy una bruja tienen en común a su autora Rungano Nyoni, quien pone la mirada infantil en dos historias emocionantes. En Mwansa el Grande conocemos a Mwansa, un niño que intenta demostrar a todos sus amigos que es un héroe y da rienda suelta a su imaginación para soñar que puede volar y es el más fuerte, el Grande. Un día, por accidente, rompe la muñeca de su hermana Shula y tiene que invocar sus poderes de héroe para arreglarla pero sin la confianza de Shula no será posible. En 23 minutos, Mwansa el Grande recuerda a la narración de un cuento con moraleja y para todos los públicos. En la edición del FCAT del año 2011 fue galardonado con el Premio al mejor cortometraje.

    En No soy una bruja la protagonista es también una niña, se llama Shula y tiene ocho años. En su pueblo la acusan de bruja y el Estado se hace cargo de ella encerrándola en un campamento de brujas en medio del desierto. En su nueva vida de bruja, Shula está atada a una cinta blanca conectada a una bobina que no puede cortar. Si lo hace se convertirá en una cabra. No soy una bruja retrata la brujería en África y critica la manipulación que existe entorno a esta creencia a través de los ojos de la pequeña Shula y su triste historia. Para hacer esta película, la directora Rungano Nyoni se documentó durante un mes en un campo de brujas en Ghana. No soy una bruja se presentó en el Festival de Cannes en 2017, donde obtuvo muy buena crítica, ha ganado un premio BAFTA a mejor debut para su directora y ahora se encuentra en la sección competitiva de esta 15 edición del FCAT.

    Vientos del norte: el reflejo de dos vidas paralelas

    También dentro de la sección oficial a competición Hipermetropía encontramos Viento del norte, el primer largometraje del director tunecino Walid Mattar. Viento del norte tiene como ejes centrales de su historia las vidas paralelas de dos hombres: Hervé y Foued. Mientras que el primero vive al norte de Francia y trabaja en una fábrica que será deslocalizada, Foued vive en las afueras de Túnez y comienza a trabajar por un sueldo mísero en la fábrica que han trasladado desde Francia. Ellos no lo saben pero sus vidas tienen mucho en común, sus trayectorias son paralelas y se reflejan. Walid Mattar hace una gran crítica al capitalismo que se ha desatado como consecuencia de la globalización y ha querido compartir con nosotros la universalidad de la precariedad laboral, se puede vivir tanto en Francia como en Túnez, y existen personas con vidas espejo, similares a la nuestra aunque nunca las lleguemos a conocer.

    Viento del norte

     

    Touki Bouki o el viaje de la hiena

    Para despedir nuestra estancia en el FCAT, Touki Bouki es la encargada de poner la guinda al día de hoy. Se trata de una película del cineasta autodidacta Djibril Diop Mambéty, su obra ha destacado por la diversidad de géneros y estilos pero también por la combinación de diversas temáticas: amor, pobreza, tradición, venganza,… Esta obra senegalesa cuenta, a modo de road movie, la historia de Mory y Anta que se conocen en Dakar y, hartos de la vida que llevan en Senegal y África sueñan con escaparse a París y harán todo lo posible por apañárselas y llegar a Francia. La de Touki Bouki es una narración simbolista con una mirada anticolonial y guiños a la tradición. Esta peli podría ser el Pierrot le Fou (Jean-Luc Godard, 1965) del cine africano, ya que tiene mucha influencia de la vanguardia y en especial recuerda a la nouvelle vague.

    Aunque abandonemos Tarifa, no olvidéis que el FCAT durará hasta el 5 de mayo y este fin de semana conoceremos las películas ganadoras. En Moobys os contaremos las últimas novedades y más descubrimientos del cine de este continente tan mágico.

    Nerea Recarey
    Lo mío con el cine es superior a todos los flechazos en el metro multiplicados por mil. Como en toda relación, la gran pantalla y yo hemos pasado por muchos momentos: desde el cine de Woody Allen hasta el de Wes Anderson pasando por Quentin Tarantino o Paolo Sorrentino. Ya os podéis hacer una idea. Todo cambió cuando llegaron ellas: las series. Desde entonces, con libros, música y fotografía nuestra relación es indestructible. Nos queremos todos mucho. Comunicación Audiovisual y Periodismo en la URJC.

    Otros Artículos

    [FACT18] Rosas venenosas, premio a mejor película en la FCAT

    La egipcia Rosas venenosas, Mejor Película de la 15º edición del FCAT El jurado oficial de la 15 edición del FCAT, formado por la directora...

    [FCAT18] Día 3: Supa Modo conquista la sala

    Supa Modo y Futuros Inciertos Continuamos descubriendo y aprendiendo de las vivencias de los países africanos en nuestro tercer día en el FCAT de Tarifa....

    Sole: el ejemplo de que hay que apostar por los nuevos talentos

    Sole, el primer largometraje de Carlo Sironi El mar. Uno de los símbolos más recurrentes por Carlo Sironi en su ópera prima. Donde nace la vida,...

    [FCAT18] Día 1: denuncia política y reivindicación feminista en el FCAT18

    República Democrática del Congo, Argelia y Túnez La 15 edición del FCAT18 ha comenzado, Tarifa y Tánger están listas para acoger las películas de África. Cuentacuentos,...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    [Cine] Normandía al desnudo: Mucho ruido y pocas nueces

    ¿Te desnudarías para salvar a tu pueblo? Normandía al desnudo cuenta la historia de los ganaderos de Mêle-sur-Sarthe, un pequeño pueblo de la región francesa Normandía....