Hugo Stuven, del survival al éxito

Después de presentar su querida Anomalous (2016), Hugo Stuven, con un nombre ya conocido por el panorama nacional -y sonando fuera de nuestras fronteras- vuelve a la dirección para presentar Solo, una película biográfica que cuenta la increíble historia de supervivencia de Álvaro Vizcaíno, un surfero que sobrevivió a la deriva durante 48 horas en algún lugar remoto de Fuerteventura.

Hugo Stuven, Solo es una peli hecha con el corazón

Moobys ha estado con el director para preguntarle más cosas acerca de esta nueva película, que llega a nuestras pantallas este 3 de agosto.

solo

Moobys: Lo que vivió Álvaro Vicaíno es un ejemplo de voluntad humana. ¿Te atrajo la historia por un motivo de supervivencia o como la posibilidad de narrar la soledad desde el punto de vista personal y literal?

Hugo Stuven: Desde un inicio, y eso se lo planteé a él [a Álvaro], nunca quise contar su vida. Sólo esas 48 horas, la hazaña. Quizá lo que me ha atraído es la supervivencia emocional más que la física, que por otra parte es indiscutiblemente espectacular. La historia ‘mola’ de por sí, pero la parte interna de todo lo que había detrás era lo que más me atraía.

M: Alain se ha preparado -y sufrido- mucho este papel. ¿Te preparaste tú también de alguna manera para el rodaje?

HS: Me quise preparar físicamente, pero no tenía tiempo. Entre tanta preparación, tantas preguntas por responder, tanto estrés, tanto de lo que conlleva el hacer una peli… No me dio tiempo. Eso sí, me preparé mucho la película porque iba ya previsualizada y tenía un buen story como base. Al grabar íbamos a jugar, y si había algo que no funcionaba,  consultábamos la base. Pero lo físico, no me dio tiempo.

M: Del thriller de Anomalous al, podría decirse, biopic de Solo, ¿qué motiva este cambio de género? ¿Es un realmente un biopic?

HS: El género, en el fondo, me da lo mismo. En Solo la historia me removió por dentro. Y es lo que siempre busco, algo que me dé la chispa que se aguante un año entero, porque la ilusión es lo que te mueve. Tenia que ser algo muy potente para que me motivase durante todo el proceso. Me gustan todos los géneros, el thriller, la ciencia ficción, el terror, el drama… aunque el survival me gusta más, y en cine español, quitando Lo imposible, no había visto nada así.

El survival no es un biopic, porque hay mucha ficción, aunque también hay mucha historia real. Se adapta a la perfección a la trama de Solo, una fusión de ambos elementos que sólo se puede englobar en este género.

M: ¿Con qué género te atreverías más allá del survival?

HS: Realmente me da igual, cualquier género es válido. Pero lo que sí tengo preparado para intentar rodar el año que viene es un thriller de ciencia ficción.

M: ¿Prefieres rodar en España o rodar fuera del país, como ya hiciste en Anomalous?

HS: La verdad es que si podemos rodar en España, mejor, porque tiene decorados increíbles, y además rodar aquí incentiva el cine español. Puedes rodar en cualquier sitio porque el mundo es muy grande, pero España se caracteriza por tener localizaciones maravillosas… Estaría muy bien si hubiese incentivos fiscales.

M: ¿Cuál es la mejor baza de Solo?

HS: Que es una peli hecha con el corazón. Bueno, aparte de eso, mejor baza es… ¡Es no me puedo quedar con ninguna cosa porque me gusta mucho todo! (risas) La música, las interpretaciones de los actores y actrices… Bueno, quizá lo mejor pueda ser su punto introspectivo, para mi gusto.

Hay una frase que me gusta mucho y resume muy bien la peli: ‘Nuestras huellas dactilares no se borran de las vidas que tocamos’. Al final, el universo ha puesto a ese tipo ahí en soledad absoluta con la cadera rota para que reflexione sobre su mierda y sobre como ha tocado a la gente a lo largo de su vida. Mostrar en pantalla si lo hace o no era mi única tarea, y creo que lo hemos cumplido con el máximo respeto y admiración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here