El turno de Tom Hardy

Tom Hardy, actor inglés de una calidad incalculable, es conocido por sus icónicas interpretaciones de Bane en El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, Max Rockatansky en Mad Max: Furia en la Carretera y por supuesto, su más que memorable actuación en la película de 2008, Bronson. Pero, la pregunta es, ¿de verdad conocemos al actor que hay detrás de tan icónicas películas? ¿Sabemos realmente el límite del señor Hardy? Creo que la respuesta es sencilla: No. Tom Hardy es un actor del cine moderno, sí, pero con tintes del mejor cine clásico como pudo ser en su momento Sean Connery o Harrison Ford (Con el que suelo compararle algunas veces). Su dedicación, puesta en escena y capacidad actoral nos ha enganchado muchas veces a la pantalla o simplemente nos ha hecho ir a las salas de cine. ¿Quién no ha ido a ver una película simplemente porque aparecía nuestro querido Bane?. Todo esto, sumado a sus apariciones en televisión, hacen de Tom Hardy el soplo de aire fresco que necesita el cine, hacen de Tom Hardy, la luz del cine americano.

Origen y Vida Privada

Edward Thomas “Tom” Hardy nació en Londres, en el distrito de Hammersmith concretamente. Aunque creció en el suburbio de East Sheen durante gran parte de su infancia y adolescencia. Hijo único de la artista Ann y Edward “Chips” Hardy, creador junto al propio Hardy de la tremenda serie Taboo. Poco más se conoce de la vida privada de este actor en cuanto a su vida en los barrios de Londres. Siempre se ha caracterizado por llevar una vida bastante normal y alejada de cualquier foco, algo que sin duda alguna le hace ser diferente, un actor curioso. Cursó sus estudios de interpretación en el Richmond Drama School y en el Drama Centre London, dos de las mejores escuelas de arte dramático que hay en la capital inglesa. Así de bueno nos salió el niño.

La vida privada de Tom también es un misterio, conociéndosele dos romances solamente, algo que comparado con sus compañeros de profesión es bastante reducido. Entre los años 1999 y 2004, se casó con Sarah Ward (con la que tuvo su primer hijo) y más recientemente, en el año 2014, contrajo matrimonio con la también actriz Charlotte Riley (con la que tuvo su segundo hijo). Contando con un padre así la verdad es que no me extrañaría que estos dos peques llevaras las riendas de Hollywood los próximos años.

Poca gente lo sabe, pero quienes lo conocen, adoran más lo que significa este ser humano, un hombre con un corazón que no le cabe en el pecho. A una temprana edad, contrajo una adicción enorme por el crack, sustancia más que adictiva y peligrosa que le llevo a la más absoluta desesperación. Como dijo él en unas declaraciones hace unos años, hubiera vendido a su madre por crack. Tras esto, algo despertó en él y le hizo transformarse en el hombre que es ahora. Gracias por esto Tom.

Bronson y el reconocimiento internacional

La carrera de Tom Hardy es corta comparada a otros actores pero es sin duda alguna de las mejores que hay. Todo comenzó cuando en el año 2000 se presentó al casting de la serie que le dio todo el reconocimiento a una temprana edad, su participación en Band of Brothers (2001), miniserie producida por Steven Spielberg. Serie que también encumbró a otras actores como Damian Lewis (Homeland), Michael Fassbender (Saga X-Men) y muchos, muchos más. Tras esta gran serie, que se ganó a crítica y publico por igual, llegó su gran estreno en los cines, aunque eso sí, en un corto papel. En ese mismo año, Ridley Scott le eligió para un papel pequeño pero con un gran carisma para su película Black Hawk Derribado (2001), película muy recordada que ocasionó que muchos de nosotros comenzaran a seguir al señor Hardy.

Tras su estreno en la gran pantalla, Tom Hardy se dedicó totalmente al mundo del teatro, dejando de lado el mundo del espectáculo. Protagonizando varias obras teatrales de renombre como In Arabia We’d All Be Kings (Por la cual fue nominado a Mejor Actor Revelación), Blod, The Modernist y ya en el año 2006, volvió al cine, interpretando un pequeño papel en Maria Antonieta, de Soffia Coppola. Sin duda alguna, su actuación en Band of Brothers le sirvió a Guy Ritchey para su elección, ya que fue por esta serie, por lo que fue elegido para su recordada aparición en RocknRolla (2008). Pero el papel más importante al que debería enfrentarse y por el cual se ganó el titulo de actor camaleónico fue Bronson (2009) película inglesa del controvertido director Nicolas Winding Refn (Drive) que fue un escándalo total debido al nivel interpretativo de nuestro querido Tom. Película más que recomendable que si no habéis visto, estáis tardando.

Tom Hardy
Tom Hardy en Bronson

Tras el estreno de Bronson, Tom suscitó revuelo entre los directores del cine moderno, todo el mundo le quería en sus producciones, todo el mundo quería tener a Tom Hardy en su reparto. Su fama le llevó a convertirse a raíz del estreno de Origen (2010) en el actor fetiche para el también director ingles, Cristopher Nolan. Trabajando con él en El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012), última parte de la trilogía moderna de El Caballero Oscuro.

Ya en 2011, hizo una pequeña aparición en la película britanica El Topo, junto a Gary Oldman, Colin Firth y Mark Strong, film basado en una novela de John Le Carré. A partir de este momento, comenzaría a estrenar una película por año, siendo uno de los actores más cotizados del momento. En el año 2013 llegó Locke, película independiente del hasta entonces creador de series Steven Knight (Peaky Blinders), un film muy recomendable que narra una hora y media en la vida de Ivan Locke, un hombre que tiene que enfrentarse a sus errores como esposo y sobretodo, como ser humano. Hora y media de puro Tom Hardy en un coche, no se necesita nada más para hacer una obra de arte.

Al año siguiente llegaría La Entrega (2014) junto a James Gandolfini y ya en el año 2015, Legend, película en la que interpreta a dos hermanos gemelos de personalidad muy distinta en una historia de gangsters basada en hechos reales, película que sin duda alguna, aun contando con un buen guion, no hubiera sido tan vista si no hubiera tenido a Tom Hardy como protagonista. En ese mismo año llegó la cuarta parte de la saga de Mad Max, titulándose Furia en la Carretera y volviendo a ser dirigida por George Miller, un filme que se ganó a la critica y al publico con facilidad y la cual cosechó un gran reconocimiento en los Oscars. Y por último, El Niño 44, película producida por Ridley Scott y protagonizada junto a Gary Oldman. Film basado en una novela que la verdad resulta muy interesante y sobretodo elegante de ver. Obligatorio visionado que si querías verla, podéis acceder a ella a través de la plataforma de streaming Netflix o bien comprándola, que la verdad merece la pena.

Taboo HBO Tom Hardy

En el año 2016, llegó el reconocimiento que un actor de su categoría se merece, ¿de qué estoy hablando? Pues de la nominación al Oscar por su papel en la escalofriante película El Renacido, dirigida por Alejandro Gonzalez Iñarritu. No se llevó el pato al agua pero es lo de menos, hay actores que no necesitan un premio de la academia para demostrar lo que valen (de ahí mi comparación con Harrison Ford por ejemplo). Ya en el año 2017, el señor Hardy se enfundó el traje de soldado británico para el estreno de Dunquerke, película basada en hechos reales del increíble Cristopher Nolan. Aunque éste también fue su año debido al estreno de la serie Taboo, del creador de Peaky Blinders (En la cual también participa de vez en cuando), serie muy cruda, muy explícita y muy buena que consta de pocos capítulos pero, madre mía, qué pedazo capítulos. Serie que podéis encontrar en HBO. Pero la verdadera pregunta es: ¿dónde veremos a Tom Hardy este año? Pues muy fácil y además no hay que esperar mucho, porque en Octubre, nuestro actor estrella se unirá al simbionte de Venom (archienemigo de Spider-Man) en el primer spin-off del universo que Sony está preparando del trepamuros. Película que no os podéis perder por nada del mundo porque pinta muy, muy, muy bien.

Como habéis visto, Tom Hardy es un actor de método, tanto clásico como moderno, un actor comparado con Marlon Brando debido a sus camaleónicas interpretaciones, una comparación que según mi opinión le queda muy al pelo. Con el estreno en cines de Venom en Octubre y una carrera más que aun duradera, podemos estar tranquilos, podemos vivir bien sabiendo que el señor Hardy estará en nuestra videoteca por mucho tiempo. Como habéis visto, Tom es un soplo de aire fresco, un respiro actoral ante tanta saturación de Hollywood porque sabemos que si él está en una película, es porque esa película sin duda alguna merecerá mucho la pena. Todo esto es lo que hace de Tom Hardy, la luz del cine americano.

Deja un comentario