BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Para muchos asistentes de la prensa, este día ha sido como La Decisión de Sophie. Este año los horarios han sido un tanto extraños con tanta película tan mediática y inevitablemente tenían que coincidir cosas.

Todos los años ocurre, pero en esta edición del SSIFF, los pases de las 12 del día 26 eran una locura. Después de su estreno en Toronto, la mayoría de la prensa quería ver Roma, de Alfonso Cuarón (que se ha presentado por sorpresa para presentar la película), que además debido a su peculiar formato ultrapanorámico, se decía que no iba a preciarse bien cuando se estrenase en Netflix. También se estrenaba Blackkklansman, de Spyke Lee y The Sisters Brothers, con John C. Reilly. Y eso sólo en la sección Perlak, que también se solapaba con un pase de prensa de Vision, de Naomi Kawase y su posterior rueda de prensa.

Nosotros, que nos gusta aprovechar las ruedas de prensa de los festivales ya que son eventos que no tenemos fuera de ellos, fuimos antes de esa vorágine de pases a la presentación de Quién te cantará de Carlos Vermut. Para muchos Vermut es el nuevo Almodóvar y la rueda estaba llena de periodistas para recibir al director, a Nawja Nimri, Eva Llorach y a Natalia de Molina. Vermut respondió sin rodeos a las preguntas, aportando más profundidad a la historia de la película. Las actrices bromearon con la manera de tratar al personaje de la diva Lila Cassen (peluca horrenda incluida) y felicitaron la magnífica actuación de Natalia de Molina, especialmente en el tramo final de la cinta.

Absortos con la rueda de prensa de Quien te cantará, el festival tomó la decisión de qué hacer después por nosotros. Todo el mundo estaba tan inmerso en la rueda que se alargó un poco más de la cuenta, lo suficiente para no poder llegar a las películas de las 12. A pesar de ello, después seguimos con nuestras rondas de entrevistas.

Hoy pudimos entrevistar al director y al protagonista de Illang: The Wolf Brigade. A pesar de la obvia barrera idiomática, Kim Jee-woon y Gang Dong-won fueron cercanos y amenos. El director coreano confesó ser un gran fan de los animes de Mamoru Oishii y aunque le hubiese gustado ser el director de la nueva Ghost in the Shell, decidió adaptar el anime de Jin-Roh. También nos dijo que cuando escribió el guion y decidió situar la acción en las dos Koreas en lugar de Japón, veía una posible unificación como ciencia ficción más absoluta, pero que actualmente no está tan seguro.

OREINA

Oreina, huyendo de la vida

Pero en el festival Internacional de San Sebastián no todo son grandes producciones y glamour. También dejamos un espacio para la sección de Nuevos Directores y la película Oreina (Ciervo en euskera), que opta al Premio Irizar de Cine Vasco este año.

Oreina nos cuenta la vida de tres personas en las marismas, supervivientes de su propia realidad. Khalid es un joven marroquí que se gana la vida como puede, trapicheando y pasando el tiempo con un viejo pescador furtivo, intentando huír de su forma vida. El pescador y su hermano son dos personas hoscas y hurañas, con un pasado gris detrás y un abismo entre ellos.

Oreina es una película pequeña y sensible. Dominada principalmente por los silenciosKoldo Almandoz el director, nos dijo que de hecho había recortado página de diálogos expositivos para añadir más dramatismo. Dentro de su sencillez se trata de una película con unos paisajes impresionantes y agradable a la vista, que retrata la vida de las personas al margen de la sociedad.

High Life Claire Denis

High Life, existencialismo y sexualidad en el espacio

Con Robert Pattinson como reclamo y con avisos de que nos encontraríamos con una película en el mejor de los casos extraña, para terminar el día nos adentramos en el último trabajo de Claire Denis, High Life. Y tanto que fue extraña. High Life también nos habla de supervivientes, esta vez de una manera más literal; de un joven y una niña pequeña que están dentro de una nave a la deriva en el espacio. Mediante flashbacks comenzaremos a saber como llegaron a esa situación, y al conocer al resto de la tripulación que ya no están entre ellos. En concreto, conoceremos al personaje interpretado por Juliette Binoche una doctora sin escrúpulos dispuesta a experimentar cruelmente con los pasajeros de extraña nave, luchando contra su propio deseo.

Extraña es la palabra, para bien y para mal. Desde luego que se agradecen películas como esta dentro de la programación del festival para desengrasar de tanto drama costumbrista. Pero aunque necesaria en ese sentido, no deja de ser un espectáculo bastante desconcertante. Aunque la idea de la película resulta interesante, el desarrollo no tanto, perdiéndose en un conjunto de elementos perturbadores bastante gratuitos (filias sexuales y animales muertos incluidos), dejando lo que es la justificación de la cinta a un flashback sin absoluta relación con el resto de la historia. Además los efectos especiales deliberadamente baratos (espero) hacen que no consigas sumergirte en la historia, dejando pocos asideros a los que agarrarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here