More

    [CINE] El reverendo, el sentimiento de que Dios nos ha dejado solos

    spot_img

    Si vemos el cartel promocional de esta película, hay una frase que hace que nos imaginemos que tipo de película nos vamos a encontrar. La frase subraya: “Del guionista de Taxi Driver, American Gigolo y Toro Salvaje”. Como no, se refiere nada más y nada menos que a Paul Schrader, que tras algunas películas que no entusiasmaron ni mucho menos a la crítica vuelve con El reverendo, la que puede ser su obra más consistente y brillante hasta la fecha.

    Un activista por el medio ambiente y su esposa Mary (Amanda Seyfried), también activista y embarazada, deciden visitar a Ernest Toller (Ethan Hawke), un sacerdote de una iglesia reformada en un pequeño pueblo al norte de Nueva York. Todo cambiará en la vida del sacerdote cuando se involucre en el trascendente caso que rodea a la pareja de activistas y que le hará cambiar su visión de todo a su alrededor.

    Paul Schrader se adentra en dos de los temas más candentes en la actualidad para intentar dirigir algo de luz a la verdad. El reverendo nos habla de la iglesia y su implicación en el calentamiento global y la contaminación a nivel mundial. También nos habla del desconocimiento desde los ojos del sacerdote, que en realidad es el desconocimiento de todos nosotros. Una cinta que contiene ira, soledad, frustración, amor y, sobretodo, realidad.

    El reverendo cartel promocional
    Cartel promocional de «El reverendo»

    Ethan Hawke y su papel inolvidable en El reverendo

    Todos conocemos a Ethan Hawke lo suficiente para saber que es un gran actor. Lo ha demostrado en películas como la actual La Noche de las bestias o El club de los poetas muertos en sus inicios como actor. Con El reverendo, el bueno de Ethan se enfrentaba a un papel totalmente atípico respecto a los personajes que él suele interpretar. Se trata nada más y nada menos que de dar vida a un sacerdote lleno de matices y con un arco dramático impresionante del que hablaré a continuación.

    Centrándome en los personajes, sin duda me quedo con el interpretado por Ethan Hawke, un sacerdote que afronta una realidad que se le viene encima y que cambia su visión de la vida y de la iglesia para siempre. La evolución de este personaje, con sus propios dramas e inquietudes personales, está hecha de una manera brillante. Echábamos de menos personajes tan complejos y desarrollados, ya que junto a él tenemos a la otra protagonista Amanda Seyfried, que a pesar de no ser un personaje tan absorbente como el de Ethan, está a la altura de la cinta y nos hace ver el buen guionista que hay detrás de esto como es Paul Schrader.

    Ethan Hawke y Amanda Seyfried en El reverendo
    Ethan Hawke y Amanda Seyfried en «El reverendo»

    Bien es cierto que con certeza el público va a tener una relación de amor y odio con esta cinta. Asemejándose a la obra de David Lowery A Ghost Story, Schrader hace uso del formato 4:3 para componer unos planos cerrados que dan una sensación de agobio que es la que experimenta el protagonista. Por otro lado, la película se toma su tiempo utilizando unos planos de larga duración al estilo del filme de Lowery.

    Obviamente hay en otras muchas cosas en las que estas dos películas no coinciden como es en caso de los diálogos. El reverendo es consciente de lo que quiere contar sin dejarse nada en el tintero, por lo que Schrader crea secuencias donde los diálogos extensos deja un poso en el espectador. Probablemente sea uno de los mejores guiones de Paul Schrader en toda su carrera.

    Ethan Hawke el reverendo
    Ethan Hawke en «El reverendo»

    Esto no quiere decir que el guion de El reverendo sea el santo grial de los guiones, ni mucho menos. El curso de la película es bastante predecible y tiene algunas incongruencias que son fáciles de reconocer porque te sacan totalmente de la propia trama. Por otro lado, en la película hay una cierta atracción entre el personaje de Ethan Hawke y el personaje de Amanda Seyfried que todavía no logro a entender y que, a mi parecer, resulta difusa para el espectador y sobra totalmente.

    El reverendo nos aporta una visión de la realidad, llena de sentimientos de soledad, crueldad y amor. Paul Schrader y Ethan Hawke vuelven al ruedo mejor que nunca y no te lo puedes perder.

    Director: Paul Schrader.

    Reparto: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Michael Gaston, Cedric the Entertainer, Victoria Hill, Philip Ettinger.

    Fecha de estreno es España: 28 de septiembre de 2018.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Uno de los guiones a recordar de Paul Schrader que nos trae unos personajes complejos pero interpretados excelentemente y una fotografía en 4:3 muy cuidada y distinta a lo habitual.[CINE] El reverendo, el sentimiento de que Dios nos ha dejado solos