Wonder Woman, un modelo a seguir por todas y todos

Diciembre de 1941. Se publica el número 8 de los tebeos All-Star Comics, de la famosa editorial All-American Publications. Esta empresa terminaría fusionándose con National Periodical Publications para formar Detective Comics Inc., la actual DC. Pero volviendo al tema del número, este fue escrito por William Moulton Marston, con los dibujos de Harry G. Peter. Y, efectivamente, en este número apareció por primera vez la Mujer Maravilla en nuestra lengua, Wonder Woman originalmente.

Como dato curioso, Marston había concebido y elaborado a este personaje con la ayuda de su mujer, Elizabeth. Merece el crédito correspondiente junto a su marido. Y no dejo aquí las curiosidades, pues Marston fue creador de un sistema que permite medir la presión sanguínea, invento crucial para el posterior desarrollo del polígrafo, el famoso detector de mentiras. Marston detectó en las pruebas con este aparato que “las mujeres trabajan más eficientemente que los hombres, más honestas y más confiables.” Desde luego, fue un buen paso en la dirección hacia la liberación de las mujeres en un momento en el que el machismo estaba a la orden del día.

Rompiendo cadenas

Dos años después de su creación, el bueno de William nos dejó una buena frase en una entrevista. Cito textualmente: “Ni siquiera las niñas quieren ser mujeres con nuestro arquetipo de femineidad que carece de fuerza y poder. No quieren ser chicas, no quieren que se las vea sensibles, sumisas, como buenas mujeres amantes de la paz. Las cualidades fuertes de las mujeres se han convertido en algo despreciable debido a su debilidad. El remedio obvio era crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman, además de todo el encanto de una mujer buena y hermosa.

El remedio obvio era crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman

Desde luego, con un par de apaños le habría quedado una cita bastante acertada al bueno de Will. Pero bueno, la verdad es que para la época era un pensamiento bastante revolucionario. Como podéis comprobar, esta fue la base del personaje en sus inicios. Revolucionario, como decía, tanto en el mundo de los comic book como en la sociedad del momento, y su impacto fue bastante grande. Sus aventuras se basaban en la lucha contra el mal (casi siempre, nazis) defendiendo el amor y la libertad, sus dos principales armas a la vez. Gracias a su talento, no tardaría en unirse a la Sociedad de la Justicia de América.

Empezando a ser referencia en DC

Sellos conmemorativos de las primeras etapas de Wonder Woman (vía ForeverUSA)

En las edades de Plata y Bronce, Diana y su alter ego serían renovados. La cultura helénica influiría más aún en ella y en su alrededor. Los dioses de la Antigua Grecia la eligen como la bendecida destinada a ser “bella como Afrodita, sabia como Atenea, tan fuerte como Hércules, y tan rápida como Hermes“. Poco después, a finales de los sesenta, los guionistas deciden que ella abandone su lado superheroico y sus poderes, para así permanecer en el mundo de los humanos bajo la identidad de Diana Prince. No obstante, al recibir instrucciones de artes marciales gracias a un mentor chino, no dejó de ayudar a la gente y participaría en todo tipo de misiones: desde espionaje hasta mitológicas. En los setenta, la superheroína regresó como Wonder Woman al equipo de la Liga de la Justicia de América y obtuvo su propia cabecera desde la Segunda Guerra Mundial.

Justo en esa década, la superheroína daba el salto a la pequeña pantalla con la popular serie que protagonizaba Lynda Carter, titulada Wonder Woman. Sobre esta primera Mujer Maravilla de carne y hueso (técnicamente, pues justo un año antes hubo un intento fallido de serie con otra actriz), podemos comprobar los altos índices de audiencia que mantuvo gracias a la fidelidad a los cómics en todos los aspectos, sus coreografías tan elásticas y gimnásticas y los valores que representaba.  Todo un icono de los setenta. Además fue en este tiempo cuando también empezaron sus aventuras animadas, en la aclamada serie Super friends.

Siguen los cambios…

Saltamos hasta finales de los ochenta, justo después de los sucesos de Crisis en Tierras Infinitas, donde George Pérez relanza los orígenes de la guerrera amazona, asentando las bases para la modernización del personaje. George le aplicó más conceptos griegos e introdujo al reconocido gran villano del personaje, Ares. Corrieron tiempos de éxito y buena aceptación a los cambios y tebeos de la Princesa de Isla Paraíso. Y la verdad es que se mantuvo tanto el estilo como la aceptación hasta hace relativamente poco.

Wonder woman ha pasado de ser una amazona a una neoyorquina perdida a una semidiosa a lo largo de estos años

Diana es cambiada de línea temporal cuando Straczynski se puso a los mandos de sus guiones. La vemos como una chica criada en New York que está aprendiendo a controlar sus poderes, y ha olvidado quien es. Los dioses han destruido Isla Paraíso y las amazonas se encuentran esparcidas por el mundo. Así pues, Diana poco a poco va recordando quién es mientras lucha contra el mal. Este evento alternativo duró bastante tiempo, hasta la llegada de los Nuevos 52, cuando DC relanzó sus líneas de publicación.

Azzarello, el guionista encargado en este evento, dio un giro al nacimiento de Wonder Woman. Ahora era una semidiosa, hija del todopoderoso dios Zeus e Hipólita, reina de las Amazonas. Nacimiento lejano al que todos conocemos, cuando fue esculpida como una figura de arcilla gracias a la magia de los dioses. A pesar del cambio, el nuevo toque más ligado a la mitología helena y sobre sus orígenes tuvo muy buena crítica.

wonderwoman

Actualidad: del cómic al cine

Justo antes de llegar al Renacimiento de DC, Wonder Woman hizo su primera aparición cinematográfica, encarnada por Gal Gadot, en Batman v Suerman: Dawn of Justice. Ya conocemos las diversas opiniones del filme, pero en lo que todos estamos de acuerdo, es que Gadot desde luego fue de lo mejor. Ha sido una gran elección para el papel, y se le ha dado al personaje la justicia que merecía. Así se demostró también en Wonder Woman, la aclamada película del DCEU. Ha tardado mucho en llegar pero afortunadamente, Wonder Woman ha llegado a la gran pantalla a lo grande.

Y desde ahí llegamos a la actualidad, con el Renacimiento de DC finalizado y las actuales series en las que aparece nuestra querida Diana, las propias y las compartidas. Tras la Guerra de Darkseid, descubre que tuvo un hermano gemelo llamado Jason, el cual nació en la misma noche pero que desapareció nada más hacerlo. Así que Diana decide ir en su búsqueda, mientras intenta recordar cuál es su verdadero origen, ya que este hecho la ha dejado bastante confundida.

Quién sabe qué le depara el futuro a esta guerrera, pero desde luego es un futuro muy prometedor. Su evolución ha sido bastante interesante, a la par que completa. Y siempre ha animado a las mujeres a seguir su liberación y su empoderamiento. A la par que ha significado siempre la lucha por la libertad y la esperanza para todos. Por otro lado, las ganas de Wonder Woman 1984 van en aumento, y siempre podemos ponernos al día con su serie actual en los cómics. Desde luego, no queremos perderla de vista.

Wonder Woman Destacado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here