BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Vamos con el quinto día

Mi obra maestra, primera película solista del codirector de Un ciudadano ilustre, al mismo tiempo que ensalza la amistad también hace una dura crítica a Argentina y su forma de ser.

La quinta jornada de la Semana Internacional de Cine de Valladolid comenzaba con el corto Egg, de 12 minutos de duración y dirigido por Martina Scarpelli. El corto de animación trata de una manera distinta el problema de una mujer con anorexia y su forma de ver el mundo.

La película ensalza en todo momento la amistad de sus dos protagonistas, al tiempo que retrata un Buenos Aires lleno de contrastes

Posteriormente a la proyección del corto comenzó Mi obra maestra, película argentina de ya presentada fuera de concurso en la última edición del Festival de Venecia. Dirigida por Gastón Duprat, con su hermano Andrés como guionista y Guillermo Francella, Luis Brandoni y Raúl Arévalo como protagonistas.

Rueda de prensa Mi obra maestra
Rueda de prensa Mi obra maestra

Mi obra maestra nos cuenta la historia de amistad a lo largo de su vida de Arturo (Guillermo Francella), un galerista de arte, y Renzo Nervi (Luis Brandoni) un pintor que tuvo mucho éxito en la década de los ochenta pero con el tiempo ha caído en el olvido. A pesar de que Arturo intenta por todos los medios reflotar la carrera de su cliente y amigo, el mal carácter de éste le traerá más de un disgusto, hasta que se le ocurre una idea extrema para solucionarlo.

La película ensalza en todo momento la amistad de sus dos protagonistas, igualmente amigos en la vida real, al tiempo que retrata un Buenos Aires lleno de contrastes, una ciudad compleja que encanta a Arturo y horroriza a Renzo, un país en el que 22 millonarios cobran una millonada por perseguir una pelota mientras el arte muere, un país al que es imposible amar y odiar al mismo tiempo por sus mismos ciudadanos. 

Master Class de Icíar Bollaín en la Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid por su parte, en concreto el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, ha tenido el placer de recibir a lo largo de la mañana una Masterclass impartida por la directora Icíar Bollaín, autora de títulos como Te doy mis ojos, Hola, ¿estás sola? o Flores de otro mundo.

Icíar Bollaín
Masterclass de Icíar Bollaín

La directora, que recibió el martes por la noche La espiga de Honor a su carrera junto a Eduard Fernández, Juan Antonio Bayona y el programa de TVE Versión Española, ha hablado en esa master class de la importancia de hacer un cine sin etiquetas, cargado tanto de intención como de mensajes con el objetivo de provocar una reflexión en el espectador.

Bollaín desveló asimismo en su intervención que de cara al futuro le gustaría afrontar en sus películas el tema de la despoblación y el envejecimiento demográfico, puesto que “se trata de una realidad con la que pronto tendremos que lidiar”. 

Gala cine y vino

Como colofón a este quinto día de Festival esta noche se ha celebrado la gala Cine y vino, presentada por José Corbacho. Durante la gala se ha entregado la Espiga de honor a Carlos Moro, presidente de Bodegas Matarromera, y se ha proyectado el documental El mejor sommelier del mundo (The best sommelier in the world), de Nicolás Carreras.

Haciendo referencia tanto al nombre de la gala como al elemento que se homenajea se ofreció a los asistentes una degustación de vinos de las D.O. patrocinadas, así como de alimentos de Castilla y León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here