More

    [CINE] La noche de 12 años: Una sobrecogedora historia real

    spot_img

    Los límites físicos y mentales en La noche de 12 años

    El próximo viernes 23 se estrena en los cines de España La noche de 12 años, una película dirigida por Álvaro Brechner y protagonizada por Antonio De la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort.

    El filme está basado en los 12 años de confinamiento solitario que vivieron tres personalidades importantes de Uruguay: José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, ex ministro de Defensa y el escritor y poeta Mauricio Rosencof. Concretamente la película se inspiró en el libro autobiográfico ‘Memorias del calabozo’, escrito por los propios Rosencof y Fernández Huidobro.

    La noche de 12 años

    La gran apuesta de Brechner

    En 1973 Uruguay se encuentra bajo el poder de una dictadura militar. En otoño, nueve presos Tupamaros (movimiento político de izquierda en Uruguay) son sacados de sus celdas durante una secreta e ilegal operación militar. Como no pudieron matarlos, deciden que los van a volver locos.

    La historia se centra en el encierro de solo tres de ellos, quienes permanecieron totalmente aislados durante 12 años en diminutas celdas -aunque fueron trasladados en varias ocasiones-, sin ningún tipo de contacto con nadie, y sin casi comer ni beber.

    Una película con la que es difícil no conmocionarse

    José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof pasaron de ser presos para convertirse en verdaderos rehenes políticos. Sus cuerpos y sus mentes fueron empujados a unos límites más allá de lo que cualquiera pueda imaginarse.

    La noche de 12 años, es un filme con el que es difícil no conmocionarse debido a la sobrecogedora historial real que cuenta. La crueldad a la que fueron sometidos tres personalidades, ellos tuvieron que luchar muchísimo por no volverse locos durante esos 12 años en los que no sabían qué estaba pasando y apenas tuvieron contacto con sus familiares.

    La noche de 12 años

    Grandes interpretaciones

    El director recoge a la perfección los silencios y no necesita nada más para contar de manera rigurosa una parte de la historia de Uruguay. Sin duda la apuesta de Brechner, aunque arriesgada, es muy interesante ya que no se centra estrictamente en los discursos políticos del momento sino en la supervivencia física y mental de los presos.

    Hay escenas que son muy explícitas, pero todo lo que requiere la narración, ya que muchas veces solo con ver a los tres protagonistas en sus celdas, sin ningún tipo de diálogo, basta para entenderlo todo. La atmósfera oscura de la película también ayuda mucho. Sin duda es una película muy dolorosa y dura pero está muy bien realizada.

    interpretaciones dignas de admiración

    Además, tanto Antonio de La Torre (Mujica) como Alfonso Tort (Huidobro) y Chino Darín (Rosencof) reflejan perfectamente el sufrimiento de los personajes en unas interpretaciones dignas de admiración, más allá de los cambios físicos a los que fueron sometidos.

    Aunque quizás las dos horas de duración son demasiado, se necesita tiempo para entender todo lo que vivieron y hacerlo mucho más rápido hubiera sido un error. Pese a su duración no es una película excesivamente lenta ni mucho menos pesada, ya que además te hace pensar en todo lo que pasaron los protagonistas, quienes llegaron a convertirse en importantísimas personalidades políticas en Uruguay pese a todo lo que habían sufrido.

    Director: Álvaro Brechner.

    Reparto: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Sílvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles.

    Duración: 2 horas.

    Estreno: 23 de noviembre.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    La noche de 12 años: una sobrecogedora historia basada en hechos reales. Refleja tan bien la crueldad y el sufrimiento que vivieron Mujica, Huidobro y Rosencof que es difícil no emocionarse viéndolo en una película tan bien hecha. [CINE] La noche de 12 años: Una sobrecogedora historia real