BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Últimamente se suele decir que las series son como películas largas. Hay cierto debate sobre si eso es bueno o malo pero, ¿y si el problema está en que 2 horas se quedan muy cortas para los matices? Este es el caso de La amiga estupenda de Elena Ferrante, una serie que HBO y la cadena italiana RAI han coproducido con mucho acierto.

La amiga estupenda de Elena Ferrante nos sitúa al principio en el presente, con una llamada de madrugada a una mujer de unos 60 y tantos años, avisándola que su amiga Lila ha desaparecido. La mujer, tensa de rabia, decide escribir la historia de la terca de su mejor amiga.

Eran los años 50 en las afueras de Nápoles, una época donde la gente hacía la vida en patios y en balcones, donde todo el universo de dos niñas de primaria se concentraba en un par de bloques de edificios, la escuela y la iglesia. Elena Greca era la niña más aplicada de su clase, hasta que llegó la hija del zapatero, Lila, una niña con una capacidad asombrosa de aprender y de hacer trastadas a partes iguales.

la amiga estupenda rodaje

Crudeza y costumbrismo en La amiga estupenda de Elena Ferrante

De primeras, posiblemente una historia como La amiga estupenda de Elena Ferrante no sea la primera que te venga a la cabeza para adaptar en una plataforma como HBO. Es una novela que retrata la pobreza y las duras condiciones de vida de la Italia de posguerra y que cuenta con un ritmo pausado. Pero es gracias al gigante del VOD que la serie tiene la calidad y el empaque que la novela necesita.

La historia es costumbrista pero no como podemos esperar. La vida en esa época en Nápoles era muy cruda. Las niñas crecen en un ambiente (familiar, escolar…) aparentemente tranquilo, pero que resulta envuelto en violencia. Situaciones como un padre dando una paliza a su hija sólo para demostrar a su mujer que no es un débil no eran descabelladas. Vendettas familiares y pasiones cercanas a la locura son cosas que pueden verse desde el primer episodio de la adaptación de La amiga estupenda de Elena Ferrante.

La producción de la serie es soberbia. Esos cuatro bloques en mitad del campo que tan bien se dibujan en la novela de La amiga estupenda de Elena Ferrante parecen tan reales que casi puedes sentir a la gente que los habitan. La dirección de Saverio Constanzo consigue dotar de tensión a los momentos más dramáticos de las protagonistas, incluso en situaciones tan sencillas como ir a buscar unas muñecas a un sótano oscuro.

la amiga estupenda - Elena y Lila

Pero donde creo que la serie brilla es con el trabajo de las dos protagonistas. Las niñas que interpretan a Elena y Lila en los dos primeros episodios te vuelcan dentro de la historia con sus actuaciones. No es nada fácil apoyar todo el peso de la historia en dos niñas de menos de 10 años pero rápidamente te olvidas de ello gracias a la inocencia y a la vez fiereza de sus miradas.

En lo negativo, la serie tiene un estilo y un ritmo que o entras en el y lo disfrutas o se te puede hacer un poco cuesta arriba. Además, se nota que es una adaptación bastante fiel a una novela al hacer uso de una narradora omnisciente y presentar demasiados personajes en los primeros capítulos, lo que puede llegar un poco a perder al espectador.

Aún así, los dos primeros episodios de la adaptación de La amiga estupenda de Elena Ferrante nos deja con ganas de ver los otros 6 restantes y esperar que sigan adaptando las tres novelas siguientes de la saga de las Dos Amigas. Y vedla en el italiano original, que gana enteros.

Duración: 50min/episodio

Dirección: Saverio Costanzo

Reparto: Margherita Mazzucco, Elisa Del Genio, Gaia Girace, Ludovica Nasti, Dora Romano, Mattia Bisonni, Marco Pancrazi, Luca Gallone

Estreno: 19 de noviembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here