Fuimos canciones es la primera parte de la bilogía Canciones y recuerdos 

El último libro de la escritora Elisabet Benavent, más conocida online bajo el pseudónimo de Beta Coqueta, es el libro Fuimos canciones, que junto a Seremos recuerdos completa una bilogía.

La autora, que en poco tiempo se ha convertido en todo un fenómeno de masas, nos cuenta en su nueva historia la historia de Macarena y sus amigas Adriana y Jimena. Macarena vive en Madrid, trabaja como asistente de una famosa influencer de moda y tiene dos amigas, Adriana y Jimena con las que intenta a su manera ser feliz. Pero Macarena tiene un secreto que intenta olvidar cada día, Leo. El problema es que el destino tiene otra idea, y decide hacer que se encuentren en Madrid…

Una sorpresa para el lector

Benavent se toma su tiempo en construir muy bien los personajes, y eso es algo que en general la caracteriza en todos sus libros, y que se agradece. Porque aunque las protagonistas suelen ser femeninas, los personajes masculinos no son planos, sino todo lo contrario, sorprenden al lector y aportan mucho a sus historias.

Y en Fuimos canciones esto no cambia. Leo enamora a las lectoras irremediablemente desde que aparece en escena, aunque eso no es muy difícil viendo cómo lo describe Macarena. Aparte de eso, la autora añade capítulos en el libro contados desde el punto de vista de Leo (todos los demás están contados desde el punto de vista de Macarena), y esos capítulos resultan ser la mejor parte del libro. ¿Por qué? Porque conocemos qué piensa Leo, si sabe qué hizo bien y qué hizo mal, cómo se siente respecto a la protagonista…

Fuimos canciones
Primera parte de la bilogía Canciones y recuerdos

Un soplo de aire fresco

Como suele pasar con los libros narrados por mujeres, las mujeres son fuertes, pero no se ven así a sí mismas, sino que se muestran inseguras con su aspecto y con su forma de ser.

Dentro del universo de esta bilogía, el personaje que más se agradece porque constantemente es un soplo de aire dentro de los habituales dramas es sin duda Jimena. Aunque en un primer momento pueda resultar un poco exagerada e incluso intensa, lo cierto es que según va transcurriendo el libro el lector busca los pasajes en los que aparece Jimena y los disfruta muchísimo por su espontaneidad, esa forma de creer en el Más Allá e incluso por sus tacos y sus salidas de tono.

Lo nuevo de Elisabet Benavent

Aunque el libro lo protagonice Macarena, como ocurre en otros libros de Elisabet, el lector también termina conociendo bastante la historia de los personajes secundarios, en este caso, de Adriana y Jimena, e incluso de Pipa, la jefa de Macarena.

Gracias a estas tres, e incluso podríamos decir que cuatro historias, son muchos los temas que se ponen sobre la mesa: la pérdida del primer amor y la rabia que eso trae a sus protagonistas, el descubrimiento de un nuevo tipo de sexualidad, el cambio de perspectiva de algunos personajes….temas tan actuales como los influencers o la pansexualidad son tratados en este libro con total normalidad.

Fuimos canciones es un libro muy bien escrito y desarrollado que aporta una visión optimista de la vida y del amor que todos deberíamos tener.

Su continuación es Seremos recuerdos, y aquí tenéis la crítica. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here