László Nemes, director de la oscarizada El Hijo de Saúl, nos trae su siguiente trabajo: Atardecer, una película aburrida, soporífera, que ni engancha ni entretiene y supone casi dos horas y media de un tedioso espectáculo.

Demasiado simple

Cuando la protagonista absoluta de una película no te importa lo más mínimo, sabes que hay un problema. Y más cuando te importa incluso menos los eventos que la rodean y los obstáculos que tiene que superar.

Con una dirección cuidada, genialmente coordinada y tremendamente inmersiva, Nemes trata por todos los medios que nos interesemos por la historia que quiere contarnos. Ni que decir tiene que falla estrepitosamente en su intento. Porque Atardecer, entre muchos otros defectos, es aburrida, simple y llanamente. La cámara nos lleva de un lado a otro sin un objetivo claro, ni una trama que llegue afectarnos. Y esto puede llegar a ser aguantable durante noventa minutos, pero lo malo es que no es el caso con este filme.

atardecer

Un intento fallido

Como ya he dicho antes, Atardecer es una película que en lo técnico aguanta muy bien el asalto. No solo la fiel decoración o fluida narrativa visual, también una maestra iluminación y un reparto que si bien tampoco es algo de otro mundo, sabe lo que se hace. Mención aparte merece Juli Jakab, actriz que lleva todo el peso de la cinta sobre sus hombros y que a pesar de su pobremente escrito (e irritante) personaje, no decepciona en ningún momento.

El mayor problema de toda la película es sin duda su historia, y es que el trío de guionistas parece estar demasiado ocupado en ir haciendo la historia más y más compleja e introducir de manera pseudo discreta crítica social que en hacerla al menos digerible. Me considero un espectador paciente, es difícil que una película llegue a aburrirme hasta el punto de tener que ir calculando cuánto le quedará para poder irme de una vez. Pero Atardecer lo consigue, vaya si lo hace.

atardecer

Con todo, Atardecer es un fallido intento por parte de László Nemes de superarse a sí mismo, haciendo que perdamos dos valiosas horas de nuestra vida. Visualmente cumple, pero es demasiado tediosa como para poder disfrutarla, ni siquiera por su notable fotografía. Una pena, los primeros segundos de la cinta son verdaderamente maravillosos.

Director: László Nemes.

Reparto: Juli Jakab, Vlad Ivanov, Susanne Wuest, Uwe Lauer, Christian Harting, Levente Molnár, Urs Rechn.

Duración: 142 min.

Fecha de estreno: 11 de enero de 2019.

Deja un comentario