BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El blues de Beale Street es la nueva película del director Barry Jenkins, ganador del Oscar®  a Mejor guion adaptado por Moonlight (2016). Esta película es una adaptación de la obra homónima de James Baldwin, If Beale Street Could Talk (1974). El director toma dos temporalidades en el film y conecta la historia con todos nuestros sentidos.

Una adaptación de la obra de James Baldwin…

El blues de Beale Street está ambientado en los años 70, Harlem (EE.UU). Nos cuenta la historia de Kish (Kiki Layne) y Fonny (Stephan James), una joven pareja afroamericana que es separada por la justicia. Fonny ingresa en prisión después de ser acusado injustamente de violar a una mujer. En este mismo momento, Kish descubre que está embarazada y decide hacer todo lo posible para sacar al padre de su bebé de la cárcel.

Como ya he indicado, el director hace uso de dos líneas temporales; la historia de amor de la pareja y la lucha por la justicia de Fonny. Toma como narrador y personaje principal a Kish, por lo que tenemos un punto de vista subjetivo. Durante la trama, las dos familias se unen y luchan para sacar a Fonny de la cárcel. Cada una con sus particularidades pero unidas por las injusticias que sufre la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

If Beale Street Could Talk

Las injusticias que vivía la comunidad afroamericana

A pesar de los movimientos civiles de los años sesenta, la población sigue discriminando a los afroamericanos y esto lo presenciamos durante todo el film. En El blues de Beale Street vemos como la policía y los juzgados dan la espalda a sus ciudadanos, por no decir que además los humillan. Es una historia conmovedora que despierta las emociones y te hace admirar la belleza de la vida, del amor.

Barry Jenkins crea armonía y equilibro entre música, fotografía, personajes y montaje. Los personajes están muy trabajados y tenemos un acercamiento a ellos cuando miran a cámara. Al mismo tiempo Kish nos habla de ellos, como si nos estuviera presentando. La fotografía es increíble. Primeros planos cargados de sentimientos y variedad de colores que los hace más atractivos. También encontramos muchos planos subjetivos.

 

EL BLUES DE BEALE STREET

Una historia de amor sincero…

Una parte fundamental es la historia de amor entre los jóvenes. La banda sonora potencia esta historia, los envuelve en una especie de burbuja que los aísla del mundo. La música es de Nicholas Britell.

una experiencia visual única

El Blues de Beale Street ya ha sido nominada a importantes premios. En los Globos de Oro (2018) fue nominada a Mejor película y guion, y se llevó el Globo de Oro a Mejor actriz de reparto (Regina King). En los premios BAFTA (2018) fue nominada a Mejor guion adaptado y Mejor banda sonora. Desde luego, es uno de los grandes estrenos que llegan a España este 2019.

Es una forma poco convencional de dirigir y adaptar una obra, pero consigue tener ese toque que hace especial a la película. No encontraría pegas para El blues de Beale Street, si te gusta el cine tienes que verla.

Dirección: Barry Jenkins.

Reparto: Kiki Layne, Stephan James, Diego Luna, Pedro Pascal, Teyonah Parris, Regina King, Colman Domingo, Brian Tyree Henry, Ed Skrein, Michael Beach, Emily Rios, Finn Wittrock, Dave Franco, Aunjanue Ellis, Faith Logan.

Duración: 1 hora y 57 minutos.

Estreno: 25 de enero de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here