More

    [ESPECIAL] La importancia de Black Panther en los Óscar

    spot_img

    La nominación de Black Panther a Mejor película ha sido una de las más polémicas del año. ¿Por qué molesta tanto?

    El mes de febrero cerrará sus puertas con la nonagésimo primera ceremonia de los premios Óscar, la ceremonia más prestigiosa de la industria del cine. Este año, la Academia ha puesto toda la carne en el asador con competidoras a Mejor Película de lo más diversas; desde Bohemian Rhapsody hasta Roma. Sin embargo, hay una que ha llamado especialmente la atención de los aficionados al séptimo arte, tanto para bien como para mal: Black Panther.

    La polémica de Black Panther

    La película de Marvel Studios dirigida por Ryan Coogler supuso uno de los fenómenos culturales más sonados del pasado año, tanto por su mensaje sociopolítico como por su reparto, conformado en su mayoría por actores afroamericanos. Tanto es así que, como ya venía rumoreando desde hace algún tiempo, ha logrado ser nominada a Mejor Película por la Academia de cine en la edición anual de los Óscar.

    Por supuesto, una película como lo es Black Panther en los Óscar ha levantado polémica a causa de su nominación – algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta los tiempos que corren. Muchos aseguran que la película ha sido nominada por «tener un reparto afroamericano» en lugar de por su calidad cinematográfica. El debate que se plantea aquí es si Black Panther está nominada por su valor como película o si, por el contrario, su nominación es producto de su relevancia cultural. En ambos casos, ¿no deberíamos alegrarnos?

    Black Panther

    Black Panther, ¿justa nominada?

    Lo cierto es que, desde un punto de vista puramente personal, Black Panther no es la película de superhéroes que yo hubiese nominado a los Óscar. Ese puesto le pertenece a Vengadores: Infinity War, aunque quizá esté diciendo esto conducido por mi lado más fanático de la película. Dicho lo cuál, creo que Black Panther ha sido nominada de forma justa. Su aportación al género de superhéroes es innegable, habiendo brindado una de las tramas más únicas e interesantes de los últimos años, algo que se vio reflejado tanto en la crítica como en la taquilla.

    Los méritos de Black Panther

    Además de sus méritos narrativos, sería absurdo poner en duda la calidad técnica de la cinta de Coogler; Black Panther no solo supone una arriesgada apuesta narrativa, sino que su trama se ve rodeada de elementos cinematográficos que no hacen sino sumar puntos a favor de la película: la fotografía es espectacular y se luce en más de un momento. El reparto protagonista está entre los más top del género, con un Michael B. Jordan demostrando una vez más ser uno de los mejores intérpretes de la década. Por no mencionar su banda sonora, que acompaña a la perfección la atmósfera de la película y le da una personalidad inconfundible.

    Puede gustar a algunos y disgustar a otros tantos. Para algo existen las opiniones. Pero no puede negarse que Black Panther tiene méritos más que suficientes para haberse ganado su nominación a mejor película.

    Black Panther

    La importancia de Black Panther en los Óscar y en la cultura.

    Aún con todo lo descrito antes, habrá quien siga diciendo: «¡pero ha sido nominada porque su reparto es afroamericano!». Me dirijo a ti, espectador enfurecido: ¿quieres decir que ha sido nominada por su impacto y relevancia en la cultura – sobre todo, estadounidense – y por haber dado representación a la población afroamericana? Puede ser. ¿Es eso algo negativo? ¡En absoluto!

    La industria del cine

    El cine es una de las industrias más longevas y rentables del mundo. Sus seguidores son millones y su influencia en la vida diaria de las personas es enorme. Por tanto, que la relevancia cultural sea un factor determinante a la hora de que Black Panther sea nominada al Óscar no debería ser visto como algo negativo. En los tiempos que corren, y con la cantidad de cosas negativas que están sucediendo, la representación a una minoría oprimida es un suceso que deberíamos recibir con los brazos abiertos. Toda visibilidad es poca, al fin y al cabo.

    Black Panther

    El cine como recurso político

    Como dijo el rey T’Challa, «en tiempos de crisis, los sabios construyen puentes y los ignorantes construyen muros». La nominación de Black Panther debería ser celebrada por todos como uno de los muchos puentes que nos llevarán a una sociedad en la que el respeto y el entendimiento sean el pan de cada día.

    Entretenimiento y disfrute

    El cine no solo es entretenimiento, sino que puede usarse como reflejo de la sociedad que somos y de la que podríamos aspirar a ser. Por supuesto, habrá quienes prefieran repetir hasta la saciedad lo «injusta» que es la nominación de Black Panther por su reparto, añadiendo ladrillos a un muro que, aunque de apariencia fuerte, no tardará en tambalearse. Mientras tanto, los que disfrutamos del cine en todas sus vertientes estaremos orgullosos de que una película tan importante como lo es Black Panther se haya abierto paso hasta muchas de las categorías de los Óscar y, gane o no, Marvel Studios y Ryan Coogler han hecho historia.

    ¡Wakanda por siempre!

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img