La cuarta temporada se emitió entre diciembre de 2018 y enero de 2019 en Movistar Plus.

Los fans de Outlander, proclamada por los medios desde sus inicios como una de las series más tórridas de la televisión, estaban ansiosos por ver su cuarta temporada tras todo un año de espera (o drougthlander, como denominan a la espera en Internet), pero son muchos los que se han sentido decepcionados con esta nueva entrega.

Pero, ¿por qué decepcionados? Uno de los principales motivos es sin duda el cambio de personajes. Hasta la temporada cuatro los protagonistas absolutos de Outlander eran Claire (Caitriona Balfe) y Jaime (Sam Heughan), sus encuentros, desencuentros y mil problemas. Pero tras tres temporadas de idas y venidas, y mucho (mucho) sexo, los protagonistas se han hecho mayores, se han asentado y han pasado inevitablemente a un segundo plano (tanto es así que en el penúltimo capítulo de la temporada ¡no aparecen en ninguna escena!), cediendo la batuta a la hija de la pareja, Brianna (Sophie Skelton) y su enamorado, Roger (Richard Rankin).

La cuarta temporada de la ficción (basada en el libro “Tambores de otoño”) sitúa a los personajes en Carolina del Norte, donde empiezan a formar un hogar, aunque de nuevo no lo tendrán fácil (¿cuándo lo han tenido fácil?) lidiando con los animales salvajes, los indios y el nuevo mundo.

Outlander
Outlander Season 4

Los personajes

Sí, los personajes han madurado y admitámoslo, la pareja de Brianna y Roger por mucho que lo intentan (o puede que no lo intenten lo suficiente), no es comparable. Mientras que Jamie ha demostrado durante toda la serie ser un hombre moderno para su tiempo, enamorado locamente de Claire, valiente y con principios, Roger es anticuado para la época de la que proviene, testarudo y cobarde en muchas ocasiones. Brianna por su parte sí es más parecida a Claire, aunque no tan decidida, pero no es suficiente para equilibrar una pareja que no se sostiene en pantalla.

Outlander es una serie magnífica que ha evolucionado a lo largo de sus cuatro temporadas.

La cuarta temporada tiene otros inconvenientes evidentes para la serie, el principal es que se encuentran en un escenario completamente distinto puesto que aunque en la segunda temporada viajaran a París, Outlander siempre ha hablado de Escocia y sus tierras altas, hasta ahora. La cuarta temporada supone la llegada al nuevo mundo, una América racista en la que los negros son tratados como esclavos y los indios echados de sus tierras. Y aunque es un escenario interesante para contar una historia, esa historia ya no es Outlander.

outlander

La evolución de la serie

En el fondo nada de esto es culpa de Outlander o de sus guionistas. La serie de Starz (que en España emite Movistar+) está basada en las novelas de Diana Gabaldón, y cada temporada narra una de ellas.

Lo cual ya tiene muchísimo mérito, porque estamos hablando de una escritora con libros de 1.500 páginas, de las cuales 1.000 son relleno. El trabajo de los responsables de Outlander para saber narrar con precisión e interés una historia en 13 capítulos a partir de un libro de 1.500 páginas es sencillamente impresionante. Porque aunque haya perdido un poco de “sex appeal” en su cuarta temporada, Outlander sigue siendo una serie muy bien hecha tanto en su adaptación a la pantalla, como en sus diálogos, vestuario, música…es una adaptación con mayúsculas que demuestra un enorme trabajo por parte de todo el equipo.

En conclusión, Outlander es una serie magnífica que ha evolucionado a lo largo de sus cuatro temporadas de forma que la historia ha cambiado, ya no es solo la historia de Claire y Jamie, ahora también lo es de Brianna y Roger, así como de Fergus y Marsali, y aunque en mi opinión Brianna y Roger no son tan buenos protagonistas, lo cierto es que la historia de amor de Claire y Jaime ya está contada y es el momento de seguir evolucionando y conocer las de sus hijos y sus nietos.

Al fin y el cabo, Outlander y sus nueve novelas cuentan mucho más que una historia de amor. Sí, son nueve novelas, probablemente en total serán diez y por el momento han adaptado hasta la cuarta, así que es el momento de afrontar que se va a tratar de la historia de muchas más personas.

Temporadas (hasta ahora): 4

Dirección: Roger D. Moore, Metin Hüseyin, Anna Foerster, Brian Kelly, Mike Barker, Philip John, Brendan Maher, John Dahl, Richard Clark, Douglas Mackinnon, Charlotte Brändström.

Reparto: Caitriona Balfe, Sam Heughan, Tobias Menzies, Duncan Lacroix, Laura Donnelly, James Fleet, Grant O’Rourke, Bryan Larkin, Graham McTavish, Stephen Walters, Lotte Verbeek, Romann Berrux, Andrew Gower, Finn Den Hertog, Gary Lewis, Bill Paterson, Nell Hudson, Stanley Weber, Rosie Day, Claire Sermonne, Michèle Belgrand, Scott Kyle, Sophie Skelton, César Domboy, Robbie McIntosh, Dominique Pinon, Simon Callow.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here