La caída del imperio americano es la nueva película de Denys Arcand, ganador del Oscar® a la mejor película extranjera en 2004 por Las invasiones bárbaras. La película se estrenó en septiembre de 2018, en el Festival de Cine de Toronto. Nos cuenta la historia de Pierre-Paul Daoust (Alexandre Landry). Un intelectual con un doctorado en filosofía que se tiene que ganar la vida como repartidor.

Durante la jornada laboral, Pierre-Paul se ve involucrado en una situación poco habitual. Presencia un atraco en una tienda donde todos los presentes mueren o huyen. La bolsa con todo el dinero robado se encuentra tirada en el suelo. ¿Qué debería hacer Pierre-Paul? ¿Llevarse la bolsa sin decir nada o avisar a las autoridades? Pues bien, este dilema parece obvio pero el director nos muestra al personaje como alguien muy humilde, altruista y un ciudadano ejemplar.

la caida imperio americano
caida imperio americano

La caída del imperio americano refleja cómo el dinero anula nuestros valores

El filme desarrolla la búsqueda de las bolsas llenas de dinero por la policía canadiense y también por las bandas que tienen su dinero en ellas. En esta aventura Pierre-Paul conoce a Camille Lafontaine (Maripier Morin) y a Sylvain Bigras (Rémy Girard). Se convierten en un equipo que huye de la autoridad para que el dinero llegue a un destino mejor. Denys Arcand expone en el filme que los «malos» son en este caso los «buenos» y también destaca la corrupción existente en el gobierno y los cuerpos de policía.

El gran tema de La caída del imperio americano es el dinero. Hace ver al espectador cómo el dinero lo mueve todo y nos hace olvidar qué es lo realmente importante. Además, el director denuncia un problema que atañe en Canadá; la crisis de los sin techo. De esta manera, el filme se convierte también en una crítica social de Arcand que muestra la gran cantidad de indigentes que hay por las calles y la gran indiferencia que muestra la sociedad o los altos cargos. Lo vemos en la actitud de Camille frente a la de Pierre-Paul.

A pesar de tratar un tema de gran importancia social tiene un toque de humor muy divertido

la caida imperio americano

El trío que forman los tres protagonistas deja momentos cómicos al ser tan diferentes. Pierre-Paul es un personaje muy logrado ya que con su inteligencia y gran cantidad de citas filosóficas almacenadas en su cerebro encuentra una para cada ocasión. En general, el reparto es acertado y consiguen que el espectador también se sienta cómplice de los «ladrones». En cuanto a la trama, La caída del imperio americano nada en diferentes direcciones a veces olvidando el mensaje principal. Sin embargo, es muy entretenida y no decae el interés en ningún momento.

Dirección y guion: Denys Arcand.

Reparto: Alexandre Landry, Maripier Morin, Rémy Girard, Louis Morissette, Maxim Roy, Pierre Curzi, Vincent Leclerc, Patrick Émmanuel Abellard, Florence Longpré, Eddy King, Geneviève Shmidt, Paul Doucet, Denis Bouchard.

Duración: 127 minutos.

Estreno: 29 de marzo de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here