Los dibujantes

Esos puestos de trabajo en sus comienzos estaban totalmente menospreciados, aunque hoy en día han conseguido ser de los más reconocidos en el mundo del cómic. Como es obvio, los que gozan de dicho reconocimiento, son los que más famosos se han hecho. Así es, hay artistas talentosos que quedan más a la sombra, y los cuales no cobran como realmente se merecen, sobretodo en cuanto a las mujeres.

En todo caso, en Moobys vamos a publicar tres artículos en homenaje a los dibujantes de DC, Marvel y de empresas independientes/filiales. Como es obvio, este primer artículo trata sobre los pesos pesados del dibujo en la compañía DC. Me gustaría dejar claro antes de empezar con el top, es que consideramos en cierta medida injusto calificar dibujantes, ya que ese valor es subjetivo de cada persona. Por ende, recalcamos que es un top indicativo, que se rige por la importancia de cada autor en su respectivo momento, y que es obvio que hay muchísimos buenos dibujantes que han quedado fuera.

5. Jason Fabok

Este canadiense no lleva muchos años como empleado del cómic profesional, pero ha dejado a todo el mundo sorprendido con la calidad de su arte. Si bien ha tenido algún periplo menor con La Casa de los Sueños, es uno de los referentes entre los dibujantes de DC desde hace unos 5 años. Aunque suele dedicarse a Batman, también ha participado en eventos grandes de la Liga de la Justicia y otras mini-series.

Destaca por su extremo realismo en los dibujos, las expresiones que logra captar de manera tan perfecta, sin perder del todo esa esencia tan especial que tiene la magia del comic book. Su biografía apenas tiene unos años de vida, pero en cuanto pasen los años, Jason Fabok acabará siendo reconocido como uno de los autores más impactantes e importantes del siglo XXI.

4. George Pérez

George Pérez

Pérez fue clave para el arte de DC, siendo sus obras más notables sus etapas en The New Teen Titans y Wonder Woman, junto al evento Crisis on Infinte Earths. Desde sus primeras páginas, George gustó a todos los públicos, y fue en gran parte pieza fundamental del éxito mundial de los Titans, además de dar ese valor guerrero tan famoso de Diana Prince, la poderosa Mujer Maravilla. Actualmente sigue dibujando para DC, asombrando al mundo con ese arte que siempre te engancha a seguir leyendo.

En cuanto a Marvel, su éxito no fue tan grande, pero desde luego grande, fue. The Avengers, Hulk, Infinity Gauntlet… son algunas de sus obras más destacadas para dicha compañía. Historia viva de las viñetas.

3. Neal Adams

Conocido especialmente por su trabajo en la sorprendente serie Green Arrow/Green Lantern, Neal Adams también se labró un nombre en esta industria como dibujante DC para Batman, entre otros personajes. También colaboró con Marvel, principalmente en X-Men. Estilo dinámico y realista, su marca personal para definir los aspectos de los tres ya mencionados héroes de DC.

No sólo gracias a su obra en las páginas, sino también por su labor comprometida con otros artistas, Adams es de las principales figuras del tebeo. Fue uno de los principales promotores del reconocimiento de la autoría original de Jerry Siegel y Joe Shuster en todos los cómics de Superman, hecho que dura hasta nuestros días y lo hará para siempre. Mismamente, consiguió que Marvel le devolviera las prints originales a Jack Kirby y otros muchos dibujantes de las décadas de los 70 y 80. Todo un héroe.

2. Ivan Reis

¿Recordáis el artículo de hace unas semanas, donde hablábamos sobre la etapa de Aquaman en los Nuevos 52? Pues el gran éxito de ese tremendo cambio en el personaje y su entorno, aparte del gran Geoff Johns, es culpa del dibujo para DC de Ivan Reis. Sus dibujos, desde 2004, han dejado anonanados a miles de lectores de todo el planeta. Impresiona por su epicidad, que tan bien sabe plasmar con una combinación perfecta entre realismo y subjetividad.

Vision, Captain Marvel, Iron Man, The Defenders, The Avengers (por parte de Marvel);  Action Comics, Teen Titans, Superman y Infinite Crisis (en cuanto a DC), son otros tantos de sus muchísimos trabajos que han cambiado, desde luego, la forma moderna de entender el arte en los cómics.

1. Jim Lee

El surcoreano, nacionalizado como estadounidense, se ha ganado y con creces el primer puesto de nuestro listado. El actual presidente de DC Entertainment inició su andadura profesional en Marvel, pero desde el año 2000 trabaja para DC. Unos años antes, fundó la editorial WildStorm, la cual vendió a DC unos meses antes de unirse a dicha compañía.

Batman Hush ha sido su mayor éxito, posicionándose como la mejor historia de Batman para muchos lectores, pero se ha hecho toda una carrera dentro del dibujo en DC gracias muchas otras series como Action Comics, Superman, X-Men, The Punisher, etc.

Jim Lee ha inspirado a decenas de autores de estas dos décadas que llevamos de siglo, llegando a reinventar el género mismo. Sin él, ese dibujo vanguardista y realista que todos conocemos, jamás hubiera sido de la misma manera. Jim Lee fue el primero en lograr aplicar ese realismo al arte en los cómics, dejando hueco también para lo esplendido y pintoresco de los clásicos. ¡Seguro que algunos de vuestros artistas contemporáneos favoritos han sido influenciados, en cierta medida, por él!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here