Basada en el libro de Jennie Rooney, Trevor Nunn nos trae La Espía Roja. Una suerte de telenovela de corta duración que a pesar de no hacer daño tampoco hace ningún bien.

Acusada en el año 2000 de espionaje, la anciana Joan Stanley deberá echar la vista atrás a su juventud y revelar sus secretos más oscuros. Segunda Guerra Mundial, asociaciones comunistas, represión… ¿Qué hacer cuando de ti depende traicionar a tu país o salvar cientos de miles de vidas?

Licencia para entretener… o no

Como ya he dicho antes, La Espía Roja no es una mala película. Entretiene más o menos y no trata de pretender algo que no es. El problema, sin embargo, es que es tan, tan, tan neutra que se acaba olvidando. Me recuerda a este tipo de películas que se ve un domingo por la tarde después de comer. No se recuerda, pero al menos tampoco se pasa mal.

El nuevo trabajo de Judi Dench

De entrada la historia no es una particularmente interesante, ni mucho menos particularmente original. Pero ahí está, y yo qué sé. El filme posee todos los ingredientes de esta especie de subgénero de “historia contada por el protagonista de su juventud en la Segunda Guerra Mundial”. No sorprende, pero tampoco decepciona. Y eso es bueno y malo al mismo tiempo. Los dilemas que plantea no son interesantes, los conflictos de lo más convencionales y durante todo su recorrido la película mantiene un sabor de ya haber visto esto antes en la boca.

Puede que uno de los principales problemas de la cinta es su incapacidad para suscitar alguna emoción fuerte al espectador. Te importa la protagonista, pero tampoco mucho, se olvidan fácilmente los nombres de los personajes ya que no empatizas con ellos. Aunque se ha de reconocer tanto la labro de Judi Dench (a la altura, como siempre) como la de Sophie Cookson, posiblemente lo mejor de la película.

Sophie Cookson, lo mejor de la película

Por no hablar de que se nota a leguas que es una adaptación. El ritmo no es nada cinematográfico, se deja demasiado espacio a las palabras en vez de a las imágenes, y desde luego da la sensación de que se quiere contar mucho en poco tiempo. O viceversa, tampoco está demasiado claro.

Con todo, La Espía Roja es un thriller histórico de espías al uso, que se olvida fácilmente y se disfruta hasta cierto punto. He de reconocer que la escena final tiene una gran carga dramática, pero poco más. En fin, siguiente.

Director: Trevor Nunn.

Reparto:  Sophie Cookson, Judi Dench, Tom Hughes, Stephen Campbell Moore, Tereza Srbova, Kevin Fuller, Laurence Spellman, Robin Soans, Simon Ludders, Steven Hillman, Phill Langhorne, Adrian Wheeler, Ciarán Owens, Irfan Shamji, Stephen Samson.

Duración: 103 min.

Fecha de estreno: 17 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here