Placer femenino es una película documental dirigida por la directora suiza Barbara Miller. Este largometraje clausuró la última edición del festival Cine Por mujeres, en Madrid. Se estrenará en España el 24 de mayo. 

El documental narra la historia de cinco valientes mujeres. Todas ellas pertenecen a distintas sociedades y comunidades religiosas y luchan por la liberación de la mujer y de su sexualidad.

Las protagonistas son: Deborah Feldman, una escritora norteamericana que huye del judaísmo ortodoxo; Leyla Hussein, víctima de la ablación y activista social somalí; Vithika Yadav, una mujer de la India que reivindica los derechos sexuales y de género de las mujeres; Rokudenashiko, una mujer japonesa condenada por el enfoque sexual de sus obras de arte; y Doris Wagner, una ex-monja que sufrió abusos sexuales por parte de un clérigo.

placer femenino

La subordinación de la mujer

Miller utiliza estos testimonios para reclamar el derechos de las mujeres a ejercer su propia autonomía y disfrutar de su sexualidad. Aún en muchos lugares del mundo existen estructuras jerarquizadas donde las mujeres se encuentran oprimidas por los hombres. La cultura, la religión y la sociedad son el motivo fundamental. Barbara hace hincapié en el importante lugar que ocupa la pornografía en esta situación social. 

Uno de los temas fundamentales es la concepción de la mujer y del cuerpo femenino como causante del pecado, lo que las convertiría en merecedoras de castigo.  Todas las religiones llevan implícita una concepción de subordinación femenina que las protagonistas rechazan y a la que niegan ser sometidas. Placer Femenino habla de lo complejo que resulta para estas mujeres superar el sufrimiento y las torturas que marcaron su pasado.

El documental es una buena manera de hacer visibles los desconocidos abusos que se continuan produciendo a día de hoy en muchos lugares del mundo. Aunque no se muestran explícitamente las vejaciones y crueldades que estas mujeres han experimentado, su contenido es muy necesario para profundizar en la cuestión del sistema patriarcal. Los testimonios invitan a la reflexión y a descubrir la situación de la sexualidad más allá de occidente. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here