Está claro que, por diversas razones, La Larga Noche es un capítulo histórico; una nueva efeméride en el mundo de Juego de Tronos en particular y de las series en general. Una batalla legendaria, magistral a nivel de tensión, visual y (no se nos olvide) musical. Y sin embargo, algo me chirría como si alguien arañase una pizarra en mitad de la esplendorosa composición de Ramin Djawadi: ¿Era necesario que los defensores emplearan una estrategia tan sumamente horrorosa?

¿Era necesario que los defensores emplearan una estrategia tan sumamente horrorosa?

Entiendo que enfatizar la desesperación de una derrota aplastante salvada por un milagro incrementa lo épico de la batalla. Pero creo también que eso podría haberse logrado sin hacer parecer unos descerebrados a nuestros héroes. Me angustia pensar que todo un consejo de veteranos de muchas guerras, incluyendo la cabeza que diseñó la estrategia del Aguasnegras, hayan planeado semejante despropósito. Cersei se frota las manos en Desembarco del Rey.

¿Creéis que voy de hater? Nada más lejos. Con sus luces y sombras, el capítulo me ha gustado. Ahora, creo que lo que digo es argumentable y lo intento en el siguiente Top 5. No soy ningún experto y puede que cometa errores también, pero yo creo que lo que expongo aquí es de “primero de guerra”

5. Sin explorador y las murallas de adorno…

Vale que el enemigo conjura nieve y oscuridad para ocultarse, pero todo apunta a que no mandaron ni un explorador para ver qué viene, ni tampoco hostigaron su avance de ninguna manera. ¡Ay si Brynden Tully levantara la cabeza!

Contra enemigos que no sienten dolor, el aceite hirviendo igual no sirve. ¿Pero qué hay de unas cuantas piedras para lanzar, o brea para dificultar el avance? ¿Qué hay de haber cavado algunos fosos más? ¿Qué hay de montones de paja para incendiar en las cercanías? Siempre se ha presumido del poder de los muros de Invernalia, pero en La Larga Noche se han desaprovechado por completo.

4. Enemigo diferente, táctica tradicional

Cuando tu enemigo levanta a los muertos, no es buena idea proporcionárselos.

Combatir a los pies de tu muralla en lugar de tras ella tiene muchas ventajas potenciales (echad un ojo a la película Troya). Pero en este caso carece de sentido. ¿Por qué? ¡Porque tu enemigo levanta a los muertos y lo sabes, copón! Poniendo tus cadáveres al otro lado de la muralla le estás regalando una hermosa oleada de refuerzo para que vuelva a intentar tomarla.

3. Caballería a la basura y ¿Para qué las flechas?

Una vez ya fuera… ¿a cuento de qué mandas a tus jinetes en una carga a ciegas? ¡Qué es que eso no estaría bien hecho ni contra los vivos! Tienes una posición defensiva fuerte: espera y flanquea. Hace nada Ramsay Bolton se lo hizo a Stannis en el mismo sitio, no hace falta ni siquiera ser innovador.

Igual no lo he visto bien por la oscuridad del capítulo, pero he tenido una sensación de ausencia total de arqueros. ¿Es que nadie ha visto el principio del Abismo de Helm? Bueno, miento, había arqueros: en el bosque de Dioses, una zona pequeña y cerrada, con árboles que limitan la visión. Sin quitar mérito a Theon y compañía, la elección es absurda.

2. Empezar por el plato fuerte

Nuestra compasiva reina no pudo evitar saltar a la batalla demasiado pronto.

Error de manual de Daenerys (y de Jon, por no oponerse más vehementemente). Sacas a tus dragones, tus «bombas nucleares», desde el principio para eliminar a un puñado de peones. ¿Qué pasa? Que tu enemigo, bien preparado, te deja media hora fuera de juego, dando vueltas por las nubes.

Demos gracias a Melisandre que llegó con el mechero, si no, lo poco que se había planeado se hubiese ido a la porra.

1. Es todo personal

Es muy bonito ver como nuestros personajes se salvan entre ellos, pero demasiadas decisiones de la batalla se han tomado basándose en eso. La guinda del pastel ha sido cuando Daenerys se ha posado (¡posado!) con Drogon justo en medio de una horda de muertos que cargaba. Lo personal no es un buen negocio… claro que no puedo negar que es muy épico.

En resumen, ahora que su ejercito está mermado y algunos de sus adalides muertos, más vale que la pareja Targaryen mejore su táctica y su estrategia. En caso contrario, me parece complicado que puedan conseguir el Trono de Hierro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here