Vila Chinaski ha sido el encargado de abrir el festival

Con más de diez años de experiencia en la música, cantando en inglés en los grupos StealWater y Bicycle Thief, David Vila comenzó en el año 2018 con su nuevo proyecto, Vila Chinaski, en el que mezcla influencias españolas y sudamericanas para ofrecer un tipo de música fresca y bailable con la que inauguró el fin de semana la segunda edición del festival Conexión Valladolid.

Estuvimos allí con él y nos contó un poco sobre este nuevo proyecto, y por supuesto también sobre sus gustos en películas y series:

Bueno David, cuéntanos, ¿por qué el nombre de Vila Chinaski?

V.C: Vila es mi apellido, y Chinaski es el alter ego de Charles Bukowski, que escribió unas novelas en las que tenía un personaje que era Hank Chinaski. Era una especie de alter ego suyo, un personaje en el que hablaba de él. Y sí, la verdad es que esta es la típica historia ñoña en la que tú lees un libro de joven y piensas que está hablando de ti.

Empecé a ponerme en Facebook Chinaski. Y la gente me llamaba o Vilaski o Chinaski, hacían una mezcla, así que dije bueno el proyecto nuevo en castellano tiene que ser Vila Chinaski sí o sí. A la gente le cuesta de primeras aprenderlo, pero una vez ya no se les olvida nunca.

¿Cómo definirías tu estilo de música actual? 

V.C: Nosotros lo llamamos “pop ultramarino”, que es una definición un poco extraña que en realidad no lleva a nada. Pero a mí ya, cada vez que escucho la música que vamos haciendo, me suena cada vez más a eso.

Es un poco música de aquí y de allá de lo que habla, del año que estuve viviendo en Chile y escuchando música latinoamericana. Nunca le había dado una oportunidad a la música en castellano, mi grupo anterior era en inglés, folk en inglés rollo americano, y bueno, me enamoré y ahora mismo solo escucho este tipo de música, del estilo de Niño cohete, Siddharta. Decidimos llamamos pop ultramarino porque viene un poco de allí, pero hace referencia también a la música de aquí, de aquí y de allí.

vila chinaski actuación
Vila Chinaski actuación

«Fue una experiencia increíble ser telonero de Rozalén»

¿Crees que es más fácil cantar en inglés o en castellano?

V.C: Yo siempre he dicho que es muchísimo más fácil cantar en inglés porque estás menos expuesto, te escondes detrás de una barrera que es el idioma, el inglés, y estás menos desnudo que cuando lo haces en castellano.

Empecé componiendo en castellano con quince años y jamás me atreví a enseñar esas canciones porque me daba auténtica vergüenza, ha sido a los 28 años cuando he empezado a sentirme un poco orgulloso de esas canciones que hacía en castellano. Hasta entonces me ocultaba en el inglés que para mí personalmente es muchísimo más fácil.

¿Así que crees que prefieres cantar en inglés porque en castellano te daba un poco de vergüenza?

V.C: No sabía cómo exponerme al público, yo quería hacer música, eso lo tenía muy claro. Quería mezclar un poco las cosas que escribía de forma más poética y hacerlas canciones, pero aún no estaba preparado para hacerlo en castellano y creo sinceramente que el proceso de aprendizaje ha sido muy correcto porque ahora me siento súper cómodo y las canciones más sinceras son las que estoy haciendo ahora en castellano, es en las que más se muestra mi personalidad.

¿Cómo ha sido tocar en Valladolid, tu casa?

V.C: El año pasado estuve aquí de invitado viendo el festival, y luego en septiembre estuve tocando en las fiestas de Valladolid como telonero de Rozalén, y fue una experiencia increíble, un grupo pequeño como nosotros, que estamos empezando, tocar delante de 20.000 personas, se siente como irreal.

Personalmente sí que es verdad que tenía ganas de encontrarme con el público de forma más directa, como ha sido aquí, a las 6 de la tarde. Si te mola Vila Chinaski tienes que pasar calor, tienes que venir al principio y la respuesta ha sido increíble, sobre todo pensar que es Valladolid y sentir que toda la gente a la que miraba era desconocida. Yo no conocía a nadie, sí que he visto a algún amigo por ahí pero toda la gente que cantaba y que salta mis canciones era gente que no conozco y eso es un subidón increíble.

«Mi canción favorita es Vuela conmigo»

¿De qué canción dirías que te sientes más orgulloso?

V.C: Pues siempre he dicho que Vuela conmigo, que está dentro del LP, es la mejor canción que he hecho nunca, porque también lo sentí así grabándola en el estudio con Ludovico Vagnone, que es un productor, bueno es un dinosaurio, ha producido a Alejandro Sanz, a Destiny’s Child, y a grupos increíbles.

Cuando íbamos a grabar ya teníamos pactadas cuáles eran las cuatro canciones, entramos en el estudio, toqué por encima la canción con la acústica y me dijo “tío, piensa cuál se queda fuera porque esta tiene que entrar sí o sí”.

Vuela conmigo siempre ha sido como mi canción favorita, pero que enlaza justo con Mi canción favorita que es la última canción que hemos tocado hoy y que me encanta, es nueva y es súper festivalera, la gente la ha cantado un montón y da muy buen rollo, creo que es mi nueva canción favorita, valga la redundancia del nombre.

Háblanos sobre tus próximos proyectos

V.C: Estamos inmersos aún en la gira de presentación aún del disco Alta Mar, y como todo esto de la música va un poco “timing”, sacamos LP en marzo y ya es muy difícil llegar a festivales, conseguir un verano repleto de conciertos, por lo que estamos pensando que a la vuelta de verano volveremos a Madrid, donde nos trataron muy bien antes de verano y haremos algunas salas grandes de España.

Antes de Navidad nos gustaría sacar un single de lo que será nuestro nuevo trabajo para dar algunas pistas sobre cómo va a sonar Vila Chinaski, que ha evolucionado un poco. Queremos que la gente siga escuchándonos y esté atenta porque los conciertos son uno de nuestros puntos fuertes.

Bueno, como te he dicho Moobys, es un blog de cine y series, por lo que esta pregunta es un poco obligatoria. ¿Cuál es tu película o tu género favorito? 

V.C Has ido a dar con un licenciado en Comunicación Audiovisual que es un mega friki. La verdad es que mi película favorita siempre ha sido y será Casablanca, por todas las implicaciones que tiene, porque fue mi trabajo de fin de carrera y porque es una película que siempre tengo que ver cada año. Pero sí que es verdad que me siento también muy cómodo con Woody Allen y últimamente me he flipado con Sorrentino.

La gran belleza me parece una auténtica obra de arte y si mi música tuviera que sonar a una película iría un poco por esa intención de Sorrentino y Casablanca, de cine clásico.

¿Y tu serie favorita? ¿Cuál estás viendo ahora?

V.C: Estoy viendo Chernobyl, de hecho la he terminado y la estoy volviendo a ver para analizarla un poquitín, así somos los de Audiovisuales. Papel y boli y pensando un poco en las referencias que tienen y recursos.

Mi serie favorita de todos los tiempos siempre es y será Breaking Bad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here