Un día soleado, en plena Sevilla

Una Sevilla que rebosa felicidad ante la inminente llegada del verano. Con tardes de mucha luz y buen tiempo, Sevilla se convierte en una ciudad perfecta para que el cine se abra camino.

En plena Isla Cartuja, una isla que ejemplifica hasta donde podía llegar la ciudad de Sevilla. En ella se encontraba el equipo técnico de Operación Camarón preparados todos y todas para hacer de esta película un gran éxito en taquilla. Rodeados del mayor ejemplo de grandeza, de unas ruinas y edificios abandonados, de la grandísima Expo del 92.

Y como no podía ser de otro modo, Moobys con sus innumerables responsables en toda España, se decidieron en acudir al rodaje de Operación Camarón y hablar con su reparto, desde el director Carlos Theron pasando por Natalia de Molina, Julián López, Miren Ibarguren, Juan Carlos ‘Nene’.

Reparto de Operación Camarón / Fotografía: Enrique Lara

Un equipo de diez para Operación Camarón

Habladnos de vuestros personajes en Operación Camarón

Miren Ibarguren: En Operación Camarón mi personaje se llama Pepa. Ella es una mujer de cuarenta y algo de años, muy seria y muy trabajadora. Durante el transcurso de la película está embarazada, algo que, en su trabajo, en el departamento de antidrogas de la policía, se hace notar ya que tiene que lidiar con mucha gente. No dudará en saltarse el protocolo y ser más agresiva. Algo que al espectador le chocará.

Natalia de Molina: Lucy es una tía muy cañera, es una choni, trapera. Pero muy divertida, con mucho carácter y dentro del grupo de ‘los lolos’ es la más sensata. Dentro del grupo ocupa el puesto de manager y es la hermana pequeña de Lolo, el líder de la banda. Es la que los lleva o al menos intenta llevar al grupo por el buen camino.

Julián López: Sebas es un tipo bastante clásico en todo el ámbito de la palabra, es un tío muy estricto en su modo de vida. Y se ve envuelto en una aventura bastante gorda. Sebas acarrea un trauma desde pequeño y es el miedo escénico y esto le mermó mucho su carrera como músico. Por un enchufe de una tía le trasladan a la policía en Cádiz, trabajando en el registro de la policía y por su carrera como músico le piden el trabajo de infiltrarse en una banda de música de flamenco/trap. Muy distinto todo a su manera de concebir su vida. Lo primero que tiene que hacer Sebas es cambiar su aspecto físico para poder llevar a cabo la misión.

Carlos ‘Nene’: Lolo es el líder, compositor y cantante de la banda Los Lolos, una banda de flamenco/trap que aparece en la película. Es un tío muy echado para adelante, un tío sin estudios y de barrio obrero, con muy buen corazón, ganándose la vida siempre cómo ha podido. Es además muy protector sobre todo con su hermana Lucy a la que tuvo que criar prácticamente, él y su madre. Lolo tuvo que ayudar a su madre a salir adelante.

La actriz Natalia de Molina / Fotografía: Enrique Lara

¿Qué tal bajo la dirección de Carlos Therón?

Miren: Maravillosamente, a mí personalmente me encanta trabajar con Carlos. Ya lo hice en Lo dejo cuando quiera la anterior película que hemos estrenado que va super bien en taquilla. Para mí Carlos siempre es garantía de éxito, ya que todo lo que ha hecho ha funcionado muy bien. Además, trabajar con él personalmente es muy agradable, tiene las cosas muy claras, trabaja muchísimo y cuando llegas al plató o a la zona de grabación ya lo tiene todo preparado y eso se agradece.

Natalia: Carlos ha conseguido a todos convertirnos en una familia y poder adaptarnos a su trabajo de la mejor manera posible, sobre todo personalmente ya que yo vengo acostumbrada de un cine más dramático y en está película Carlos y todos los compañeros han conseguido que me desenvuelva de la mejor manera posible. Si un rodaje va bien es que el director es bueno y ha conseguido montar una zona de trabajo perfecta entre todos.

Julián: Es la primera vez que trabajo con Carlos y he de decir que es una auténtica gozada, Carlos es un tío estupendo que hace un ambiente en el rodaje maravilloso y luego sabe mucho de cine y le apasiona, es un apasionado y eso se nota mucho hablando con él. A nosotros nos encanta pasarnos horas hablando de cine y de referencias. Luego es capaz de transmitir esa pasión a los actores. El conoce el entretenimiento puro.

Nene: Creo que he conocido a un director que me ha ganado para siempre, la verdad. Por suerte en mi carrera, en mi corta carrera, estoy trabajando con los mejores y Carlos es uno más. Cómo capitán de barco es espectacular trabajar con él y tiene a todo el equipo contento, hay un ambiente de familia, todo el mundo está contento y es un director que confía mucho en su reparto.

Director: Carlos Therón / Fotografía: Enrique Lara

El turno de Carlos Therón

Tras esta pequeña entrevista a los actores y actrices de Operación Camarón llegó el turno de conocer al director, Carlos Therón, que recientemente estrenó Lo dejo cuando quiera una comedia que está arrasando en las taquillas españolas y le hacen valedor de una reputación fantástica. Pero no solo es comedia lo que quiere tratar en un futuro.

¿Cómo nace ‘Operación Camarón’?

Carlos: Operación Camarón llevo involucrado en este proyecto desde 2013, yo en aquel momento estaba trabajando en la serie El barco. Manuel Quiebra y David Castellanos habían comprado los derechos de la película italiana que funcionó muy bien en Italia. Entonces me la pasaron la vi y les mencioné que me encantaría realizar una adaptación a España. Yo solo había realizado dos películas por aquel entonces.

La película tiene mucha gracia napolitana, del sur de Italia, entonces estuvimos hablando y decidimos que era una película que necesitaba alegría, luz y música. Por eso mismo pensamos en que el mejor lugar para llevar Operación Camarón era el sur de España, Andalucía. No nos la imaginábamos en una zona más fría y gris.

Empezamos a desarrollar varios guiones durante algunos años y llegados a un punto entró en el proyecto Mediaset. Cuando ellos entraron, yo acababa de terminar de rodar Es por tu bien entonces con el mismo equipo de guionistas avanzamos con esta película. En medio de este proyecto Telecinco me propuso hacer Lo dejo cuando quiera y de alguna manera iban enganchadas. Cuando terminara Lo dejo cuando quiera empezaría a rodar Operación Camarón.

El actor Nene / Fotografía: Enrique Lara

Después de este proyecto pararé un tiempo, por qué estoy muy cansado.

¿Te veremos en otro género a parte de la comedia?

Carlos: Llevo muchos años detrás de realizar una película de terror, no quiere decir que no tenga ningún toque de humor que es lo que me caracteriza y no puedo concebir una película sin humor. En parte es lo que me enamoró del cine de los 80 cuando toda película de todo género tenía un toque de humor. Esto fue lo que hizo decantarme por dedicarme al cine.

¿Cuándo podremos ver Operación Camarón?

Carlos: Pues mira probablemente en primavera del 2020. Sí hacia marzo o por ahí. Ahora el proceso de postproducción lleva un tiempo largo. Sumando que llevo unos años donde ruedo en verano y estreno en primavera, entonces creo que no va a cambiar (risas)

Creo que después de este proyecto pararé un tiempo, por qué estoy muy cansado. No para pensar en nuevos proyectos en sí, porqué después te proponen cosas y si te gusta te tiras de cabeza. Si no para despejar la mente y centrarme en proyectos personales y descansar un rato de rodar para venir con más fuerzas.

La actriz Miren Ibarguren / Fotografía: Enrique Lara

Como conclusión citar la buena puesta en escena que tuvo todo el equipo de Operación Camarón. El set estuvo compuesto por una simulación de concierto y de bar de copas de verano.

Fue una tarde muy amena, los actores y el director se encargaron de hacernos sentir de la mejor manera posible. Hemos podido ver y vivir el gran trabajo cinematográfico de Operación Camarón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here