Jeffrey Dean Morgan: «A mi no me gusta que me digan qué debo hacer»

Siempre es buen momento para hablar con los protagonistas de The Walking Dead, la serie que está dando que hablar los últimos días ya que David Madden jefe de la cadena AMC, productora de la serie dijera: «No estoy diciendo que la serie vaya a durar 20 temporadas, pero tampoco estoy diciendo lo contrario».

Tras su declaración, los fans y los no tan fans comenzaron a analizar qué pasaría si la serie durase 20 años, hubo de todo mensajes de apoyo y otros que pensaron que quizás se alargaría mucho la serie, pero bueno para gustos y colores…

A continuación os dejamos nuestra entrevista con los actores Jeffrey Dean Morgan (Negan) y Norman Reedus (Daryl) que hablaron de su tiempo en la exitosa serie que podéis ver en España en FOX TV.

Jeffrey, me ha encantado el arco de tu personaje en la última temporada. ¿Quiere decir eso que la gente puede cambiar? ¿Crees que Negan puede ser un tipo bueno?

JDM: No lo sé, creo que hay gente que no va a ser perdonada nunca por lo que ha hecho, pero creo que la gente va a intentar darle una oportunidad. Yo me tengo que preocupar por cómo evoluciona la vida de mi personaje en el show. Los fans siempre van a ser fans y van a amar u odiar un personaje siempre. Antes hablaba con Norman (Reedus) que lo realmente interesante es saber si Daryl le va a dar una oportunidad a Negan o no.

Creo que hay espacio para la redención. Ya no es ese gran showman que fue al principio y eso le permite ser perdonado.

Fotograma de TWD ©FOX España

Jeffrey Dean Morgan: «En nuestra primera gira internacional nos dimos cuenta de la escala de la serie»

Los dos lleváis bastantes años en la serie ¿Cómo os ha cambiado The Walking Dead?

JDM: ¿Qué cómo me ha cambiado? Bueno, esta serie es algo muy grande. Es un mundo
completamente distinto a nada de lo que haya trabajado antes. Llevo haciendo este tipo de
series, proyectos que triunfan en las convenciones como la Comic-Con, muchos años, pero no hay nada que se pueda comparar a esto. Es sorprendente como incluso 10 años después de la primera temporada los fans sigan siendo tan fieles y tan impresionantes. Ya da igual lo que haya hecho o haga en un futuro, siempre seré Negan.

Pero tuvo que ser una decisión meditada el unirse al show, ya sabías el éxito que tenía.

JDM: Si, era fan del show antes de entrar, pero como le pasó a él (Reedus) no era consciente de la magnitud del proyecto. Cuando fuimos por nuestra primera gira internacional nos dimos cuenta de la escala de la serie. Fuimos por Madrid y Lisboa y la reacción fue algo que no he visto nada en mi vida.

Norman Reedus: Fue de locos. Literalmente había fans hasta donde alcanzaba a vista. E
incluso al final, los árboles de las calles se balanceaban porque había gente encaramada a ellos. He estado en el show desde el principio y la popularidad de la serie en lugar de ir bajando con el tiempo se ha disparado. Ese viaje nos abrió los ojos a todos.

JDM: Para mi fue el primer año en la serie y me hizo darme cuenta de que esto no iba a ser como otras series.

NR: Más tarde ese mismo año fuimos a Japón y recuerdo como el aeropuerto estaba inundado de chicas japonesas. La propia policía tenía que apartarlas para que pudiésemos andar. Desde luego que fue impresionante.

Fotograma de TWD ©FOX España

Norman Reedus: «Esto es The Walking Dead y todo puede pasar»

Pero después de más de una década en la serie, ¡aún puedes aprender algo nuevo de
Daryl?

NR: Sí claro. La historia y las relaciones van cambiando constantemente, cada vez aparecen personajes nuevos y todo se mueve por completo. Cada vez hay nuevas amenazas y en esta ocasión cuando vienen exigiendo un líder a Daryl no le queda más remedio que levantar la mano y decir “Ok, aquí estoy yo”. Es una cosa que no esperaría de Daryl al principio pero en cada temporada el personaje cambia y evoluciona. Creo que los guionistas hacen un trabajo impresionante manteniendo la serie fresca.

Hablando de la evolución de Daryl, que ha pasado de no hacer contacto visual con nadie a desafiar con la mirada a cualquiera con el que se cruce, la verdad que ha sido todo un disfrute para el espectador

NR: Si, la verdad que hemos tenido tiempo de sobra para desarrollar el personaje. Claro,
gracias a momentos como la introducción de Negan hemos podido hacer cambios drásticos en los personajes y evolucionarlos.

Como dices una de los mayores puntos fuertes de la serie son los personajes, ¿pero qué
significan para ti?

NR: Una de las primeras cosas que aprendes en esta serie es que por mucho que te gusten no puedes coger cariño a ninguno. Esto es The Walking Dead y todo puede pasar. A pesar de todo es una serie sobre relaciones y sobre las personas. Quién serás y en quién confías es lo que define a cada personaje.

Para muchos la serie es un reflejo de la sociedad actual, ¿crees que a pesar de todo hay
esperanza al final?

NR: La verdad que sí, creo que es bastante esperanzadora. Adoro los momentos luminosos del show. Creo que los nuevos personajes como Judith Grimes (Caley FLeming) son esas chispas de esperanza.

Además de los personajes la serie va de zombis, ¿Cómo habéis visto la evolución del
maquillaje y los efectos a lo largo de la serie?

NR: La verdad que no se si los espectadores lo van a notar bien pero si que los propios zombis han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Al principio eran prácticamente cadáveres sin más. Pero el tiempo ha ido avanzando en la serie y se han ido deteriorando con el tiempo. Ahora realmente son más zombis que nunca.

Fotograma de TWD ©FOX España

Norman Reedus: «Me han propuesto muchas veces dirigir algo»

Claro, ahora es cuando los zombis realmente están, por decirlo de alguna manera,
muriendo, ¿no?

JDM: Claro, ahora están realmente deteriorados. Sin humanos o animales que comer ahora se están muriendo de hambre más que nunca.

¿Y con todo este tiempo en la serie no has pensado aún en dirigir ningún capítulo?

NR: La verdad es que como tu dices, con todo este tiempo en la serie me han propuesto
muchas veces dirigir algo, pero yo prefiero mantenerme al margen. Quiero decir, hay otras
cosas que quiero dirigir, pero este show es una máquina enorme que ya funciona muy bien y tengo miedo de, por ejemplo, poner un vaso de agua fuera de lugar y que no le guste a  la gente. Pero quizás lo haga en algún momento, quién sabe.

Yo he trabajado con actores que ahora dirigen y la verdad que es una gozada para los
propios actores. Los capítulos dirigidos por actores son de mis favoritos.

JDM: Son unos directores muy generosos. Tienen la visión de haber estado en el otro lado y pueden comunicarse con nosotros mucho mejor que un director puro. Son más dados a darnos indicaciones de una manera que un actor sólo puede entender. Y en el caso de The Walking Dead, son actores que ya conocían la serie y los personajes, pero lo que era todo mucho más fácil. Cuando viene un director nuevo no podemos estar seguros si está comprometido con la serie lo suficiente.

NR: Claro, muchas veces los directores puros confían demasiado en nuestra capacidad de
actuación y no quieren o no se atreven a darnos consejos porque esperan que entendamos
cómo montar una escena. Con un actor-director es mucho más colaborativo. Nunca he
trabajado con uno que no haya sido una experiencia agradable.

JDM: Si, siempre son más comunicativos. A mi no me gusta que me digan qué debo hacer, pero me gusta mucho discutir sobre ello. Pero muchos directores creen que no deben decirnos nada porque somos actores.

Norman Reedus ©FOX España

Jeffrey Dean Morgan: «Dudo mucho que en 10 años The Walking Dead este muerto»

¿Qué podéis contarnos de la relación de vuestros personajes y vuestras dinámicas?

NR: Bueno, Jeffrey y yo tenemos una relación muy especial. No podríamos decir que nos
odiamos pero no estábamos en el mismo equipo para nada. Pero ahora Daryl tiene que
juntarse con el malo y la relación va a estar llena de tensión y paranoia.

JDM: Negan está esta temporada obligado a trabajar junto a Daryl y es una cosa que no
desea en absoluto.

Han sido 10 años para ti Norman, ¿cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

Desde luego que ha cambiado mucho. La serie ha cambiado completamente desde el
concepto inicial. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes actores y directores que me han enseñado mucho. Pero esta serie es una cosa impresionante. Vienes a la Comic-Con. Eres automáticamente famoso. Hacen figuras de acción con tu cara. Estamos poniendo mucha sangre, sudor y lágrimas en esto, aunque no lo parezca. Es un placer como actor y más aún que escuches que eres uno de los favoritos por los fans. Ha cambiado mi vida drásticamente y estoy muy agradecido.

¿Podrías seguir 10 años más?

NR: Oh dios mío, ¿te imaginas?

JDM: Yo no creo que haya que imaginar tanto. Dudo mucho que en 10 años The Walking Dead este muerto. Seguramente el show siga vivo de alguna forma, ya sea en películas o spin-offs.

Norman Reedus ©FOX España

Norman Reedus: «Quizás los fans nos terminen llamando Degan o Nearyl”

Jeffrey, ¿qué te parece este cambio en Negan, que da la sensación de que va a limar las
aristas del personaje?

JDM: Bueno, lo que vimos el año pasado y este va a ser una clase de redención del personaje. Lo que creo que importa de Negan es que va a mantener esa actitud y esa osadía, manteniéndose fiel al personaje. Nunca creo que Negan fuese tan malo como quiere hacer parecer, a pesar de esa introducción brutal que tuvo. Creo que ahora estamos pelando capas del personaje para ver como realmente es. Es algo realmente divertido como actor. Creo que si Negan fuese simplemente como lo conocimos hace 4 años serie realmente un miserable.

Hemos visto en el trailer que Michonne empuña a Lucille, ¿cómo es eso posible?

JDM: Ya sabes que no puedo contestarte a eso, pero menuda imagen. Estuve en el set ese día y fue todo un privilegio. No puedo esperar a que lo veáis.

¿Hay algo nuevo que hayáis podido descubrir de vuestros personajes estando juntos?

NR: Bueno, esta temporada, con la amenaza constante rodeandonos está todo envuelto en
paranoia. No se sabe quien es quien ni en quien confiar. Es un constante tira y afloja por lo que necesitamos apoyarnos entre nosotros.

JDM: Es una temporada en la que tenemos que ir conociéndonos. El comienzo no fue bueno en absoluto, pero hay una necesidad en que trabajemos juntos.

NR: Sí, creo que hacemos buen equipo juntos, Quizás los fans nos terminen llamando “Degan” o “Nearyl” (risas) Pero este año todo gira en torno a las relaciones. Y también alrededor del arrepentimiento. Desde todos los puntos de vista, desde el bueno y desde el malo.

El show cambia constantemente y estamos acostumbrados a ver salidas de personajes, pero cómo va a cambiar The Walking Dead con la salida de Michonne (Danai Gurira).

NR: Oh, me siento muy vinculado a eso. Nuevos personajes van a llegar y muchas relaciones llegaran a su fin, por lo que la serie va a cambiar y mucho. Recuerdo cuando Andy dejó el show que le decía “por favor no me dejes esos discursos largos, no me dejes esa responsabilidad”. Y Danai me decía “bien, ya me encargo yo”. Todo va a cambiar mucho, es un personaje muy potente y una actriz impresionante y odio verla irse. Es una de las grandes.

JDM: La serie encontrará la manera de seguir adelante. Nunca podrás reemplazar a Rick Grimes o a Michonne pero siempre se encuentra el camino de traer algo nuevo a la serie. El año pasado perdimos a Andy y ahora a Danai, la verdad que es una lástima, pero aún tenemos muchos personajes que tienen mucho por explorar.

¿Ya viste el tráiler de la décima temporada?

Si aún no has visto el tráiler te lo dejamos aquí, recordarte que la serie se estrena el 7 de octubre en FOX TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here