Después de la vorágine del primer fin de semana, las aguas se han calmado mucho en el festival. Los grandes nombres de actores y directores desaparecen de las parrillas y dan paso al núcleo de las películas de Sección Oficial. De todas maneras el festival aún tiene sorpresas por enseñarnos y posibles ganadores, como Pacificado en Sección Oficial o The Specials en Perlak.

Una grata sorpresa y una de nuestras favoritas del 67 Zinemaldia ha sido Pacificado. El primer trabajo del director Paxton Winters viene avalado ni más ni menos que por el director Darren Aronofsky y nos cuenta la vida en las favelas después de la ocupación de los pacificadores durante los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Cassia Gil y Deborah Nasscimento retratan la vida de una madre y una hija en una de las zonas más peligrosas de Brasil. A pesar de un comienzo un poco lento pero necesario, Pacificado coge ritmo en la parte final y ofrece una película con conciencia y tensión.

Cassia Gil en Pacificado – 67SSIFF

Aún hay sitio para el trhiller en una Gala RTVE muy especial

Después nos embarcamos en Patrick, una película cuya premisa prometía pero que no llegó a cuajar. Patrick es un joven que al ser detenido en Francia por publicar en Internet vídeos sexuales sin consentimiento, se descubre que coincide con un niño que se perdió en Portugal hace más de 10 años. Patrick vuelve con su madre pero las cosas ya no son lo mismo. Ni él ni su madre se reconocen y el drama comienza a gestarse. Aunque la idea tiene mucha fuerza, la película se hace extremadamente lenta y falta de contenido. A pesar del evidente conflicto, no se llega a empatizar con ninguna de las partes y el metraje se pierde en primeros planos interminables y silencios.

Cambiando radicalmente de tercio, como parte de la Gala RTVE del Festival de San Sebastián, pudimos ver el nuevo largometraje de Paco Cabezas, Adiós. En el corazón de las 3.000 Viviendas de Sevilla, un hombre acaba de perder a su hija en un accidente de coche, mientras el otro coche huía de un robo. Tanto él como la policía buscarán a los responsables, uno buscando venganza y los otros, justicia. Mario Casas protagoniza este thriller de acción que aunque tiene una trama que puede resultar algo confusa en algún momento, cuenta con unas interpretaciones muy atinadas y una fotografía sencilla pero que brilla con un estilo propio.

Mario Casas protagoniza Adiós – 67SSIFF

The Specials encandila a San Sebastián

Cerrando la jornada nos metimos en una de las últimas perlas, Hors normes (The Specials). Los directores de Intocable vuelven a firmar una película con una fuerte conciencia social, que nos habla sobre el problema de las personas autistas y las asociaciones que, sin medios y a veces sin permisos oficiales, se dejan la piel en ayudarles. Vincent Cassel y Reda Kateb dan vida a dos grandes personajes que desprenden humanidad y una paciencia infinita en cada escena, mostrando, a pesar de un fino humor, la dura realidad de estos cuidadores.

The Specials se engloba dentro de la categoría Perlak, la sección de las mejores películas de otros festivales y, como ya sabéis, esa sección está sujeta a la votación del público. Este año en un principio la favorita fue Les Miserables para más tarde ser destronada por Sorry We Miss You, de Ken Loach. Parecía que ninguna película superaría ese 8,89 pero la gran sorpresa fue ver aparecer a The Specials con un impresionante 9,19 que salvo una nueva sorpresa, la coloca como ganadora del Premio del Público este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here