El Brasil de los años 50

La vida invisible de Eurídice Gusmão está dirigida por el brasileño Karim Aïnouz. Esta película está basada en uno de los éxitos editoriales recientes de la literatura brasileña: la novela de la escritora Martha Batalha publicada en 2015.

El filme está ambientado en el Brasil de los años 50, de ahí que las dos hermanas protagonistas, Guida y Eurídice se vean involucradas en las circunstancias sociales de la época: machismo, pobreza y sumisión.

Las dos hermanas están muy unidas hasta que Guida, la hermana mayor, se marche a Europa por un impulso de «amor». En la distancia, lucharán contra la vida de opresión que han estado condenadas a vivir, y aunque sus destinos estén separados, sacarán fuerzas para intentar acabar con todos los prejuicios, y esto lo harán de forma paralela. La pequeña de ellas, Eurídice, hará todo lo posible por alcanzar su sueño: ser una pianista profesional y reconocida, y sobre todo, dejar atrás esa «vida invisible».

Un mensaje feminista

Algo que hay que destacar de esta película es la actuación de las dos actrices protagonistas: Julia Stockler (Guida) y Carol Duarte (Eurídice). Son brillantes. Tienen personajes muy pulidos y reflejan a la perfección el daño que sufre la mujer, las barbaridades a las que tienen que someterse y que como ya hemos mencionado, aunque esté ambientada en los años 50, son temas que podemos rescatar perfectamente en la actualidad.

En cada escena de la película podemos encontrar un mensaje feminista. Los personajes dan lecciones de vida constantemente y nos hacen ver que toda vida es digna y respetable, que la pobreza somete a la mujer a unas situaciones extremas y que jamás hay que dejar de hacer lo que de verdad te apasiona solo por el hecho de estar embarazada.

En contraste a este mensaje, a las protagonistas no les sucede nada positivo en toda la historia, ese mensaje no consigue calar de lleno en el éxito de estas dos mujeres por los tiempos que estaban viviendo. Encontramos a dos personajes con carácter revolucionario, con un entorno opresor y sumisas a los hombres (en contra de su voluntad).

Indudablemente la cinta está llena de escenas con muchas sensibilidad e incluso a veces, se hacen duras. La vida invisible de Eurídice Gusmão está seleccionada en Brasil para la categoría de película de habla no inglesa para los Premios Oscars© del 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here