BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Personajes cargados de sentimientos ocultos en el clásico de Louisa May

La directora Greta Gerwig (Lady Bird) nos traslada al siglo XIX en su próxima obra. Lleva a las pantallas una nueva adaptación de la novela homónima escrita por Louisa May Alcott en 1868. Obra que sirve como base a la directora para profundizar en los sentimientos familiares, el crecimiento personal y el amor. Un viaje de la adolescencia a la edad adulta y que cada una de las hermanas vive a su manera.

Para muchos el relato es ya más que conocido, pero en la película de Greta Gerwig la historia queda en segundo plano. La directora se ha centrado en el arco de los personajes y el desarrollo de sus sentimientos. A lo largo de la obra se trata las relaciones familiares entre las hermanas en un momento difícil para la familia al estar el padre en La guerra de Secesión.

Las aspiraciones vitales de cada una de las hermanas se entrelazan a lo largo de la obra. Diferentes puntos de vista que en ocasiones muestran un enfrentamiento entre el papel tradicional de la mujer en el hogar y los deseos vitales de las hermanas.

Sentimientos por los que transita, sobre todo, el personaje principal Josephine interpretado magistralmente por Saoirse Ronan. Un personaje aparentemente frío que quiere hacer todo lo posible por ser independiente, huir de las tradiciones y el matrimonio para ser escritora. Hecho que le hace ver el amor como un impedimento para alcanzar sus sueños.

Adentrándonos en los personajes

De las cuatro hermanas, Josephine es la que menos sigue los cánones femeninos y se revela en contra de lo socialmente establecido para la mujer. Todo lo contrario, a su hermana pequeña Amy que ansía casarse y formar una familia. Aunque Josephine se muestre reticente a la tradición familiar es capaz hacer cualquier cosa por el bien de sus padres y de sus hermanas. Hecho que le hace sufrir en soledad.

En Mujercitas el papel de Timothée Chalamet es muy relevante. Encarna a Theodore un joven adinerado muy amigo de la familia March desde que las hermanas eran pequeñas. El personaje forma parte del ambiente amoroso presente en las hermanas March.

La tradición y el legado familiar se representan en el papel de la tía March. Una mujer soltera y muy adinerada que solo espera que sus sobrinas encuentren el amor de su vida y jueguen el papel que debe jugar la mujer. Para ello confía plenamente en la menor de las hermanas para que la familia se mantenga como ha sido hasta ahora. Papel llevado a cabo por una espléndida Meryl Streep y cuyas palabras rotundas dejan atisbar una mujer llena de sentimientos y cariño hacia su familia.

Mujercitas bajo la mirada de Greta Gerwig

La adaptación de Greta Gerwig en Mujercitas es una obra que a pesar de que conocemos la historia encandila al espectador y nos hace cómplices de los personajes durante toda la película. Es una gran adaptación y aporta ese toque particular que pone la directora en sus trabajos.

Anteriormente en Lady Bird nos mostró esa fuerza y ritmo que tiene detrás de las cámaras. Vuelve a juntar a Saoirse Ronan y a Timothée Chalamet dos intérpretes que forma un tándem perfecto en la gran pantalla. Además, cuenta con un reparto lleno de caras conocidas de la industria del cine que juntos consiguen crear una atmósfera envolvente.

En cuanto a la fotografía, se ha buscado una atmósfera cálida en toda la obra que te hace sentir parte de la familia March. Me atrevo a decir que más que transportarnos a la época en la que suceden los acontecimientos, la película ha traído el siglo XIX a la actualidad con un atrezo poco recargado y elegante.

Dirección: Greta Gerwig.

Reparto: Saoirse Ronan,  Emma Watson,  Florence Pugh,  Eliza Scanlen,  Laura Dern,  Timothée Chalamet,  Tracy Letts,  Bob Odenkirk,  James Norton,  Louis Garrel, Chris Cooper and Meryl Streep.

Género: Drama familiar

Duración: 135 minutos.

Estreno: 25 de diciembre de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here