BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

La suite nupcial, nada es lo que parece

Empezamos el año con un estreno de Carlos Iglesias que dirige y protagoniza, La suite nupcial. La cinta está basada en una obra de teatro homónima también creada por él. Después de 2 francos, 40 pesetas volvemos a ver al director ponerse manos a la obra.

Fidel (Carlos Iglesias) decide pasar un fin de semana en Toledo a todo lujo, en una suite nupcial la cual está fuera de su alcance. Al reservar ésta, dice que es para sorprender a su mujer, Elisa (Ana Fernández), con un fin de semana romántico. Pero será donde intentará tener una aventura con Marisa (Ana Arias), una compañera de trabajo. No todo irá como él espera ya que su mujer tenía planes ese mismo fin de semana y en el mismo hotel…

Realmente, sin leer la sinopsis de La suite nupcial piensas que va a ser una historia de amor pero la trama nos ilustrará otro tipo de situaciones. Un hombre con una crisis de madurez busca sentirse joven y atractivo por medio de una aventura con una mujer joven, por miedo al envejecimiento y por el descuido de su matrimonio. Vemos, por lo tanto, en Fidel un hombre que se encuentra perdido sin saber lo que quiere y guiado por los prejuicios de la sociedad. Es un hombre machista y con la necesidad de demostrar lo «macho» que es, pero se verá frenado por tres mujeres muy poderosas.

La fuerza y papel de las tres mujeres

La intención del personaje de Fidel en la película es que veamos a la mujer como la villana, la que le «obliga» a estar en la situación en la que se encuentra. Pero terminamos viendo a tres mujeres que no se dejan achantar por lo que el personaje les dice, si no todo lo contrario. Ellas hacen ver que las cosas no son como se ven desde fuera, enfrentándose a una actitud machista del protagonista.

Elvira (Eloisa Vargas), es la gobernanta del hotel en el que se aloja Fidel. Es una mujer «mayor» y soltera que además tiene una aventura con un hombre casado. Algo que resulta extraño por no ser el típico caso de un hombre casado con una mujer joven. Esta misma situación se verá en la trama La suite nupcial cuando Fidel intente tener relaciones extramatrimoniales con Marisa. Con lo que vemos una ruptura de ese tópico en Elvira pero la recreación del mismo en Fidel. A su vez, Elvira tiene el poder de ir concienciando a Fidel de que ese tipo de relaciones están mal y la suerte que tiene por hacerle ese tipo de sorpresas a su mujer.

El siguiente papel que podemos ver es el de Marisa (Ana Arias), una joven actriz y compañera de trabajo de Fidel, por el que se siente atraída. No son sus únicas relaciones y esto hace que Fidel sienta algo de molestia, y es donde se ve su actitud machista: ¿le pretendes ser infiel a tu mujer con ella, pero ella no puede tener relaciones con otros hombres? Incongruencias de la vida…  Asimismo, se puede observar cómo a través de unos versos que le recita a Fidel de un papel de una obra le llegan al corazón. Esto es otra de las cosas que remueven la cabeza de Fidel porque le hacen reflexionar sobre la situación de la mujer.

Por último, Elisa (Ana Fernández), la mujer de Fidel que acude a una reunión Tupper Sex que se celebra por casualidad al mismo hotel en el que su marido le va a poner los cuernos. Todo ello pensando que él está en París pero por una llamada de Skype empieza a sospechar que algo raro ocurre. Representa a una mujer y pone en escena la normalización de la masturbación femenina algo que lo hacen muchas más y pero que parece que no está tan bien visto como en los hombres. Incluso aparecen juguetes eróticos de los que Fidel también se siente celoso, que hasta parece un anuncio de los mismos.

Los escenarios y aspectos a destacar

La suite nupcial, es esa clase de habitación en la cual pretendes estar todo el día ahí por todo el dinero que cuesta. Y literalmente toda la película ocurre ahí poco sale de la habitación con algún plano general de Toledo pero no mucho más. Esto es algo que deja de desear de la película que ocurra prácticamente en cien metros cuadrados y deja ver que es una adaptación de una obra teatral. Pero se compensa con el ritmo, ya que no es una película que se te haga larga y pesada. Además a esto se le une que se incluyen ciertas reflexiones que muchos deberían ver y darse cuenta de lo que están haciendo y rectificar.

Por lo que vemos una película que refleja ciertas situaciones que ocurren en la realidad y no queremos ver. Tratadas con un toque de humor que es algo con lo que deberíamos tomarnos muchos aspectos de nuestras vidas. Se proyecta también en Fidel una actitud machista como reflejo de parte de una sociedad que va cambiando pero todavía le queda por cambiar.

Director: Carlos Iglesias.

Reparto: Carlos Iglesias, Eloisa Vargas, Ana Arias, José Mota, Ana Fernández, Santiago Segura, Roberto Álamo, María José Alfonso, Crisaide Mendes Jones, Esther Regina, Alexandra Nicod Rickenbacher, Anahí Beholi.

Género: Comedia.

Duración: 90 minutos.

Fecha de estreno: 10 de enero de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here