BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Basada en la obra de teatro del mismo nombre

Polo Menárguez debuta con El Plan, correcta adaptación de la obra de teatro con el mismo nombre. Una comedia llena de sátira y actuaciones brillantes que a pesar de no justificar su adaptación entretiene lo suficiente.

Paco, Andrade y Ramón han quedado en casa del primero. Tienen un plan que ejecutar. Pero por diversos contratiempos les será imposible salir del edificio, mientras su amistad va tambaleándose más y más y empiezan a descubrir más de sí mismos en el proceso. Puede que demasiado.

El Plan supone una película que se nota de dónde viene y a dónde va, y falla en que se cree más lista de lo que es. Diálogos que a veces lucen por una brillantez pero que lamentablemente se disipan entre una repetición de tropos ya usados antes. Es divertida, pero no tan ocurrente como podría.

El plan, enredos y humor ácido

Pero lo que hace fuerte a este filme es su trío de protagonistas: unos soberbios Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco. Su química es impresionante durante todo el metraje, llenando de capas las relaciones entre sus personajes y elevando el conjunto de la película. Realmente no sería la misma sin ellos.

Aun con ello, El Plan sigue teniendo una serie de problemas que le impiden llegar a ser algo. Y uno de ellos es precisamente la férrea voluntad de tratar de hacer esto mismo: monólogos excesivamente largos, cavilaciones pseudo filosóficas que no llevan a ningún lado… Todos estos artificios que podrían funcionar en una obra de teatro (que fue para lo que fueron concebidos), lastran una película que peca de gris y dispersa. A pesar de su clara denuncia social y análisis de la cultura española actual, esta faceta suya hace a la cinta más sólida, pero no es suficiente para lograr algo provechoso.

No es por ello que El Plan sea una mala película, ni mucho menos. Pero se queda en mucho ruido y pocas nueces al tratar de abarcar más de lo que se puede permitir. Sería entrar en otro debate diferente, pero ¿por qué adaptar a otro medio algo que está ideado para uno diferente? Ya hemos visto el resultado: una especie de híbrido que se nota cojo y que no acaba de encontrarse del todo. Podría haber sido un ejercicio de guion de lo más interesante, pero se queda en menos. Aun así, la recomendamos para pasar ochenta minutos de enredos y humor ácido.

Director: Polo Menárguez.

Reparto: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Chema del Barco.

Género: Drama.

Duración: 80 minutos.

Fecha de estreno: 21 de febrero de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here