BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Pepe Coira: Hierro es un proyecto que comenzó en 2013

HIERRO es una serie de Movistar + en la que se investiga acerca de un asesinato, y está rodada en la isla de El Hierro. Después del éxito de la primera temporada, se comenzó a grabar la segunda en febrero, pero el rodaje tuvo que paralizarse debido a la crisis sanitaria por la que estamos pasando.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Jorge Coira, director y creador de esta serie, y con Pepe Coira, principal guionista de Hierro.

¿En qué momento nace la idea de hacer Hierro?

Pepe: El comienzo fue hace montón de tiempo. El origen más remoto de la serie estaba en que en un momento dado La Sexta quería hacer ficción, y entonces nos pareció que una serie de este género podía ser oportuna. Estamos hablando del año 2013, una era muy diferente a la de hoy. Las cosas han cambiado muchísimo durante este tiempo.

Jorge: El proyecto me lo contaron Pepe y Alfonso Blanco en diciembre de 2013, y era un planteamiento que nos ilusionaba y que nos apetecía, pero había que pensar en qué proyecto podía tener sentido para plantearlo en España.

A continuación, se dio una circunstancia muy especial, que fue cuando el proyecto fue seleccionado en Berlín, en un foro de coproducción de series que empezaba en aquel año, en 2015, y resultó ganador. Entonces, de repente, fue un proyecto que en España estaba teniendo dificultades para salir pero que estaba gustando muchísimo fuera. Luego, lo que ocurrió fue que La Sexta cambió de estrategia y decidió abandonar aquella idea de producir ficción, por lo que nos quedamos como en tierra de nadie, y surgió que Movistar + empezó a producir series, y ahí encontramos un espacio.

5 años para terminar con el proyecto de la serie

¿Cómo fue el proceso de creación de guion? ¿Quiénes se hicieron cargo?

Pepe: Somos un equipo, yo era el coordinador y el guionista principal pero lo formamos varias personas. Fue un proceso muy largo que pasó por muchas fases. Las personas que estaban desde el principio y un poco a la par con Jorge y Alfonso Blanco fueron Araceli Gonda, y también Alberto Marini y Fran Araujo.

Recuerdo que muchas veces hacíamos reuniones por Skype -estas que ahora son tan frecuentes- porque estábamos en diferentes provincias. Trabajábamos para hacer un diseño de la serie. Después, con el paso del tiempo, Alberto Marini se tuvo que descabalgar del proyecto y se incorporó Coral Cruz por un tiempo, ya con Movistar + involucrado. Finalmente, también estuvo Carlos Portela escribiendo el diálogo de uno de los capítulos. Éramos un equipo de bastantes personas.

Aparte de que Jorge y Alfonso Blanco intervinieron mucho, también estuvieron muy presentes Movistar + y ARTE en el proceso de escritura. Era muy importante el asesoramiento, es decir, que gente que conocía bien el terreno nos contase cosas. En este caso, fue gente de la Guardia Civil y jueces, principalmente. Luego, el conocimiento de la isla lo aportaron sobre todo Jorge y Araceli, que estuvieron un mes en El Hierro para conocerla a fondo.

¿Cuánto tiempo llevó acabarlo?

Pepe: Desde el 2013 hasta 2018, cinco años. Pero hubo épocas en las que no hicimos nada. Fue un proceso larguísimo. No hay ningún proyecto en el que haya trabajado que me haya ocupado tanto tiempo.

Ha merecido la pena, ¿no?

Pepe: (Ríe). Sí, efectivamente. Esto lo hablábamos un día Jorge y yo, que tanto trabajo y esfuerzo puesto podía terminar en nada, porque hay proyectos que no salen y estamos acostumbrados a eso, pero cuando salió fue una satisfacción total, y aun mejor fue cuando tuvo una buena acogida. Qué bien que lo que queríamos hacer haya gustado a la gente.

Hierro

Jorge Coira: «María Rodrigo hizo infinidad de pruebas a actores y actrices»

¿Se había pensado desde un principio en las personas que interpretarían a los personajes? ¿Cómo fue el proceso de casting?

Jorge: Yo creo que Candela Peña fue la única que no hizo casting, y fue porque nosotros, al plantear el personaje, discutimos con Movistar como tenía que ser y era como muy útil decidir quién iba a ser la persona.

En la discusión planteamos que fuera Candela Peña y a todos nos pareció muy buena idea, pero a partir de ahí fueron muchísimas pruebas y muchas horas de casting. La directora de casting, María Rodrigo, hizo un trabajazo yéndose a Canarias y haciéndole pruebas a infinidad de actores y actrices. Fue un proceso muy largo pero para mí fue muy gozoso porque creo que se hizo muy bien.

¿Por qué una serie que se grabase en El Hierro?

Pepe: Nosotros queríamos que fuera un lugar remoto, aislado. Muy al principio, el primer planteamiento había sido Finisterre, pero en aquel momento había otro proyecto ambientado en Galicia y no era aconsejable hacerlo similar. Por eso, buscando una alternativa, la primera que se nos ocurrió fue El Hierro. Pensamos en qué sitio estaba más lejos de Madrid. Luego, fue la suerte de comprobar que allí había juzgado, y eso fue una especie de accidente maravilloso. De repente nos encontramos con algo que de partida no sabíamos, que era que iba a ser un escenario tan potente y con unos atributos tan especiales y que iba a funcionar como una especie de levadura para el proyecto, que hizo que ganara un montón en interés y en gracia.

Hierro obtuvo el Premio Ondas a la mejor serie española, el Premios Iris por mejor guion y un Premios Feroz por mejor drama

¿En algún momento hubo miedo porque el acento canario fuera un factor que no le gustara a la audiencia?

Pepe: No, ninguno. Ese miedo sí que podía haberlo inicialmente, porque durante muchos años se cultivó el acento neutro en España, al igual que pasaba con la ubicación. Pero nosotros no buscábamos un sitio del que sacar unas postales, sino un sitio en el que se contará la historia de un crimen, y tenía que ser en un sitio concreto y con unas circunstancias concretas.

Hace años este tema hubiera sido una pelea, pero ahora los proyectos se enfocan con la mayor realidad posible, y creo que esto es algo que va a seguir aumentando.

Jorge: Cuando nos reunimos con Movistar y le planteamos lo de los actores canarios, les pareció bien. Para mí fue una enorme alegría de que por parte de la empresa no existiera ninguna duda de que había que hacerlo así. España tiene una variedad, ofrece tantísimo, hay tantas culturas y universos diferentes que sería una pena no aprovecharlos.

¿Qué se siente al tener tantos premios?

Jorge: Que algo funcione siempre es una alegría, y si funciona después de tantos altibajos y de tanto esfuerzo, como que se valora más haber llegado a la meta. Después de un camino tan largo, se agradece especialmente. Hay algo que lo convierte en algo muy especial.

Jorge Coira: «Candela es una actriz muy peculiar»

¿Han sido los premios un impulso para seguir haciendo proyectos que se asemejen?

Jorge: Sí, yo creo que te ayuda mucho para poder abrirte a otros proyectos y poder hacer cosas nuevas. Pero a mí me da la sensación de que a ninguno de nosotros nos interesa especialmente repetirnos.

En este caso, estamos haciendo la segunda temporada porque funcionó muy bien la primera y había una historia que mola contar, y por eso decidimos explorar un poco más ese universo concreto. Pero es eso, es concreto. No me imagino a continuación intentando hacer algo parecido, sino algo totalmente diferente. Yo creo que esto es algo que compartimos los directores, y es que nos gusta hacer cosas diferentes, de muchas maneras y estilos diferentes.

¿Cómo es trabajar con una mujer como Candela Peña?

Jorge: Candela es una actriz muy peculiar. Ella trabaja desde la verdad. Hace fácil lo que normalmente es muy difícil, que es lo de estar en escenas y no estar tomando decisiones previas de lo que va a hacer, sino dejándose llevar por la escena. Y eso es algo que buscan muchos actores y actrices pero en Candela es algo que sale natural. Con lo cual, para mí, como director, es algo con lo que estoy muy agradecido porque pueden pasar cosas diferentes en la escena, podemos explorar y jugar.

A veces eso también lleva a cosas locas y emocionalmente muy intensas, lo cual para mí es maravilloso porque me gustaría que hubiera esa intensidad en los personajes siempre.

Esperamos que os haya gustado la entrevista con Jorge y Pepe Coira. La segunda temporada de Hierro comenzó a grabarse a mediados de febrero. Cuando se retome el rodaje, podrás encontrar las entrevistas sobre la nueva temporada en Moobys.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here