Para todos esos fans de las películas bélicas como yo, en Moobys os traemos un especial con las mejores cintas y las plataformas donde podréis disfrutar de ellas en esta cuarentena, Netflix y Movistar+.

Donde esté una buena película ambientada en la Primera Guerra Mundial o en cualquier otro conflicto bélico que se quiten las demás. Siempre es buen momento para recordar y descubrir las pequeñas historias que sucedieron dentro de las catástrofes que nos dejó el pasado.

Así que ¡allá vamos!.

1La lista de Schindler

La primera recomendación en nuestra lista de películas bélicas para sobrevivir a esta cuarentena no podría ser otra que La lista de Schindler. Una cinta espectacular ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en blanco y negro, y basada en hechos reales. Steven Spielberg nos trae la adaptación de la novela Schindler’s Ark escrita por Thomas Keneally.
Se sitúa en septiembre de 1939, los nazis invaden Polonia y los judíos son internados en guetos y enviados a campos de concentración. Un empresario alemán, Oskar Schindler, aprovecha esta situación para prosperar económicamente y se empieza a relacionar con los militares nazis más poderosos para poner en marcha una fábrica en Cracovia.
Su mano derecha será un judío que realmente se hará cargo del negocio y el objetivo será elaborar una lista de trabajadores judíos que estarán únicamente bajo su protección. Schindler acaba por implicarse totalmente contra el Holocausto y tratará de liberar a cuantas más personas de la garras de Amon Goeth, oficial al mando de uno de los campos.
Plataforma: Movistar+ 

2La vida es bella

Una película que no puede faltar aquí es La vida es bella. Seguramente todo el mundo hayamos visto una vez en nuestra vida. Nos cuentan una historia espectacular, emotiva y, sobre todo nos muestra lo que cualquier padre puede llegar hacer por su hijo. No me cansaré nunca de verla y de paso recomendar El niño con el pijama de rayas.

Nos trasladamos a un campo de concentración que como en todos se mascaba la tragedia. Pero nos narra de una forma distinta la gran tragedia del Holocausto, donde el amor a la familia y la comedia brillan en la cinta.

En 1939, Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con el sueño de llegar a ser el dueño de su propia librería. Allí conoce a Dora, que se acabarán enamorando a pesar de que ella está prometida a un fascista. Así, formarán una familia con un niño, pero no todo es tan maravilloso, pronto descubrimos una comedia dentro de la horrorosa situación en la que se encontraban. Un padre intenta ocultar a su hijo de cuatro años el horror que los rodea.

Plataforma: Movistar+

3El fotógrafo de Mauthausen

Fotograma de El fotógrafo de Mauthausen

La siguiente película bélica es una española, El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona, que tiene como protagonista a un conocido actor español, Mario Casas. Aquí nos cuentan la historia de Francesc Boix, un fotógrafo catalán que participó en la Guerra Civil en el bando republicano.

En su intento de exilio en la Segunda Guerra Mundial, Francesc fue capturado y enviado a un campo de concentración nazi, el de Mauthausen. Allí trabajará en un laboratorio fotográfico y pondrá su vida en peligro en varias ocasiones por intentar demostrar las atrocidades que realizaban los nazis.

Es una película que, como muchas otras, nos cuenta todo el horror que se vivió en los campos de concentración pero va más allá contando detalles desconocidos y silenciados. El fotógrafo de Mauthausen es una película realmente dura, que consigue emocionarte y a la vez sentir tensión en muchas escenas.

Una historia basada en hechos reales donde las fotografías realizadas por Francesc fueron utilizadas para inculpar a numerosos dirigentes nazis durante los juicios de Núremberg.

Plataforma: Netflix.

4Mientras dure la guerra

Seguimos con películas españolas y aquí destacamos Mientras dure la guerra, que si aún no la has visto, no debes esperar más. Alejandro Amenábar nos trae una historia real que cuenta el pasado reciente de España, la Guerra Civil, y destaca la figura del excepcional escritor Miguel de Unamuno.
Miguel de Unamuno decide apoyar la rebelión militar que promete traer el orden a España. Esta decisión supone que sea destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.
Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado. Así inicia una exitosa campaña para hacerse al frente de la guerra. La sucesión del conflicto y las consecuencias de este hacen que Unamuno comience a cuestionarse su postura inicial y a sopesar sus principios.
Es una película que nos hace introducirnos en la historia de nuestro país y de un personaje conocido y relevante, Miguel de Unamuno. Vemos el golpe de estado y el comienzo de la guerra desde un punto de vista diferente, el de aquellos que lo vieron de lejos, incrédulos de lo que pasaba. Nos cuenta así la situación que se vivía en aquella época no tan lejana y la que probablemente continuemos viviendo, un enfrentamiento constante por quién queremos que lleve este barco tan grande llamado España.
Plataforma: Movistar+

5La trinchera infinita

La siguiente película bélica es otra española, de los directores  Jon Garaño, Aitor ArregiJosé Mari Goenaga, La trinchera infinita, que como sabréis obtuvo 15 nominaciones a los Premios Goya. Nos encontramos con una película diferente que nos cuenta la historia de esos topos republicanos que tuvieron que estar escondidos más de treinta años en muy pocos metros cuadrados. 

Higinio es un republicano que en la España de 1936 se ve obligado a esconderse por miedo a las represalias. Su mujer se convierte en su mayor cómplice sin saber que se alargaría hasta 1969 y que esto traería problemas en su relación.

Lo que hace de esta película digna de ver es la interpretación tanto de Antonio de la Torre como de Belén Cuesta. Se convierte en un homenaje a esos «topos» republicanos sin quererlo pero no se intenta meter en ninguna polémica. Es una cinta que te atrapa y te hace empatizar con el protagonista que en ocasiones no es del todo agradable.

Plataforma: Netflix y Filmin

6Sordo

Alfonso Cortés-Cavanillas dirige Sordo una película de posguerra, un tanto diferente a lo que acostumbramos a ver. Tras la Guerra Civil un grupo de guerrilleros antifranquistas se ve sorprendido mientras realizan una acción de sabotaje. Serán perseguidos por los militares y terminará con la detención del jefe Vicente Roig. Mientras, Anselmo Rojas, su mano derecha tratará de huir tras quedarse sordo por una explosión.

El gran protagonista, Anselmo, interpretado por Asier Etxeandia tienen una papel fundamental. Su actuación brillante y arriesgada a su vez nos hace introducirnos  en su situación. Esto se complementa con el sonido o mejor dicho la falta de él en muchas ocasiones, que es inevitable que produzca mucha angustia al espectador.

Plataforma: Netflix

7Invencible

Saltamos a una película bélica que nos cuenta la historia del olímpico y héroe de guerra Louis Zamperini, Invencible. Durante la Segunda Guerra Mundial Louis sobrevivió 47 días en el mar en una balsa después de que su bombardero se estrellara. Fue capturado y enviado a un campo de prisioneros por la armada japonesa.

Esta conmovedora historia nos muestra todo el sufrimiento, agonía y esfuerzo que pasó Louis cuando fue rehén junto a muchos otros que acabaron en manos del enemigo. Louis hizo todo lo posible desde su situación para ganar la guerra y sobrevivir, para finalmente poder ser liberados. Esa era la mejor forma de ganar a los japoneses.

Una historia desconocida pero que brilla en esta película gracias a la gran interpretación de Jack O’Connell que se complementa con una excelente fotografía y montaje. Además, hay una segunda parte disponible en Movistar+ donde Zamperini regresa a California y lucha contra el trastorno de estrés postraumático. Sufriendo pesadillas constantes, ira, amargura y depresión. En esta cinta, Jack O’Connell es sustituido por el actor Samuel Hunt.

Plataforma: Netflix y Movistar+

8Operation Finale

Otra historia basada en hechos reales es Operation Finale, una película dirigida por Chris Weitz. No es una cinta bélica en sí, si tiene escenas donde se puede ver pero la historia se centra 15 años después de la Segunda Guerra Mundial. Un equipo de agentes secretos israelíes se reúne para rastrear a Adolf Eichmann, el infame arquitecto nazi del Holocausto, que había escapado de la justicia tras la guerra.

Habrá una serie de movimientos y distintas personas que les ayuden a descubrir si es él realmente quien se esconde bajo otra identidad. Así lo intentarán llevar ante la justicia. La película se limita a llevar a cabo la misión del gobierno Israelí aunque pone algunas imágenes de quién era Eichmann. Hay que destacar la interpretación de Ben Kingsley y Oscar Isaac dentro de los actores protagonistas.

Plataforma: Netflix

9Corazones de acero

También sobre la Segunda Guerra Mundial nos encontramos con Corazones de Acero,  dirigida por David Ayer. Nos narra la vida de cinco soldados, un veterano sargento y su tripulación, durante el último mes de la contienda a bordo del tanque Fury. Antes de eso, deberán recoger a un inesperado reemplazo, un joven soldado sin ningún tipo de experiencia será el nuevo ayudante del conductor.

Es una película dinámica y entretenida que muestra la guerra tal y como es, con mucho realismo, y hasta dónde es capaz de llegar el ser humano. La fotografía es realmente impresionante y está muy bien ambientada. En Corazones de acero, tenemos un rostro muy conocido del cine, Brad Pitt, que nos regala una gran interpretación del sargento Don «Wardaddy» Collier.

Plataforma: Netflix

10Salvar al soldado Ryan

Nuestra última recomendación de películas bélicas es la dirigida por Steven Spielberg Salvar al soldado Ryan. Ambientada en el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. El soldado James Ryan, único superviviente de cuatro hermanos en la guerra, ha desaparecido. El capitán John Miller tendrá que buscar y salvar, junto con el resto de combatientes, al soldado James Ryan.

Es una cinta en la que se ve anteponer el consuelo de la madre a la vida de muchos hombres. Se reconstruye de una manera brillante el desembarco de Normandía con toda la crueldad que supuso y la violencia que se vivió. Es una gran película bélica que dió mucho que hablar y lo seguirá haciendo.

Plataforma: Netflix

Hasta aquí nuestro especial de películas bélicas, sabemos que hay muchas más y seguramente nos hemos dejado alguna que otra importante. Pero ¿te las has visto todas?o ¿cuál nos recomiendas tú?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here