Higinio, un republicano que en la España de 1936 se ve obligado a esconderse por miedo a las represalias ya que muchos de sus compañeros han sido fusilados. Su mujer le ayuda y le hace prometer que no saldría de su escondite si ella no estaba. Todo esto sin saber que se alargaría hasta 1969 y que esto llevaría problemas en la relación entre ambos.

Una vida llena de secretos y mentiras, que acabará con un hijo por medio y se verá también inmerso en la historia. Una vez contada la sinopsis de La trinchera infinita, te damos cinco razones por la que deberías verla.

1. Un homenaje a los «topos» republicanos

© eOne Films

La trinchera infinita es una película que rescata la historia de aquellos «topos» republicanos que vivieron décadas y décadas (al igual que Higinio) escondidos para escapar de las represalias del franquismo. Realmente, es una de las consecuencias que se desconocen o de las que se ha hablado muy poco, si se ve en algunas películas como Los girasoles ciegos y Mambrú se fue a la guerra. Por ello esta película, da voz a aquellas voces que nunca hemos escuchado, como la de Manuel Cortés, el hombre en quién se inspiraron para hacer esta historia. Y es realmente algo por lo que deberíamos verla.

Aquellos «topos» que parece que está lejos de este presente pero, en verdad, están bastante cerca, y que quería regresar con sus familias e hicieron largos viajes para hacerlo. No podían ser vistos, porque sino iban directos al pelotón de fusilamiento. Por ello, abrieron huecos en las paredes de su casa donde poder esconderse de los vecinos. Y así fue hasta 1969, cuando en la dictadura se firmó la amnistía de todos los delitos cometidos antes de 1936.

2. Una película española cargada con varios premios

© eOne Films

La primera película de los directores Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi en castellano, La trinchera infinita, fue premiada en el Festival de San Sebastián con los premios de mejor dirección y guión. La película también se llevaba el Premio Feroz de los informadores de cine. Y, realmente, nos parecen bien merecidos.

No hay más que ver cómo a través de Higinio nos introducen en la historia de la guerra civil. El espectador puede vivir con cada plano la angustia que pudieron pasar todos aquellos «topos». Además, como curiosidad, tuvieron que dividir el rodaje en dos partes para que su protagonista, Antonio de la Torre, pudiese engordar y así hacer más creíble su envejecimiento.

3. Una historia andaluza

© eOne Films

A pesar de ser tres directores vascos, La trinchera infinita se centra en un ambiente andaluz ya que gran parte de los «topos» se ocultaron en el centro y sur de España. En el norte, no hubo tantos casos ya que podían huir más fácilmente por la zona montañosa. Así, la historia se podía contar desde un punto más realista, añadiendo a esto unos actores de procedencia andaluza, Belén Cuesta y Antonio de la Torre.

Esto hace que el acento sea muy cuidado junto con las expresiones y giros. Los directores han recibido, para hacer la historia más natural, ayuda de expertos y además de los actores. Por ello era de gran importancia que fueran andaluces.

4. Unos personajes algo peculiares

© eOne Films

No se trata de un héroe ni se presenta una imagen siempre amable pero consigue que empaticemos con él. Se ve un Higinio egoísta que no quiere que su mujer le deje solo en casa porque no tendría como sobrevivir. Pero, también se ve un Higinio cariñoso con su mujer. Se pueden apreciar diversas fases de una persona que realmente se encuentra encerrada por circunstancias ajenas a él.

La trinchera infinita también nos presentan a Rosa, la mujer de Higinio, entregada a él y dispuesta a hacer lo que sea para que su marido siga con vida. Pero, como todos, tenemos un límite, Rosa no esperaba que se prolongase durante más de 30 años y está cansada de mentiras y de no sentir el apoyo de su marido. Un personaje, que no es realmente la protagonista, pero que sin ella no se podría contar parte de esta historia.

5. Antonio de la Torre y Belén Cuesta, dos grandes protagonistas 

© eOne Films

Además de toda la información que os hemos dado y todos los motivos por los que deberías estar comprando ya la entrada del cine para ir a ver la película que se estrena el próximo 31 de octubre. Añadimos un quinto motivo y es que cuenta con dos pedazo de actores protagonistas que hace que la quieras ver aún más.

En el papel de Higinio, Antonio de la Torre, que lo hemos podido ver en películas como El reino La noche de 12 años. Y la genialisima Belén Cuesta, interpretando a Rosa, que no estamos acostumbrados en verla en dramas, pero que lo hace fantástico, sino en comedias como la serie Paquita Salas o la película A pesar de todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here