BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

«La preparación de la primera temporada de Merlí fue a nivel personal muy especial y muy compleja»

El actor de cine, televisión y teatro Pau Poch, más conocido por su interpretación de Iván Blasco en la serie Merlí. Ha participado en el proyecto internacional Snatch, en REC 2 y En el corredor de la muerte de Movistar. Hemos hablado con el actor y hemos dado un paseo por su trayectoria.

Pau, empezaste en el mundo de la interpretación muy pequeño, en el teatro, ¿cuándo supiste que te querías dedicar a ello?

Pau Poch: Empecé a estudiar teatro como extra escolar porque no me interesaba el fútbol como a mis hermanos. Entonces, con siete años, empecé en una escuela de teatro de mi pueblo. Con once, estaban buscando a un niño para el Teatro Nacional de Cataluña, que fue así como la primera cosa profesional que hice, entré en ese proyecto. Entonces fue ahí cuando realmente me di cuenta de que lo disfrutaba un montón, no era consciente realmente de lo que estaba haciendo.

Siempre dicen mis padres que sufrían más ellos con los nervios que yo, porque ellos estaban como alucinando de que estuviéramos allí y yo no tenía ninguna conciencia de lo que era realmente, de la responsabilidad que suponía hacer eso delante de tanta gente. Lo tengo como un recuerdo de infancia, pero se convirtió en la cosa que más me gustaba hacer y nunca desconecte.

Fuiste figurante en La mala educación de Almodóvar y por fechas imagino que, siendo un niño, ¿cómo recuerdas esa experiencia?

Pau Poch: Eso fue anterior a lo del teatro, no lo cuento como lo primero porque realmente vinieron a hacer la película muy cerca de mi pueblo y, como yo hacía teatro en la escuela, nos llamaron a los niños del pueblo.

Fue increíble, es la primera vez que estuve en un rodaje. Era figurante y lo que hacía era muy pequeño, pero era la primera vez que veía como trabajaban, además, en ese momento tampoco era consciente de quién era Pedro Almodóvar. Uno de sus guionistas, me conoció y unos años después me llamó para un corto. El guionista se convirtió en director e hicimos un corto muy chulo que lo nominaron al Goya y todo, se llama La guerra y está en Youtube, lo ponen en universidades de cine.

Pau Poch

«Lo que más valoro de Merlí es que me dieron un personaje con un recorrido emocional muy difícil de poder hacer en televisión»

Merlí sin duda fue un trampolín tanto a nivel nacional como internacional, ¿cómo te sentiste haciendo la serie y que te aportó como actor? ¿Te costó realizar el personaje de Iván?

Pau Poch: Fue la mejor experiencia profesional que he tenido nunca, la más completa y también fue una experiencia personal muy bestia porque yo era muy joven. Fueron tres años en total y fue increíble.

Lo que más valoro de Merlí es que me dieron un personaje con un recorrido emocional muy heavy que es muy difícil de poder hacer en televisión y fue muy chulo prepararlo, sobre todo la primera temporada, yo trabajé mano a mano con el guionista. Héctor, que es el que escribió la serie y yo nos pusimos a investigar para entender el personaje antes de rodar el primer día.

Pudimos trabajar con psicólogos y psiquiatras , eso fue muy impactante, pude estar en terapias con personas que tenían trastornos de ansiedad y agorafobia y patologías así. La preparación de la primera temporada sobre todo fue a nivel personal muy especial y muy compleja, porque era un tema que tampoco se había tratado en series juveniles, había una responsabilidad también de contarlo bien y desde el respeto. Me sorprendí de la cantidad de gente que hay en España que no se atreve a salir de casa por distintos motivos y fue como súper revelador y un trabajo super interesante.

¿Fue entonces una muy buena experiencia?

Con todos los compañeros fue increíble, nos hicimos muy amigos, éramos todos muy jóvenes, nos fuimos incluso a vivir juntos algunos, fue un pack que no voy a olvidar en la vida.

Fue un lujo como se hizo la serie, al principio nos reunieron y nos dijeron que era una serie de jóvenes pero que se quería hacer con calma porque querían que tuviera mucha calidad, se iban a trabajar tres meses al año para que hubiera tiempo de escribir las temporadas, no es habitual en televisión, pero nos daban los guiones de toda la temporada antes de empezar a rodar con lo cual podíamos preparar bien la evolución del personaje. Además, antes de grabar nos íbamos todos a una masía cuatro días, hacíamos improvisaciones y fue un lujo trabajar así.

«Snatch fue como un sueño para mí»

Formaste parte de Snatch, ¿cómo viviste este proyecto internacional? ¿Crees que el idioma pesa todavía en que muchos actores españoles den el salto?

Pau Poch: Este proyecto fue super especial para mí, fue como un sueño. A mi siempre me ha eclipsado un poco los productos de fuera, conocer cómo se trabaja fuera de España, de hecho, me fui a hacer un intensivo de inglés fuera cuando tenía dieciocho años, pero, esto llegó después de Merlí y bueno, no podía creérmelo, una serie americana que venían a grabar la segunda temporada a Málaga.

Fue increíble entrar ahí, era para tres capítulos, con un personaje muy divertido y me quedé toda la temporada en la serie, fue una experiencia maravillosa y la compartí con Úrsula Corberó, estábamos los dos y más actores españoles allí en Málaga viviendo. También fue súper interesante ver como trabajaba esta gente, yo aluciné.

Lo del idioma no lo sé, supongo que es una barrera, pero yo me sorprendí de lo que llegan a venir a rodar a España, yo no era consciente de eso hasta que hice Snatch. Conocí a toda la gente de equipo técnico y eran gente española que estaban especializados en rodar con personas de fuera y ellos me contaban que había mucha actividad y que España era un país que llamaba mucho para venir a rodar. Todas las plataformas también van a ayudar a eso, la visibilidad que se da a la ficción española puede favorecer a que se nos den más oportunidades.

«He vuelto a hacer teatro y es increíble lo que sientes en cada función, llegaba a casa con una adrenalina que no podía dormir»

Interpretas al hermano de Pablo Ibar «En el corredor de la muerte» de Movistar, ¿cómo preparaste el personaje? ¿Tuviste la oportunidad de conocer a Michael?

Pau Poch: No pude conocer a nadie de la familia real porque nos pilló todo en un momento un poco crítico, ellos estaban esperando el juicio entonces era delicado. Desde producción se tuvo mucho respeto en no pedir demasiado. En esas circunstancias pues la verdad no tuve contacto con el hermano, pero sí hubo mucha preparación en Madrid.

El director y los guionistas se habían documentando de manera excelente sobre la historia y estuvimos con Miguel Ángel Silvestre y con los otros de la familia trabajando mucho con improvisaciones. Fue un trabajo muy guay y yo realmente en la pre producción de la película aprendí un montón, desde el máximo respeto y con la ilusión de poder contar bien una historia dura y muy injusta.

Cine, televisión, teatro, ¿te decantas por alguna de ellas?

Pau Poch: Siempre me cuesta responder a esta pregunta porque disfruto de cada proyecto y cada uno te aporta algo distinto. Este año he vuelto a hacer teatro que llevaba años sin hacerlo y realmente es increíble lo que sientes en cada función, llegaba a casa con una adrenalina que no podía dormir y luego piensas es que lo que pasa aquí cada noche en directo … Es fuerte.

Me cuesta elegir realmente, son distintos y especiales, te aportan cosas muy distintas. El teatro es mucho más complicado, pero luego tendrías que ver cómo es un rodaje … Cada medio tiene sus complicaciones.

Pau Poch

«Es chulo tener una parte creativa para no estancarte y tener la herramienta para empezar proyectos nuevos»

A tu qué et sembla? Fue tu debut como director. El documental trata sobre la perdida del ojo de Ester Quintana en manos de la policía, ¿te gustaría seguir explorando el género documental?

Pau Poch: Sí, eso fue porque yo estudié producción audiovisual en Barcelona y esto empezó como proyecto final, fue muy especial por el caso tan fuerte de Ester Quintana y creció un montón, estuvimos más de tres años. Estamos pendientes para finalizarlo porque hicimos una primera versión, pero luego hay material de hechos posteriores al estreno del primer documental como es el juicio, por ejemplo, que nos gustaría añadir y darle más recorrido porque la historia se lo merece. Es chulo tener una parte creativa para no estancarte y tener la herramienta para empezar proyectos nuevos y contar historias tú también.

En este trabajo nuestro he aprendido que hay muchos momentos de transición y hay que aprovecharlos.

«En este trabajo nuestro he aprendido que hay muchos momentos de transición y hay que aprovecharlos»

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora?

Hasta hace poco he estado trabajando en la obra de teatro Lo nuestro y ha sido una experiencia muy enriquecedora. También estoy aprovechando para escribir un poco cosas que había dejado atrás. Estoy estudiando inglés también. En este trabajo nuestro he aprendido que hay muchos momentos de transición y hay que aprovecharlos, hay que prepararse para lo que pueda venir porque cuando llegue cuanto más preparado estés más fácil será.

¿Qué libro, qué película y qué serie nos recomienda Pau Poch?

Pau Poch: De serie voy a decir Years and Years que está en HBO, película Amores Perros y de libro elijo El corredor de fondo de Patricia Nell.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here