BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Unorthodox, la miniserie que está triunfando en Netflix, cuenta una historia real basada en el libro autobiográfico de Deborah Feldman, Poco ortodoxo: El rechazo escandaloso de mis raíces jasídicas. La protagonista es Esther Schwartz ‘Etsy’ (Shira Haas).

Esther es una joven judía de 19 años que aunque no conozca otra forma de vida, sabe que debe encontrar su propia libertad. La primera secuencia muestra a Etsy rebuscando en casa para reunir dinero y poder huir a Berlín con la ayuda de su profesora de piano. Huye de Williamsburg, una comunidad ultraortodoxa de Brooklyn, donde vivía con su marido Yakov Shapiro (Amit Rahav). Sin embargo, Yakov irá a buscarla a Alemania junto a su primo tras descubrir que está embarazada.

En Berlín Etsy se encuentra su madre, ella abandonó la comunidad cuando esta era pequeña. Ahí conocerá a un grupo de jóvenes del conservatorio de música con los que forja una amistad. Gracias a ellos experimenta por primera vez acciones tan usuales como ir a bailar o bañarse en el lago. 

Unorthodox es la primera serie de Netflix hablada en idish

Durante el viaje de Etsy vemos varios flashbacks de su vida en Williamsburg. Etsy vivía con sus abuelos y su padre alcohólico. Su vida cambió cuando concertaron su matrimonio con Yakov, perteneciente a la acomodada familia de los Shapiro. En la dinastía Satmar se espera de las mujeres que contraigan matrimonio tengan el máximo número de hijos posible y ya está. Algo tan esencial como es el cariño entre parejas se pierde.

Etsy lucha entre la contradicción de lo que debe hacer y lo que añora. Es extremadamente difícil cuando lo que añora no lo ha visto, ya que solo conoce las normas del mundo en el que se ha criado. 

Unorthodox consigue transmitir al espectador las diferentes costumbres y cultura de la comunidad jasídica, además es la primera producción de Netflix grabada en su mayoría en idish. Hay imágenes que difícilmente pueden borrarse de la memoria y es que en ocasiones no se es consciente de que la opresión y la privación de los derechos pueden darse en los entornos más cercanos. Temas como la familia, la religión, la amistad o el amor rodean a la historia de Etsy. Es de esas historias que no olvidas. 

Shira Haas deslumbra con su interpretación

Esta coproducción germano-estadounidense cuenta con un reparto poco conocido a nivel internacional pero que resulta ser un gran descubrimiento. La actriz Shira Haas deslumbra en todos los capítulos, consigue conectar con la historia y con el espectador. Sus emociones traspasan la pantalla. También cabe destacar la interpretación de Amit Rahav (Yakov) y Jeff Wilbusch (primo de Yakov, Moishe). Maria Schrader (Love Life, The Giraffe) es la directora de Unorthodox.

Unorthodox tiene cuatro episodios de 55 minutos aproximadamente. Es una miniserie que cuenta con todos los alicientes para gustar al público, además de mostrar una realidad poco conocida. 

Dirección: Maria Schrader.

Reparto: Shira Haas, Amit Rahav, Jeff Wilbusch, Alex Reid, Ronit Asheri, Gera Sandler, Dina Doron, Aaron Altaras, Tamar Amit-Joseph, Aziz Deyab, David Mandelbaum, Delia Mayer, Felix Mayr, Eli Rosen, etc.

Género: Drama.

Duración: 4 episodios de 55 min.

Plataforma: Netflix.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here