Vanesa Romero: “Música para Sara ha sido un proyecto muy especial”

0
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

«La música es un personaje más en Música para Sara»

Tras Reflexiones de una rubia, la actriz Vanesa Romero lanzó el pasado jueves 28 de mayo su primera novela, Música para Sara. En ella nos cuenta la historia de Sara, una joven que decide cambiar su vida mudándose de Barcelona a Madrid en busca de la felicidad que su profesión, el atletismo, ya no le ofrece. Un viaje que refleja las luces y las sombras del éxito, y la importancia de no dejarse vencer y luchar siempre por tus sueños.

Vanesa Romero nos desvela en esta entrevista cómo fue escribir su primera novela y lo importante que ha sido para ella la música en todo el proceso creativo.

¿Qué tal has pasado la cuarentena?

Bueno, la cuarentena en mi caso ha sido un poco…complicada porque cogí el COVID y he estado malita. Fíjate, me ha durado meses, afortunadamente no he estado hospitalizada ni entubada. Bueno, ha sido rara, tengo los primeros quince días que no me acuerdo bien de lo que pasó, entre la fiebre y que me encontraba mal. Y luego pues un poco sin fuerzas, ha sido una montaña rusa de sensaciones, de emociones. Pero afortunadamente ya estoy recuperada y ya con ganas de empezar a vivir la vida de lo que nosotros entendemos como lo que era nuestra vida de alguna manera ¿no? Adaptándonos a las nuevas circunstancias.

Música para Sara

«Ha sido un viaje muy bonito, muy especial y muy satisfactorio»

¿Cómo se te metió dentro el gusanillo de la escritura?

Bueno, yo escribir he escrito toda la vida la verdad, desde pequeñita escribía cuentos. Mientras mis amigos estaban en la calle jugando a la pelota yo me quedaba en casa escribiendo. Me inventaba historias, escribía mi diario… yo creo que la escritura ha formado parte de mi vida siempre. Escribí Reflexiones de una rubia, que era más un libro de autoayuda, de auto crecimiento. Y luego pues, paralelamente escribiendo Reflexiones de una rubia, surgió Música para Sara.

¿Cómo surgió Sara?

Escribí la estructura del libro, y bueno, lo guardé. El año pasado en enero me reuní con mi editor y me preguntó qué había pensado para mi segundo libro. Y yo le dije que quizá una continuación de Reflexiones de una rubia, tenía varios proyectos en mi cabeza y se me ocurrió hablarle de Sara. Le conté el argumento de libro y me dijo que adelante, que él confiaba en mí plenamente. Él fue la persona que me dio el impulso que necesitaba así que empecé a escribirlo.

Empecé a escribir a ratitos mientras grababa la serie, en verano me puse más en serio y ya de septiembre a diciembre escribía todos los días, sufriendo con la protagonista, riéndome con ella, llorando… Ha sido un viaje muy bonito, muy especial y muy satisfactorio porque para mí ha sido un reto personal.

«Si hay algo que me llama la atención intento aparcar el miedo a un lado»

¿Cuánto tiene de autobiográfica Música para Sara?

Evidentemente tiene cosas mías, puntos de partida que luego se han ficcionado. La protagonista empieza con una carrera de atletismo, y yo también era atleta. A partir de ahí hay cosas que evidentemente no tienen nada que ver por ejemplo en mi caso mi familia me apoyó al 100% cuando decidí cambiar de vida y venirme a Madrid en busca de respuestas. Y a Sara no le pasa eso, nadie la apoya, y tiene que ir un poco ella sola por el mundo. Tiene cosas en común conmigo pero también hay muchas cosas ficcionadas.

La protagonista, Sara, tiene muchos miedos, pero también tiene mucho talento, de hecho, se le dan bien un montón de cosas distintas. ¿Son cosas que a ti también te interesan? Porque bueno, eres modelo, actriz, diseñadora de ropa, has sido presentadora de un programa de música, escritora, cuando eras joven atleta… ¿qué es lo que más te gusta?

A mí lo que me gusta es crear. Al final es una sensación vital, necesito crear. Es lo que me hace sentir bien. Me gusta crear personajes, contar historias, de repente abrir puertas diferentes. Si hay algo que me llama la atención intento aparcar el miedo a un lado. Evidentemente cuando uno empieza con nuevos proyectos siempre tiene un poco de miedo, pero intento que eso no me nuble y dejar volar todo aquello que necesito expresar. Yo siempre he dicho que soy una miedosa valiente, aunque tenga miedo lo voy a hacer porque prefiero esa sensación de haberlo hecho a quedarme con las ganas.

«Cuando termine La que se avecina, quiero disfrutar en esta etapa mucho de la serie porque no sabemos qué va a pasar»

Me pareció muy buena idea el QR del libro, incluir la canción. De hecho, mientras me leía el libro intentaba imaginarme cómo sería My Secret… ¿cómo se te ocurrió?

Mi pareja es músico y dije, esta es la mía. Pensé, ¿por qué no ofrecer algo diferente dentro del libro? La música es un personaje más dentro de la historia y tiene que tener voz también.

Me acuerdo perfectamente que cuando se lo conté a Alberto, le dejé claro que la canción tenía que tener una serie de cosas porque formaba parte del libro. Él empezó a crear la melodía, luego la canción, me acuerdo de muchas noches en las que nos  quedamos en casa hablando de qué rimaba y qué no, el tempo… Alberto compuso la canción y yo decidí que tenía que estar dentro del libro. Al editor le encantó la idea. En el audiolibro, donde para mí ha sido muy especial porque he podido ponerle la voz a Sara, yo hablo por ella y Peter Vives hace de otro de los protagonistas y por supuesto la canción es un actor más.

¿Hubo algún aspecto que te sorprendió especialmente a la hora de trabajar con tu pareja en la canción?

Me gusta verle crear música, cómo coge la guitarra y empieza a tocar, a componer, creo que para hacer eso es necesario tener una sensibilidad. A mí me sorprende cómo lo hace, es otro tipo de lenguaje que yo no domino para nada. Me acuerdo perfectamente del día que me dijo que ya tenía la canción totalmente terminada, con sus voces…cuando la pusimos fue increíble. Estás metida en la historia y es muy emocionante. El día que terminé el libro, lo siguiente que hice fue escuchar la canción y eso fue como una catarsis, un momento muy especial porque lo había logrado, había conseguido contar la historia de Sara. Es un proyecto muy bonito, muy especial para mí.

¿Nos puedes contar algo de tus futuros proyectos?

Terminaremos de grabar La que se avecina ahora en el mes de julio. Antes de que pasase todo esto tenía un corto que había escrito y quería dirigir y eso será lo primero que retome. Y cuando termine La que se avecina veremos, quiero disfrutar en esta etapa mucho de la serie porque no sabemos qué va a pasar. Después veremos, me voy a dejar llevar en esta etapa que es tan nueva para todos.

Las recomendaciones de Vanesa Romero

Recomiéndanos un libro, una serie y una peli que hayas visto y leído durante esta cuarentena

Series no he visto ninguna la verdad. En cuanto a libros, hay uno que siempre tengo en mi cabecera, La voz de tu alma, de Laín García Calvo, que me gusta mucho por su mensaje claro y conciso. Y una canción… pues Te esperaré claro.

Escucho música de todo tipo, no concibo la vida sin música, para mí la música está en todas partes y, de hecho, me ha ayudado mucho en todo este proceso. Me pongo música, me relaja…

Dependiendo un poco del día, a veces me ponía música relajante para intentar dormir, más animada…he escuchado de todo tipo.

¿Para escribir también te ponías música?

Para escribir era fundamental. Si ha habido algo constante en el proceso ha sido que necesitaba ponerme música. Pero sin voces, era música instrumental porque sino me despistaba. Hacía que me metiese más de lleno en los personajes y me ayudaba a dejarme fluir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here