lunes 30 noviembre, 2020
Más

    André Aciman: «Quería despedirme de Elio y oliver»

    Encuéntrame, la secuela de Llámame por tu nombre, ya a la venta

    La esperada continuación del libro Llámame por tu nombre (Call me by your name, 2007) llevada al cine en el año 2017 por Luca Guadagnino y protagonizada por Armie Hammer y Timothée Chalamet está en todas las librerías desde el 11 de junio.

    Encuéntrame (Find me), del escritor André Aciman, nos cuenta que el tiempo ha pasado y Oliver y Elio han cambiado. Ahora Elio es un pianista en auge; Oliver profesor y padre de familia mientras que el padre de Elio, Samuel, tiene un encuentro en el tren de camino a ver a su hijo que cambiará su vida para siempre.

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    Del fenómeno Llámame por tu nombre y su continuación, entre otras cosas, hemos hablado con su autor, André Aciman.

    Llámame por tu nombre fue su primera novela, ¿cómo ha sido enfrentarse a escribir la continuación?

    Yo quería escribir la continuación poco después de que se publicara la primera, y lo intenté, pero cada vez que lo intentaba me daba la sensación de volver a escribir Llámame… por lo que abandoné el proyecto tras una serie de intentos. Aproximadamente diez años después, un día, iba en tren y conocí a una chica que me inspiró.

    Decidí escribir una novela sobre este episodio y en cuanto empecé a escribirla me di cuenta de que estaba inspirada en Llámame….

    André Aciman: «Samy simplemente me fascinó»

    ¿Le costó darle cierre a la historia de Elio y Oliver?

    No, no fue difícil. Lo que pasa es que tenía poco que decir, no quería explorar ni adentrarme demasiado en lo que iba a ser su vida juntos porque nunca tuve esa intención, pero sí quería despedirme de ellos.

    ¿Cuánto tiempo ha tardado en escribir este libro?

    Tardé un poquito menos de un año en escribir Encuéntrame. 

    En Encuéntrame podemos ver claramente como el libro está dividido en tres partes diferenciadas, pero la primera, dedicada a Samuel, el padre de Elio es más extensa. ¿Quería profundizar más en este personaje?

    Samy simplemente me fascinó. Encuéntrame comienza con él en un tren al encuentro de Elio y mi idea era que Elio apareciera al principio del relato, pero en su lugar lo que ocurrió por pura coincidencia es que Samy conoce a una mujer en un tren y todo esto desvía el argumento del relato, lo que me encantó. Me fascinó seguir el relato hasta que aparece Elio.

    Pero Elio finalmente aparece mucho más tarde de lo que yo pensaba. Y eso me encanta, la parte de Samy. Creo que en el trasfondo de mi mente yo quería saber qué tipo de hombre podía dar a su hijo un discurso tan bonito, a qué tipo de mundo pertenecería, cuáles eran sus valores, qué vida ha tenido, cuáles han sido sus experiencias para poder hablarle a su hijo de esa forma sin sentirse avergonzado.

    Aunque son historias muy distintas, su tema central es el mismo, la búsqueda del amor verdadero a lo largo de distintas edades, la diferencia de edad entre los personajes… ¿por qué?

    Lo cierto es que no tenía pensado hacerlo de esta forma, simplemente surgió. Pero, en retrospectiva, era lo que me pareció más lógico. Porque no me gustan las historias convencionales de dos personas que de treinta o sesenta años que se conocen en un tren, quería algo distinto, que tuviera pasión, saber qué ocurriría cuando alguien joven conoce a una persona de más edad y qué le aporta.

    La combinación de esas cosas me entusiasmó, me emocionó y me obsesionaron las distintas posibilidades que se ofrecían, del uno para el otro y del otro para el uno.

    André Aciman: «Yo no hago ese tipo de ficción»

    ¿Cómo ha sido volver a escribir sobre Elio, Oliver, Samuel? Son personajes que ya conoce y sabe cómo son, cómo actúan, pero también que han evolucionado con el paso del tiempo…

    Bueno, al principio de esta continuación todos los personajes tienen diez años más, todos ellos han cambiado, han adquirido experiencia…

    En el caso de Oliver se ha vuelto más inseguro, era un hombre joven muy seguro de sí mismo, abierto a todo y de repente ahora es un hombre más inhibido, más tímido, está casado… está un poco aburrido de todo.

    Elio ha tenido experiencias, pero cree que esta persona que conoció es totalmente distinta a esas experiencias ocasionales con las que contaba, creo que sí le quiere de verdad.

    Samy es el mismo hombre que habló con su hijo de esa forma cuando era más joven, pero tiene más años, es más tímido, tiene más ganas de estar solo porque no tiene ganas de imponer su presencia a nadie.

    La relación paterno-filial vuelve a ser clave en esta novela, ¿qué le lleva a querer mostrarla así?

    No tenía previsto que hubiera ninguna relación paterno-filial, sencillamente surgió de esa forma. Supongo que, si tuviera que psicoanalizarme, se debería a que el autor, yo, quiere reconciliarse con un padre que era difícil pero maravilloso. Mi amor por mi madre era tan evidente, tan establecido, que nunca he sentido necesidad de escribir al respecto, pero mi relación con mi padre era difícil y a veces el amor estaba contenido. Tuvimos diferencias y tuve que superarlas después de su muerte.

    Yo creo que hay una relación muy bonita entre un padre y un hijo y espero que esa relación también pueda tenerla con mis hijos. Yo soy un padre muy abierto y espero que ellos lo valoren. No soy como mi padre pero quiero pensar que si mi hijo viniera y me dijera tengo una relación homosexual con esta persona yo hablaría con ellos de forma abierta, como creo que mi padre me hubiera hablado a mí.

    A excepción de Miranda, los personajes del libro son principalmente masculinos. ¿Le resulta más sencillo hablar a través de ellos?

    No, a mí me atrae muchísimo Miranda. Es un personaje maravilloso, es una mujer fuerte. Me gustan las mujeres fuertes, nunca me han gustado las mujeres frágiles.

    Miranda sabe lo que quiere, y yo creo que su personaje domina el libro, aunque el libro se relata a través de la perspectiva de Samy. En este libro en concreto es Miranda quien domina, la madre de Elio no aparece más que al final, es una mujer mayor que está recluida y tiene algo de demencia y aparece solo al final del relato. En “Llámame…” la madre también es un personaje incidental, no aparece mucho.

    Pero si vamos a otros libros las mujeres sí aparecen, como en Fuera de Egipto, donde hay muchas y todas tienen caracteres fuertes. En Ocho noches blancas hay un personaje femenino tan potente que hace que los demás personajes palidezcan.

    Yo creo que la mayor parte de los hombres se enamorarían de Miranda.

    call me by your name

    André Aciman: «Me encantaría que se hiciera una película de Encuéntrame»

    ¿Ha sentido presión a la hora de escribirlo o terminarlo?

    No, no hubo ningún tipo de presión. Los fans de Llámame… me escriben pidiéndome saber qué les pasó Oliver y Elio, que quieren verlos juntos… Pero yo no hago ese tipo de ficción. Sí quería escribir más sobre estos personajes porque este encuentro en el tren que yo tuve me pareció fascinante y empecé a escribir cómo se conocen Samy y Miranda y eso me impulsó a seguir escribiendo porque es la única forma en la que yo sé escribir.

    ¿Tiene ganas de ver el libro adaptado de nuevo al cine?

    Te mentiría si te dijera que no. ¡Claro! Me encantaría que se hiciera una película de Encuéntrame.

    ¿Podría decirnos un libro, una película y una serie que haya leído/visto durante el confinamiento?

    Hace mucho que no voy al cine la verdad, así que no he visto películas recientes. En cuanto a series, sí que vi recientemente las serie Greyzone, creo que es una serie sueca, y El juicio, una serie italiana. Lo cierto es que no veo mucho la televisión normalmente pero sí lo he hecho durante la cuarentena, especialmente series. No suelo ver series porque me dejan un poco vacío, pero Greyzone me pareció fantástica.

    Respecto a libros, he releído algunos libros para escribir el prefacio, y me impactó especialmente Justine, de Lawrence Durrell. Este libro lo leí hace muchísimos años, cuando era joven, y volver a leerlo ha sido extraño porque lo que me gustaba del libro en su momento no es lo que me gusta ahora y al revés. Creo que la edad tiene mucho que ver, uno se convierte en un lector distinto.

    Marina Alonso
    Periodista 2.0, aspirante a encontrar su sitio, hiperactiva y multitarea. Devoradora de libros y de M&m´s. Siempre que puedo estoy de viaje en alguna parte del globo y aunque me encanta el cine lo cierto es que soy adicta a las series, especialmente a las sobrenaturales de adolescentes y últimamente además en VOS. ¿Las mejores series que se han hecho? Para mí son Buffy cazavampiros y Friends sin ninguna duda 😉

    Otros Artículos

    Las tinieblas y el alba: Ken Follet vuelve con la precuela de Los pilares de la tierra

    La acción se sitúa años antes, en la llamada “edad oscura”  Ken Follet es uno de esos escritores de método, que se toma su tiempo...

    René Merino presenta su primer libro: Está mal, pero se puede empeorar

    Está mal, pero se puede empeorar saldrá a la venta el viernes 17 de septiembre Tras triunfar con sus ocurrentes viñetas en Instagram bajo el...

    Vigalondo Midnight Madness: Arranca la segunda temporada

    Estreno el 4 de diciembre TCM, la plataforma que acoge a los clásicos del cine, lanza la segunda temporada de Vigalondo Midnight Madness. Arrancará de...

    Encuéntrame: La esperada continuación de Call Me by Your Name

    Publicada por la Editorial Alfaguara, Elio y Oliver vuelven a nuestras vidas La película Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre) fue todo...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    Las tinieblas y el alba: Ken Follet vuelve con la precuela de Los pilares de la tierra

    La acción se sitúa años antes, en la llamada “edad oscura”  Ken Follet es uno de esos escritores de método, que se toma su tiempo...