BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El 26 de junio en cines

Corre el año 2036, y gracias a la excelencia en las cuatro ramas de la salud, la humanidad tiene ahora una esperanza de vida de 120 años. La medicina ha quedado obsoleta, y ya no es posible morir. Lo cual tiene un problema: es imposible morir.

Lo que parece una ventaja puede llegar a ser considerada la mayor privación de libertad de la historia, y varios grupos se rebelan abiertamente contra el sistema. Esto, unido a los problemas medioambientales y a la amenaza Human Lost (un proceso por el que las personas mutan en una terrible forma) ponen a la sociedad en una encrucijada, y al joven Yozo en el centro de la misma.

Este anime japonés adapta la principal obra del escritor Osamu Dazai (Indigno de ser humano) llegará a los cines (¡por fin una crítica mencionando de nuevo a las salas!) el próximo 26 de Junio. Es una de esas distopías de ciencia ficción en las que los potentes avances tecnológicos que prometían un futuro mejor no acaban de cumplir este sueño.

A la vez es uno de esos animes duros, crueles y hasta sangrientos, donde la lucha (tanto externa como interna) es cruenta y explícita. Esto hace de Human Lost una película atractiva, pero fuertemente enfocada a un público específico.

El destino de la humanidad

Imagina no poder morir. Ahora, para un momento, e imagina no poder morir. ¿No es acaso la muerte imprescindible para definir lo que es ser humano? Así lo ve el grupo revolucionario al que pertenece Yozo Oba, quien planea infiltrarse en la zona de la ciudad donde viven los privilegiados, y desde allí destruir el sistema. El momento es propicio, pues la seguridad de S.H.E.L.L. (la institución al mando) está ocupada luchando contra el incremento de casos de Human Lost: personas que al morir, rechazan el condicionamiento para mantenerlos vivos y mutan en terribles monstruos.

Siguiendo los pasos de su amigo Takeichi y del misterioso Masao Horiki, Yozo se une a la incursión, a pesar de sus perturbadores sueños. Siempre se ha sentido extraño, como con algo oscuro en su interior, pero espera a pesar de todo encontrar sentido a su vida. Sin embargo, en el asalto descubre que en sus manos puede no estar sólo su propio destino, sino el de toda la humanidad. ¿Se encamina el mundo hacia la restauración o por el contrario debe ser completamente destruido para comenzar de nuevo?

Momento de distopías

El momento para la llegada de Human Lost a los cines es propicio. El planeta continúa lidiando con una enorme crisis sanitaria, lo cual hace que la sociedad tenga que plantearse hacia dónde dirigirse. En este anime se observa algo parecido, encarnado en la figura de un joven que centra la lucha global en su propia persona. Esto da fuerza al argumento que se nos presenta. que toca temas como la lealtad, la capacidad de sacrificio y la necesidad de mejorar el mundo.

En los contras, Human Lost mezcla muchos elementos, quizá demasiados, y se los arroja al espectador sin darle tiempo a digerirlos. Esta es una característica de muchos animes japoneses, que si bien puede gustar a los expertos, puede llegar a sobrecargar a los menos conocedores. Esto, unido a la clásica estética oscura y sin tapujos, hacen de Human Lost una película fuertemente polarizada, lo cual le supone una doble desventaja: los amantes del anime pueden encontrarlo insuficiente, mientras que los nuevos en el género pueden encontrarlo confuso.

Con todo, el guion y el momento hacen de Human Lost una opción atractiva para el retorno a los cines, especialmente para los seguidores de la estética japonesa y el anime. Y dado que estamos como locos por volver al cine, si te cuentas entre este grupo, recomiendo darle una oportunidad.

Dirección: Fuminori Kizaki.

Reparto: Mamoru Miyano, Kana Hanazawa,Takahiro Sakurai, Jun Fukuyama, Kenichirou Matsuda.

Género: Animación. Ciencia Ficción.

Duración: 110 minutos.

Estreno: 26 de Junio de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here