More

    Por trece razones se despide con un doloroso final

    spot_img

    Una de las series más polémicas de Netflix llega a su fin. El 5 de junio se estrenaba la cuarta temporada de Por trece razones que está compuesta de 10 capítulos. La temporada comienza con un funeral pero sin desvelar de quién y a partir de este momento se retrocede a seis meses antes, poco tiempo después de la muerte de Bryce y Monty.

    Los secretos que guardan Clay y sus amigos pasarán factura a sus vidas, siendo clave en los capítulos finales. El hilo narrativo girará en torno al deseo de Winston y de los amigos de Monty de descubrir quién asesinó a Bryce para honrar de alguna manera la memoria de su difunto amigo. 

    ¿Qué pasa en la temporada final? ¡ALERTA DE SPOILERS!

    El último curso en el Liberty se presenta difícil para Clay y los demás, sobre todo cuando llega Winston. Tanto Clay como Ani saben que quiere obtener respuestas y por ello, lo consideran culpable de los recientes actos vandálicos que suceden en el instituto; una pintada en el hall que dice “Monty fue incriminado” o el destrozo de las cámaras de vigilancia con un bate de béisbol. Sin embargo, el autor de todo ello es Clay. Su ansiedad empeora, le hace ver cosas que no son reales o actuar sin recordar absolutamente nada después.

    El funeral que se ve al principio es el de Justin Foley (Brandon Flynn) que no se desvela hasta el último capítulo. Justin había regresado de su rehabilitación pero la reciente muerte de su madre y su ruptura con Jess hace que recaiga. Poco días después es ingresado en el hospital donde le diagnostican VIH. Otro giro en el guion es la orientación sexual de Alex, que se descubre a sí mismo en esta temporada. Alex tendrá una relación con Winston, al cual confesará que empujó a Bryce. Una vez que Winston ha recogido todas las pruebas e incluso tiene una confesión, no hará nada. Puede que sea por su amor por Alex, por su intento de comprender o por querer dejar todo el sufrimiento atrás.  

    Los nervios por acceder a una universidad quedan en un segundo plano y el final de esta etapa parece ser el gran objetivo de sus protagonistas. Quieren superar sus miedos y ser, por fin, unos adolescentes normales.

    La sobreprotección en el Liberty

    Entre los temas más tratados en esta cuarta temporada de Por trece razones están el derecho a la privacidad, los efectos y las causas de un trastorno mental, la represión policial y la venta de armas.

    La difícil situación del Liberty hace que adopten medidas excepcionales como por ejemplo un detector de metales a la entrada, cámaras de vigilancia, policías campando por los pasillos o simulacros (de una persona armada) tan reales que pueden tener consecuencias. A su vez, los padres controlan a sus hijos por medio de una aplicación sabiendo qué mensajes envían, donde están o qué buscan por Internet. Es esta sobreprotección la que genera miedo en los adolescentes.

    Por trece razones, un haz de luz tras el dolor

    La temporada final de Por trece razones tiene por un lado capítulos muy buenos y capítulos totalmente innecesarios. Siguen estando presentes los diálogos lentos y tediosos que hace que te preguntes ¿por qué sigo viéndola? y ¿por qué existe una cuarta temporada?.

    Es un claro ejemplo de esas series que se alargan perdiendo su esencia. Aún así, el final podría haber sido mucho peor. La unión, la amistad y el amor se manifiestan. Los alumnos del Liberty sobreviven a tal vez, una de las etapas más duras que les ha hecho pasar momentos horribles porque al fin y al cabo esto es lo que muestra Por trece razones, lo duro que puede ser el instituto para un adolescente. Y dentro de todo el drama, termina con un haz de luz. Eso sí, dejándonos sin uno de los personajes más queridos, Justin Foley.

    Basada en Por trece razones de Jay Asher y adaptada por Brian Yorkey.

    Reparto: Dylan Minette, Brandon Flynn, Alisha Boe, Ross Butler, Miles Heizer, Christian Navarro, Katherine Langford, Timothy Granaderos, Justin Prentice, Anne Winters, Grace Saif, Kate Walsh, Devin Druid, Tyler Barnhardt, Gary Sinise, Inde Navarrette, etc.

    Duración: 10 capítulos de una hora aproximadamente.

    Plataforma: Netflix.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Un final de Por trece razones correcto aunque tardío. Ofrece un rayo de esperanza a Clay y sus amigos después de tanto sufrimiento. Por trece razones se despide con un doloroso final