More

    Una luz abrasadora, el sol y todo lo demás, la historia oral de Joy Division

    spot_img

    La biografía definitiva de Joy Division, escrita por Jon Savage

    Con una breve carrera que incluyó dos álbumes y varios conciertos legendarios, Joy Division se convirtió en la banda alternativa más exitosa e interesante de su generación.

    La formación tenía en su ADN el espíritu de la transformación social y física que flotaba en los setenta sobre un Manchester maltrecho, en los albores del thatcherismo. Protagonistas del post-punk y predecesores de géneros como el indie rock, la promesa quedó truncada cuando su líder, Ian Curtis, se quitó la vida antes de iniciar una gira por Estados Unidos.

    Una luz abrasadora, el sol y todo lo demás es la crónica de cómo una banda resucitó a una ciudad, de cómo se reunieron sus descomunales talentos en unas circunstancias tan azarosas como extraordinarias, y de cómo su música transformó a toda una generación de fans, artistas y músicos.

    La biografía definitiva de Ian Curtis en el 40 aniversario del fin de la mítica banda Joy Division

    Un relato acerca de unos jóvenes que, armados con guitarras eléctricas y buen gusto literario, cambiaron el mundo con cuatro acordes y temas de tres minutos y medio. Y es también una historia sobre cómo la enfermedad y los demonios interiores lograron arrebatarle al mundo a un cantante y líder asombroso, de cualidades chamánicas, un letrista de alto voltaje poético, un verdadero visionario.

    Jon Savage, uno de los máximos exponentes mundiales del periodismo musical, ha reunido entrevistas realizadas a lo largo de tres décadas a los principales actores de la historia para construir un relato humano y luminoso sobre una ciudad y cuatro jóvenes que encontraron en ella un éxito que no todos supieron manejar.

    Bernard Sumner: Tengo la impresión de que, aunque confiábamos en que la música nos sacará de nuestro vacío interior, nunca, ninguno de nosotros, mostró interés por el dinero que pudiéramos ganar con ella. Lo único que queríamos era hacer algo hermoso de escuchar y que agitara nuestras emociones.

    Peter Hook: Ian fue el instigador. Solíamos llamarle el Vigilante. Ian podía estar sentado allí mismo y te decía: «Esto suena bien, vamos a acompañarlo con la guitarra». Tú no podías discernir qué era lo que sonaba bien, pero él sí, porque simplemente escuchaba.

    Stephen Morris: Era bastante reservado en cuanto a lo que escribía. Era tímido, hasta que se bebía un par o tres de Breakers, el licor de malta. Eso le animaba un poco. La primera vez que vi a Ian siendo Ian en el escenario, no me lo pude creer. Aquella transformación en un molinillo frenético.

    Deborah Curtis: Era muy ambicioso. Quería escribir una novela, quería componer canciones. Parecía que todo se le daba bien. Joy Divison fue el lugar donde confluyó todo.

    Tony Wilson: Todavía no sé de dónde salió Joy Division.

    Jon Savage, el escritor

    Nació en 1953. Estudió en Cambridge y ha desarrollado su carrera como escritor especializándose en periodismo musical, del que es uno de los máximos exponentes mundiales.

    En 1991 publicó England´s Dreaming, título que le valió el reconocimiento internacional y con el que obtuvo el prestigioso premio Ralph Gleason. Asimismo, el libro ha pasado a la historia del periodismo como el título más importante sobre este género musical, y a partir de él se produjo el programa de televisión Punk and The Pistols, emitido en la BBC2 en 1995. Años más tarde vio la luz el documental The Filth And The Fury (2000), también basado en la misma obra.

    Savage continúa publicando artículos en la revista Mojo y en The Observer Music Monthly; además, es autor de los libros The Kinks: The Official Biography (1984), Picture Post Idols (1992), Time Travel: From the Sex Pistols to Nirvana (1996), Teenage: The Creation of Youth Culture (2007) y 1966: The Year the Decade Exploded (2016) y Una luz abrasadora, el sol y todo lo demás: Joy Division. La historia oral (Reservoir Books, 2020).

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img