Esta nueva adaptación llega el 18 de Septiembre
El personaje de Pinocho ha pasado por muchas adaptaciones, siendo la más famosa o al menos la que más recordamos, la cinta realizada por Disney y que ya es todo un clásico en los hogares de todo el mundo. Pero no olvidemos que no es una idea original de la compañía del ratón y que esa película está basada en la novela escrita por Carlo Collodi en 1881.
Digo todo esto para evitar comparaciones de la cinta que se estrenará en salas el 18 de septiembre con cualquiera de las adaptaciones hechas anteriormente. La película dirigida y escrita por Matteo Garrone es una adaptación de esa novela bastante fiel y alejándose de narrar cualquier historia para niños. Nos encontramos ante un largometraje para los mayores de la casa por así decirlo.
Tras esta afirmación creo que no es una película para todo el mundo por diversas razones que yo he podido sacar después de su visionado. Ahora sí, hablemos de Pinocho.
Su extrañeza visual es a la vez su mejor baza
En Pinocho, se nos narra la historia de siempre con un giro narrativo, alejándose de lo narrado anteriormente y centrándose en una adaptación fiel de la novela «Las aventuras de Pinocho» publicada en el año 1881. En ésta, un niño de madera pasa por diversas circunstancias para cumplir su sueño de ser un niño de verdad. Poco más que decir que no sepamos ya de esta historia que ha traspasado cualquier pantalla y ganado el cariño de cualquier persona en todo el mundo, pero…¿cómo es ésta nueva adaptación?.
Bien, lo primero es que narrativamente está bien escrita y los personajes están muy bien desarrollados, dándoles matices nuevos e incluso mostrando más de muchos ellos. Dando lógicamente, más peso a los personajes principales y dejando los secundarios como hilos en los que la trama va avanzando de forma lenta pero a la vez extensa. En momentos me ha parecido un tanto repetitiva, pero a la vez me ha gustado la manera que tienen de narrar la historia.
Otra cosa que cabe destacar es que yo no he visto ninguna adaptación de Pinocho más allá de la de Disney. Por tanto, mi opinión es más por sensaciones que por conocedor de la obra original. Digo esto porque visualmente, verlo en carne y hueso, trasladando todo los elementos de la historia a live-action me ha resultado extraño. Por lo que creo que el ser diferente y único con ciertos diseños y personajes puede ser también su mejor baza.
Roberto Benigni está sensacional una vez más
El diseño de producción está bien conseguido y han logrado darle un toque lúgubre y tenebroso a una figura que suele ser orientada a los niños, cambiando así la manera de ver al personaje que creo le ha sentado bastante bien y puede lograr la captación de todo público, porque en verdad llama mucho la atención. Algo que junto a la fotografía dota de una dosis de belleza particular a todo lo mostrado.
Los actores están de lujo, muy bien dirigido y con Roberto Benigni como el padre de Pinocho, nada podría salir mal. Todas las interpretaciones son de diez, saben muy bien cómo es sus personajes, dándoles un enfoque clásico pero a la vez más moderno para las nuevas generaciones. Un gran trabajo del reparto que junto con dirección han sabido hacerlo a las mil maravillas.
En líneas generales, me ha parecido interesante y algo totalmente diferente hasta ahora. Cuenta con un reparto, un diseño de producción y una fotografía sublime y eso siempre es un plus. Creo que deberías darla una oportunidad y decidir tú mismo sobre esta nueva adaptación de Pinocho.
Director: Matteo Garrone.
Reparto: Federico Ielapi, Roberto Benigni, Gigi Proietti, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini, Marine Vacth, Paolo Graziosi, Marcello Fonte, Teco Celio, etc.
Género: Fantástico. Aventuras.
Duración: 125 minutos.
Fecha de estreno: 18 de Septiembre de 2020.