jueves 29 octubre, 2020
Más

    Contarlo para no olvidar: La verdad del periodismo

    Una charla entre periodistas

    Dos reporteras muy conocidas en este país, Maruja Torres (Nuria González) y Mónica García Prieto (Nuria Mencía), mantienen una conversación sobre sus experiencias como periodistas y corresponsales. Discuten sobre la manipulación y cambios del periodismo, el machismo dentro de las redacciones y la evolución o retroceso de la sociedad. Todo ello en una conversación publicada por la Revista 5W como parte de su colección Voces de libros-diálogo en 2017 . 

    Miguel Rellán (Tú estás loco, Rebolledo y Lo que faltaba) adapta y dirige esta obra teatral basada en el libro Contarlo para no olvidar de Mónica G. Prieto y Maruja Torres. Una historia con momentos de humor, resignación y tristeza, pero también de esperanza en una pequeña parte de la humanidad.

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    Contarlo para no olvidar

    Contarlo para no olvidar: Un escenario sencillo pero suficiente

    En Contarlo para no olvidar nos encontramos un escenario muy sencillo, apenas una mesa antigua en tono gris y cinco sillas mal puestas del mismo color. Es simple pero no hace falta nada más. La historia que cuentan las protagonistas Maruja Torres (Nuria González) y Mónica García Prieto (Nuria Mencía) es tan digna de prestar atención que todo lo demás estorba. Incluso si solo hubieran colocado dos sillas para contarnos todo habría sido más que suficiente. 

    Introducen la música al principio y al final de la obra, con tono melancólico como anunciando lo que va a venir. Una conversación digna de escuchar que además gracias las dos actrices llega más al espectador. Nuria González con su profesionalidad y sobre todo naturalidad hace suyas las anécdotas y parece que es ella la que las ha vivido. Por su parte, Nuria Mencía aunque en ocasiones su interpretación es más intensa, tiene ese toque para que el espectador pueda ver el sufrimiento que vive una corresponsal de guerra. En definitiva, las dos actrices reflejan la magia y emoción cuando se encuentran en el escenario.

    Una temática centrada en el periodismo 

    Contarlo para no olvidar hace digno su nombre, todo lo que cuentan es necesario que lo hagan para que no quede en el olvido. Tocan temas muy variados como los cambios en el periodismo que se están produciendo y cómo la prensa se ha manipulado a lo largo de la historia. Temas muy esenciales de los que pocos hablan y a los que pocos le hacen cara. 

    Lo que no vende ya no interesa pero es necesario que se siga contando porque está pasando. Un periodista es los ojos del lector, como bien decían en la obra. Si realmente el periodista no lo cuenta, el lector no lo sabe. Además, las protagonistas, sobre todo Mónica, han podido vivir de primera mano el desarrollo de la historia a través de sus ojos.

    Realmente eso es lo más bonito y lo que hace a esta obra tan especial. Son ellas (las actrices) las que te cuentan lo que ha pasado realmente en una conversación sincera entre amigas y sobre todo dos personas que se rinden mutua admiración. Cuentan además que han podido vivir algo más común no solo conflictos bélicos, el machismo en las redacciones, aunque esa guerra todavía se sigue luchando. 

    En definitiva es una obra de visionado obligado para todo estudiante, profesor y amante del periodismo debería ver. Contarlo para no olvidar nos enseña la magia del periodismo, lo que vemos y lo que detrás de todas las historias. Nos abre los ojos y nos lleva a la reflexión, gracias a ello nos hacemos muchas preguntas sobre esta profesión. ¿Realmente nos cuentan todo lo que pasa? ¿Quién decide lo que es noticia y no? ¿Dónde están las verdaderas historias, delante o detrás de la «verdadera» noticia?

    Teatro: Teatro Español.

    Fechas: 8 de septiembre al 4 de octubre 2020.

    Adaptación y dirección: Miguel Rellán.

    Reparto: Nuria González y Nuria Mencía.

    Nuestra opinión

    Dirección
    Dramaturgia
    Reparto
    Escenografía
    Eva Royo
    Soy estudiante de Periodismo, me gusta la fotografía, leer y escribir. A parte de esto me gusta mucho las películas y las series, siempre que puedo me engancho a alguna.

    Otros Artículos

    Nuria Mencía: «Nunca quise imitar a Mónica G. Prieto, solo contar su historia»

    «El directo lo tiene el teatro y eso, es mágico» La madrileña Nuria Mencía lleva detrás una larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Entre...

    Vergüenza: Una tercera temporada más épica

    Un San Valentín inolvidable Jesús (Javier Gutiérrez) y Nuria (Malena Costa) están de vuelta en la tercera temporada de Vergüenza. ¿Qué le pasará a esta...

    La Última Tourné: Renovarse o morir

    Félix Sabroso dirige La Última Tourné Norberto dirige una pequeña compañía de variedades llamada La Última Tourné, pero tras 20 años viviendo de esta descubren...

    [TV] Vergüenza: vuelve la comedia más incómoda

    Más Vergüenza que nunca Tras el éxito de la primera temporada de Vergüenza, en menos tiempo del esperado ya hemos podido disfrutar de la segunda temporada...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    La Última Tourné: Renovarse o morir

    Félix Sabroso dirige La Última Tourné Norberto dirige una pequeña compañía de variedades llamada La Última Tourné, pero tras 20 años viviendo de esta descubren...