Una campaña de película
Cruz Roja estrena #Encrucijada, una miniserie de cuatro capítulos con los que inicia una campaña para conseguir más voluntarios. Se trata de cuatro historias basadas en hechos reales. Cada capítulo da voz a las vivencias de los voluntarios que ya forman parte de Cruz Roja.
Los encargados de dar vida a estos personajes son seis actores y actrices: Jaime Blanch, Ruth Díaz, Emilio Buale, Lucía Caraballo, César Mateo y María de Nati, entre otros.
El proyecto se rodó en cuatro días, uno por capítulo, y tuvo que adaptarse a las medidas de la COVID-19. En ningún momento incumplen las normas y el rodaje se llevó a cabo con las mascarillas.
Los capítulos, disponibles desde este martes en la página web de Cruz Roja, también se podrán disfrutar con la máxima calidad en #0 de Movistar+ desde el próximo 23 de noviembre y en cuatro idiomas oficiales: Catalán, euskera, gallego y castellano.
Belén, directora de Comunicación y Marca de Cruz Roja, ha dicho que “el objetivo de esta campaña es mostrar a la sociedad quiénes son y qué son capaces de lograr con su ayuda”. Más de 450.000 personas en España forman parte de este movimiento humanitario, pero nunca es suficiente la ayuda.
Moisés Benítez, director del Voluntariado, anima a cualquier ciudadano a participar en sus proyectos. Asegura que la edad media es de 36 años y que muchos jóvenes estudiantes, y, principalmente mujeres, se han unido en los últimos años: “Es un voluntariado formado en el que más del 50% tiene formación universitaria y que viene con capacidades puestas, con competencias propias que se analizan para transformarlo en cambios para la sociedad. Antes formábamos al voluntariado mucho más que ahora porque ya vienen formados”.
El terror, entre los géneros elegidos por el guionista
Pablo Lara, guionista de Encrucijada, se propuso desde un principio “reflejar la humanidad”. Recalca que todo lo que se ve en Encrucijada son vivencias reales y que para hacer posible este proyecto entrevistaron a varios voluntarios. Dice que para él fue todo un reto, y a la vez una experiencia muy bonita porque “cada capítulo es distinto y todas las historias son diferentes. Nos hemos permitido el lujo de mezclar géneros, entre ellos el terror”.
El director de #Encrucijada, Borja Crespo, asegura que la serie “tiene una densidad emocional muy grande” y “que la labor del guionista ha sido excelente”. Sobre las complicaciones del rodaje por las consecuencias de la pandemia, Borja cuenta que fue todo muy diferente porque tenía que hablar desde una pantalla con los actores y actrices para darles indicaciones, y eso se le hacía muy raro.
La actriz Ruth Díaz confiesa que no se pensó en ningún momento aceptar la propuesta: “Me apetecía colaborar en algo así porque creo que es muy necesario utilizar nuestro personaje para divulgar una serie de cosas para el bien común”.
Sobre su personaje cuenta que es una voluntaria que a su vez trabaja de cajera y que, al fin y al cabo, Encrucijada es “un reconocimiento al trabajo que realizan los voluntarios”. Por último, sobre el reto de rodar con mascarillas dice que fue un trabajo difícil porque no sabía cómo transmitir lo que sentía si no se le veía la cara, aunque confiesa que no le resultó tan difícil finalmente: “Me planteé que no la llevaba e intenté sacar adelante el personaje”.
Si #Encrucijada logra convencerte y quieres unirte al voluntariado de Cruz Roja, puedes hacerlo a través de la página web o en la asambleas de los barrios en los que se encuentre.