viernes 27 noviembre, 2020
Más

    Guillermo Toledo: «La buena literatura es atemporal»

    Entrevista con el director Mateo Gil y el actor Guillermo Toledo

    Tuvimos el placer de hablar con el director de Los favoritos de Midas, Mateo Gil y el actor Guillermo Toledo quien encarna al inspector Conte. La miniserie ya está disponible en Netflix, tenéis nuestra review SIN SPOILERS, y esperamos os guste tanto como a nosotros.

    ¿Por qué escogiste este relato para convertirlo en miniserie?

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    Mateo Gil: El relato se apoya en el dilema moral que supone, intuyo que lo que le interesaba a Jack London; que el chantaje dejara huella. Yo me siento mucho menos presionado adaptando este relato corto, sabía que no le podía dar la misma resolución que en el cuento, con la vuelta de tuerca final, ahí pensé: tenemos historia.

    ¿Ha cambiado mucho la idea planteada al inicio y la de ahora?

    Mateo Gil: La idea que planteamos hace años era idéntica a la de ahora, hay una trama secundaria que es un periódico en crisis, en aquel momento era una industria pesada, es lo único que ha cambiado. Todo lo demás era muy parecido.

    Mateo Gil adapta el relato corto de Jack London

    ¿Cuáles son los valores que intentas transmitir? 

    Mateo Gil: No intento transmitir ningún valor, intento plantear cuestiones, una cuestión fundamental es: Cómo debemos lidiar con la frialdad emocional con la que nos enfrentamos a la injusticia social.

    Ahora me tiene perturbado la despreocupación con la que muchos no se dan cuenta de la cantidad de gente que está muriendo. Me quedo helado… Digo ¿somos así de fríos? ¿así nos adaptamos? es una de las sensaciones que están ahí.

    ¿Cómo ha sido adaptarte a este personaje en un novela de más de cien años?

    Guillermo Toledo: Como se dice, la buena literatura es atemporal. Cuando una producción audiovisual habla de cosas que nos suceden a todo el mundo, nos sitúa en un dilema ético, ninguno hemos pasado por esas situaciones extremas, pero hemos pasado por otras. Es cierto que ha pasado más de 120 años pero la calidad de Jack London lo ha traspasado. Mateo lo ha adaptado actualmente y lo ha conseguido con este relato tan antiguo, conectar con la realidad y el tiempo histórico que nos ha tocado vivir.

    ¿Las favoritos de Midas podría ser real?, podría, no es descabellado pensar que pueda existir un grupo así, también está el tema de la revuelta española, los chalecos amarillos, en este sentido te ofrece un enganche con la actualidad que se vive en las ciudades de Europa.

    los favoritos de Midas

    «Desde luego cuando alguien dice verdades cómodas se le pretende desprestigiar de mil maneras y yo doy fe porque lo he sufrido en mis propias carnes.»

    ¿Hasta qué punto crees que ha cambiado el panorama televisivo con la llegada de plataformas digitales?

    Guillermo Toledo: Mucho, porque está consiguiendo dar mucho trabajo a gente que se encontraba en situaciones muy desesperadas. Por un lado bien por el sentido de la cuestión laboral, y por otro lado creo que producciones como Antidisturbios o Los favoritos de Midas, tienen una temática importante frente al suprapoder, empresas, debates que existen en los medios de comunicación, son los dos aspectos que las plataformas han venido a cambiar.

    ¿La persona a la que se trata de loco quizás es la que se acerca más a la verdad?

    Guillermo Toledo: Respecto a los locos es muy probable, hay un dicho por ahí que no recuerdo de quién era, que decía, que primero te desprecian, luego te atacan y luego te hacen ver delante de la sociedad como un loco. Puede ser, también hay otros locos como el señor Donald Trump que no se acerca ni de refilón a la verdad. Pero desde luego cuando alguien dice verdades cómodas se le pretende desprestigiar de mil maneras y yo doy fe porque lo he sufrido en mis propias carnes.

    Verónica Dávilahttp://vrokdave.wix.com/photographer
    Graduada en Información y Documentación y estudiando Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la UCM. Proyecto de periodista completo y la fotografía es mi segunda pasión después del cine. Adoro a los animales, los juegos frikis y si por mi fuera, estaría viajando los 365 días del año. ¡Eso sí, con conexión a Internet para estar a la última!

    Otros Artículos

    Marta Belmonte: «Me gustan los personajes femeninos que salen en la serie»

    Marta Belmonte y Luis Tosar son Mónica Báez y Víctor Genovés Los favoritos de Midas, la serie que dará que hablar y que ya se...

    Samantha: «Quiero que vuelvas ha sido mi primer single en solitario»

    Samantha lanza su primer disco, NADA La alicantina y ex triunfita se lanza con su primer EP Nada que acaba de ver la luz. Este...

    Pioneras: Lo nuevo de Movistar+ que recuerda a las mujeres invisibilizadas

    Estreno el jueves 26 en #0 de Movistar+ Pioneras es la nueva serie documental que lanza Movistar+ para dar a conocer a todas aquellas mujeres...

    Abril Zamora: «La vida por delante me llegó con mucha suerte»

    Edoardo Ponti vuelve dirigir a su madre, la actriz Sophia Loren Sophia Loren vuelve a las pantallas y estrena La vida por delante, bajo la...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    Yon González: «Ahora estoy en una serie para Diagonal y Netflix»

    El actor Yon González estrena Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto), ya en cines Entrevistamos al actor Yon González que se unió al reparto de la...