Sky Rojo, la nueva apuesta de Netflix
De los creadores de La casa de papel, Álex Pina y Esther Martínez Lobato presentan su nueva serie para Netflix. En Moobys tuvimos el placer de hablar con ellos y nos contaron todo los problemas que sufrieron durante la grabación, como les pilló el COVID, además de la famosa Filomena, todo el retraso en la serie que empezaron a grabar en 2019.
Vancouver Media, fundada por Álex Pina nos ha ofrecido proyectos muy alabados por la crítica, entre ellos la conocida serie de dió vuelta al mundo La casa de papel, que pronto estrenará la quinta temporada. Además, son los responsables de otros proyectos como El embarcadero, serie para Movistar con Verónica Sánchez y Álvaro Morte o White Lines serie para Netflix que lamentablemente duró solo una temporada. En esta oportunidad han vuelto a aportar por otro proyecto realizado en España, grabando en Tenerife y con un reparto muy coral en el que podremos ver a Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxeandia, Enric Auquer… o rostros nuevos como Lali Espósito o Yany Prado y Álex, vuelve a contar con Verónica Sánchez.
Una serie que contará en la primera temporada con ocho episodios, cada uno de 25 minutos, llena de acción y muy potente, de eso podemos dar fe, que ya hemos podido ver los primeros cuatro capítulos.
Sky Rojo nos hace disfrutar de cada episodio, queriendo mucho más, ya que sin duda se hacen muy cortos los 25 minutos. Sin duda Álex Pina y Esther Esther Martínez Lobato saben cómo atraer al espectador.
El cambio en Sky Rojo, una gran brutalidad en la nueva serie de Netflix
Álex Pina: creo que la serie es una apuesta por muchas cosas, en este caso era complicado por la realidad que podría ser muy controvertida, como es la trata de mujeres, la prostitución. Efectivamente hay una hiperbolización de la violencia. Es parecido a una cinta de animación, aquí los coches no circulan, derrapan.
Todo está pensado para generar una ficción de acción pero con una gran realidad emocional. Hay violencia, sexo, comedia negra que hemos latinizado con una emoción muy potente.
¿Cómo surge la idea de Sky Rojo?
Álex Pina: tratamos evitar clonarnos, aunque muchos pueden reconocer nuestra forma de escribir, la utilización de la voz en off, el mundo femenino, etc, pero en esta queríamos llevar la acción a 25 minutos. Queríamos contar algo, cambiar el género, había un reto al hacer una serie de acción que parece superficial pero que dentro es como un caballo de Troya y así cambiar el género de los dramas sociales y convertirlo en un género quizás más superficial como es la acción, realizar una mezcla total.
También queramos utilizar la comedia, además de la acción. Nos hemos metido en un lío tremendo, era muy complicada compaginar la arquitectura con los ingredientes y como abrir nuevos caminos.
¿Cuáles son los puntos fuertes de Sky Rojo?
Esther Martínez Lobato: es una serie macarra, descarada, a pesar de estar latinizada creo que es muy emocionante porque el tema en el que se fundamenta es el dolor de muchas personas.
Es una serie que entretiene y divierte de la forma más descarada, además queremos meternos en las casas, conciencias, donde no ha llegado otra narrativa.
Problemas durante el rodaje y ¿por qué 25 minutos?
Álex Pina: el COVID ha sido tremendo es una serie que empezamos a rodar en 2019 y terminamos en 2021, ha sido épica por muchas razones, elegimos Tenerife y paramos mucho. Hemos tenido problemas de todo tipo, en el temporal filomena tuvimos parados durante 13 horas a una actriz, y además paramos el rodaje por un tema con el COVID.
Lo de los 25 minutos ha sido estimulante, cuando terminamos nuestros capítulos escritos de 15 páginas parecía un panfleto, tenías que trabajar con líneas cortas, conseguir que el espectador quiera más. Para mí esos 25 minutos han sido estimulantes, hacen más adictiva la serie, subes y bajas de formas mas rapida y toda le experiencia es más de motaña rusa. Creo que para la serie está bien y poca gente sabe que para esos 25 minutos hemos tardado lo mismo que con La casa de papel. Los 25 minutos engañan un poquito.
¿Hubo cierta reticencia al meterse en el tema de la prostitución y la trata de mujeres?
Esther Martínez Lobato: cuando más dudas tuvimos fue en el medio no al principio, hablar de algo que normalmente no se habla. Cuando empiezas a indagar y ver de qué va todo esto, dices GUAU. Te das cuenta que la profundidad del tema no tiene límites. El basurero es tan grande que te empieza a salpicar la basura conforme buscas.
Teníamos que separar y delimitar muy bien qué parte pertenece al mundo de la ficción, a la fuga de tres heroínas en un descapotable y que parte de la realidad que viven queremos incrustar ahí. Por eso tuvimos la idea de hacer el caballo de troya, una comedia negra y con desparpajo, las píldoras como flashback para conocer a los personajes y su dolor. La complejidad el tema es mucha, nuestro principal miedo es ser banales con ellos, no estar a la altura de los personajes que queríamos contar. Emociona sin ser una serie que te deje de divertir.
Álex Pina vuelve a contar con la actriz Verónica Sánchez
Álex Pina: creo que Verónica tiene una gran versatilidad, poca gente no la hubiese visto como yonki, prostituta o asesina. Ella tiene una verdad emocional, pocos pueden llegar a emocionar como ella. Probablemente no es la primer apersona que se te ocurra, pero te ofrece múltiples registros que nunca se desprenden.
Ella llega al espectador y se va metiendo cada vez más en el personaje. Siempre tienes algunos actores a los que les va mejor tu historia, porque debajo hay una verdad que tiene que conmover.
El proceso de construcción de los personajes
Esther Martínez Lobato: tenemos personajes que tienen muchas aristas, que tienen trazas de humanidad, provisto de soportes emocionales, claros, buenos, que tienen dudas, la complejidad emocional y emotiva en esta serie es mucho más. Por ejemplo con Verónica Sánchez si pudiésemos decir su definición, sería que es un politoxicómana adicta a cualquier tipo de sustancia que transporte a un lugar ajeno de la realidad y que es el soporte junto a sus dos compañeras de viaje.
Álex Pina: hacemos castings muy exhaustivos, peinamos Colombia, Argentina, México, al final trabajas con muchísimo tiempo, algo que tienes en la cabeza y no esta, a veces aparece y otras no.
También hicimos muchos casting en España, a veces te sorprende, lo hemos contado muchas veces, pero por ejemplo el personaje de Tokyo en La casa de papel estaba hecho para una persona de más de 40 años, pero vimos a Úrsula Corberó y se lo llevó. Pero en este caso no nos ha pasado de querer tener a un actor y no poder tenerlo. Algo que sí se dió en otras ocasiones.