Repasamos la carrera del actor Matthew McConaughey
Matthew McConaughey es sin duda un gran actor, eso ya no es una sorpresa para nadie. Lo hubiese sido de haberlo afirmado hace diez años, cuando sus papeles eran los que eran. Sin embargo, esta década le ha servido al actor de Texas para consagrarse como uno de los grandes actores del momento.
En este artículo hablaremos por lo tanto de sus cinco mejores interpretaciones, sus cinco mejores papeles. Ordenadas de menos a más y teniendo que dejar fuera alguna que podría estar perfectamente (El lobo de Wall Street).
El Inocente

O según su título original «The Lincoln Lawyer», se trata de una de las primeras películas que le dieron seriedad al actor. Matthew McConaughey venía de una larga lista de comedias maluchas, siempre en el mismo papel. La lista es interminable: Como perder a un chico en 10 días, Los fantasmas de mis exnovias, Como locos a por el oro… Sin embargo y sin tratarse tampoco de un peliculón, El inocente nos dio la oportunidad de verle en un registro más serio.
La película se centra en la defensa de un abogado de Los Ángeles (Matthew McConaughey) a un presunto asesino. Como vemos, no es ninguna novedad, y lamentablemente la cinta no trascendió demasiado, pero se podría considerar como un nuevo comienzo en la carrera del actor.
The Gentlemen. Los señores de la mafia.

Ha sido el último gran proyecto en el que ha participado el actor, y se puede ver su evolución simplemente por el papel que tiene. Ya como un actor consagrado, está al frente de una película repleta de grandes nombres, y bajo la dirección de Guy Ritchie.
The Gentleman habla de las mafias inglesas y el negocio de la marihuana, con McConaughey como su principal capo. Cuenta con otras estrellas como Hugh Grant, Charlie Hunnam o Colin Farrell, pero el cabeza de cartel es el que es. Su prestigio habla por él, y no necesita demasiado tiempo en pantalla para que se sepa que la película gira en torno a él y sus negocios.
Si bien es cierto que a nivel interpretativo no requiere de un enorme esfuerzo por parte de Matthew McConaughey como si lo hacen las tres primeras del ranking, se puede decir que ha sido uno de los trabajos más prestigiosos del actor hasta el momento.
Interstellar

Si hablamos de trabajos prestigiosos no podemos dejar de lado su papel protagonista bajo la dirección de Christopher Nolan. Interstellar es para mucha gente una de las mejores películas de este siglo, y además de por el gran trabajo del director, es porque tiene un reparto que cumple a la perfección.
En esta ocasión Matthew vuelve a estar rodeado de grandes nombres (Hathaway, Chastain, Caine, Damon…) pero de nuevo la actuación más destacada es la suya. Si bien la película pasó sin pena ni gloria en cuanto a grandes premios, a la larga ha sido recordada mucho más que otras de ese año, pero por aquel entonces solo fue un blockbuster más… una pena.
Dallas Buyers Club

El año antes del estreno de Interstellar, en 2013, el actor subió a lo más alto tras ganar el Oscar a mejor actor en esta película. Bajo la dirección de Jean-Marc Vallée (Heridas abiertas), tanto el guion como las actuaciones fueron sublimes.
Un trabajo excepcional tanto de Matthew McConaughey como de Jared Leto, a quien también le dieron la estatuilla. Una película muy bien tratada y muy necesaria, que sirvió para que el actor mostrase todo su potencial, aunque su mejor personaje estaba aún por llegar, pero no al cine.
True Detective

El mejor personaje de Matthew McConaughey no salió en el cine, se quedó en la pequeña pantalla. Hablamos cómo no de True Detective, una de las mejores series de los últimos tiempos si nos centramos en la construcción de personajes (su primera temporada).
El trabajo fue enorme, tanto del actor como de su creador, Nic Pizzolatto. Se centraron en contarnos una historia de detectives mientras construían y deconstruían al protagonista. Con un montaje y una construcción narrativa espectaculares, lo mejor de esta serie se encuentra en el guion, en sus numerosas referencias filosóficas y en todas las perlas que va soltando Rust Cohle en cada capítulo. Además, en esta ocasión el actor dio con el que seguramente haya sido su mejor compañero, Woody Harrelson, quien también se sale de sus papeles típicos más ligados a la comedia.
Una serie muy muy infravalorada pero que sigue estando disponible en HBO. El mejor personaje y la mejor interpretación de un Matthew McConaughey que mereció más reconocimiento, aunque no es una serie hecha para todos. El actor aceptó el papel con cariño, se centró en construir él mismo su personaje con un dossier propio para entender su filosofía nihilista y trabajó mano a mano con el director.






