Hiversos medios anunciaron que Sir Michael Caine se retiraba de la escena actoral tras una carrera de más de 57 años. El anuncio viene a raíz de una entrevista, producida en el programa ‘Kermode and Mayo’ por su nuevo trabajo en la gran pantalla. Las razones son la escasez de producciones tras el coronavirus, su edad (88 años) y su nueva faceta como escritor.
En palabras de Caine: “No he trabajado durante dos años y tengo un problema en la columna que afecta a mis piernas, así que no puedo caminar bien… también escribí un libro que fue publicado y tuvo éxito, así que ahora no soy actor, soy escritor”. Aunque después nos sorprendió el tweet del actor anunciando que no se retira, para nosotros es un alegría pero siempre viene bien recordar la trayectoria de Michael Caine.
Una vida llena de mucha historia
En este pequeño especial sobre Michael Caine, el equipo de Moobys habla sobre los trabajos más importantes de la estrella y las grandes historias y trabajo que deja su legado en la historia del cine. Una historia que, sin duda, no sería la misma sin él.
El actor británico es una de las caras cinematográficas más visibles. Durante su carrera ha participado en más de 130 películas y ha aparecido múltiples veces en televisión, convirtiéndose en uno de los actores británicos más importante de la historia audiovisual actual.
Sus personajes más recientes siempre han tenido la esencia que desprende su figura. Una figura parecida a la de un anciano sabio y que parece saber lo que va a ocurrir en el futuro, así con esa esencia son sus personajes dirigidos por Christopher Nolan. Mítica o imprescindible es su personificación de Alfred en la trilogía del ‘Caballero Oscuro’ o su papel en ‘Tenet’, ‘Interstellar’ y ‘Origen’. Papeles, que lo hicieron de nuevo aparecer para el gran público en obras tan queridas entre la gran audiencia (sí es que alguna vez desapareció).
El Premio Oscar de Caine
Caine nunca se ha alejado de los Blockbusters en estos tiempos modernos, trabajos en películas como ‘Ahora me ves…’, ‘Kingsman’, etc… Así lo dicen. Pero Caine siempre ha dejado hueco para obras algo más arriesgadas, no tan solicitadas y más de autor. ‘La Juventud’ es una de sus mejores últimas películas. En ella encarna a un viejo cineasta que está viviendo sus últimos días en un asilo VIP junto a uno de sus mejores amigos y recuerdan entre los dos momentos de sus juventudes.
Pero sin lugar a dudas a Caine nunca se le olvidará por el papel que realizó en, ‘Las normas de la casa de la sidra’ (1999) lo que le supuso ganar su segundo Oscar a mejor actor de reparto. El primero de los dos lo consiguió en ‘Hannah y sus hermanas’ (1986) escrita y dirigida por Woody Allen.
Caine consiguió mucho tiempo después, tras su sonada declaración, su ansiado Oscar. »Para mi ganar el Oscar supondría no recibir más guiones sin manchas de café de otros actores».
Michael Caine, una vida llena de premios y grandes recuerdos
La carrera de Michael Caine ha estado llena de grandes premios, los dos Oscars a mejor actor de reparto, tres globos de oro en diferentes modalidades y dos premios BAFTA, uno conseguido en ‘Educando a Rita’ por ‘Mejor actor’ y otro BAFTA honorífico en reconocimiento a su dilatada carrera. En su casillero personal también posee el premio del Sindicato de Actores como mejor actor de reparto por ‘Las normas de la casa de la sidra’. En nuestro festival patrio, San Sebastián, Caine ha conseguido dos premios, la concha de plata al mejor actor por ‘Sangre y Vino’ (1996) y el Premio Donostia en el año 2000.
Caine, si un día se retira lo hará consolidándose en su carrera como uno de los Mejores Actores de Reparto de la historia de la cinematografía. Siempre dando vida a personajes que complementan de una manera magistral al personaje protagonista. Sin lugar a dudas, desde Moobys, aún nos queda más por ver de Michael Caine.