El documental, coproducido por Francia y Marruecos y dirigido por Mohamed El Aboudi, forma parte de la edición de este año del Another Way Film Festival
Quizá la frase que resume a la perfección este documental la pronuncia uno de sus protagonistas hacia el final del mismo: «La escuela es para quienes pueden permitírselo. La educación es una oportunidad». Una frase tan dura como cierta, especialmente en países como Marruecos, donde no todos tienen la oportunidad de aprender en una escuela y labrarse un futuro que vaya más allá del día a día.
School of Hope hace un retrato costumbrista de las tribus del desierto marroquí y su precaria situación. Tribus como los Ouad Boukais, que cuentan con generaciones enteras viviendo en el desierto, y cuya forma de vida se ve amenazada por el cambio climático y las constantes sequías que asolan la zona y que dificultan su labor agrícola y ganadera. Son familias con recursos muy limitados y que necesitan de todos sus miembros para poder subsistir.
El documental se estructura en torno al establecimiento de una pequeña escuela en la zona. Los niños de estas tribus de pastores tendrán la oportunidad de ir al colegio y aprender, una oportunidad que sus padres y abuelos no tuvieron. El documental se centra en una familia en la que los dos hijos pequeños, Mohamed y Fátima, consiguen ir a esta escuela pese a las tremendas dificultades que ello acarrea a su familia.
La vida en el desierto y la educación como un recurso poco accesible
Uno de los grandes valores del documental, rodado como si de una película se tratase, es su verosimilitud en el retrato que hace de la vida de esta familia y de las tribus de pastores de Marruecos. Los acompaña en sus tareas, en sus oraciones para implorar el fin de la sequía, y en sus dificultades.
Es muy interesante el enfoque que se hace desde la perspectiva de los padres, quienes ven en la escuela y en la educación de sus hijos una oportunidad para que su propio presente no sea el futuro de sus hijos. Entienden la necesidad de educar a sus hijos aunque ello suponga sacrificios. Es una realidad muy cruda que el documental no duda en tratar de forma muy clara pero a través de una experiencia inmersiva que permite empatizar con los personajes y con su estilo de vida.
El documental va alternando escenas en las que muestra las dificultades de la familia, las responsabilidades que los propios hijos, desde muy temprana edad, adquieren en la familia (cuidar del ganado, ir al pozo a por agua, etc…) y como tratan de compaginar todo eso con ir a la escuela, pese a que esté a kilómetros. La familia se encuentra en una encrucijada porque necesitan del trabajo diario para sobrevivir, pero que sus hijos tengan una educación y puedan salir de esa vida es una prioridad.
Retrato costumbrista con mensaje
Llama mucho la atención el cariño y el afecto con el que el documental describe la forma de vida de esta tribu, pero también retrata con precisión las penurias por las que tienen que pasar, y su deseo de un futuro mejor para sus hijos. También el sentimiento de pertenencia a esa tierra, que pese a ser un desierto, es un hogar para esta familia. Y también el sentimiento de comunidad, de aprender y de ser mejores para poder volver y con esos conocimientos facilitar la vida tan precaria en ese lugar.
Para niños como Mohamed y Fátima, la escuela se convierte en un instrumento que los permite con soñar, algún día, con ser policías o médicos, con viajar y con lograr sus sueños. Aunque muchos de ellos no podrán hacerlo, la ilusión que les da poder estudiar les permite seguir adelante. Muchas veces, sobre todo en Europa, la educación es algo que damos por hecho, pero en países como Marruecos la educación es una suerte y sobre todo son alas de esperanza para que los niños se atrevan a soñar. Este punto de vista es la gran propuesta de School of Hope, un documental necesario que no os podéis perder.
Director: Mohamed El Aboudi.
Duración: 78 minutos.
Fecha de estreno: 22 de octubre de 2021.