More

    #18FestivalSevilla | Día 8: Vaca, el Mar y Líbano

    spot_img

    El cine está categorizado como arte, y lo es, pero también es un elemento social en el que hay cabida para mandar un mensaje de alerta, de llamamiento. Y esto sabe aprovecharlo el SEFF creando siempre una programación con muchas películas que no se cortan en mandar una crítica agresiva hacia elementos que no están funcionando en nuestra sociedad.

    VACA de Andrea Arnold

    Vaca

    Andrea Arnold es una cineasta con mucho bagaje a sus espaldas, en 2005 ganó el Oscar con su cortometraje ‘Wasp’ y su Ópera prima ganó en el 2006 el Premio del Jurado en Cannes, un gran prestigio conseguido en tan solo dos años. Con ‘Fish Tank’ película que contaba en su reparto con Michael Fassbender y Kate Jervis consiguió el mismo galardón y, de nuevo, lo consiguió con ‘American honey’. 

    Vaca (Cow) se estrenó en Cannes y la tenemos presente en la Sección Oficial del Festival de Sevilla. En ella se nos relata la historia de una Vaca en una granja dedicada a la ganadería produciendo leche y carne de reses.

    Arnold pone su enfoque y objetivo en la vaca protagonista haciéndonos sentir que nosotros mismos, los espectadores, somos la vaca y experimentamos su llanto, su dolor y sus necesidades. El film comienza con el parto de la vaca, Arnold desde los primeros compases empieza a llenar al público de empatía y tristeza al ver como separan a esta madre de su cría.

    Y es que esta película es un mensaje, una llamada de atención a la ganadería y la falta empática que estas granjas realizan con los animales que se dedican a criar. Una película que desborda sentimiento y que muchos medios han dicho que es un claro mensaje de apoyo al veganismo. El trágico final destroza al espectador o espectadora en su butaca.

    Costa Brava, Líbano de Mounia Akl

    costa brava

    Mounia Akl la cineasta Libanés es una de las grandes referencias en su país en cuanto a la cinematografía. Formó parte de la Lebanon Factory y co dirigiendo el cortometraje El gran Líbano, que abrió la Quincena de Realizadores de Cannes y pudo verse en el Festival de Sarajevo y en el BFI de Londres. Su última película ‘Costa Brava, Líbano’ fue estrenada en Toronto, Venecia y ahora en el Festival de Sevilla.

    En la película, Mounia Akl, nos cuenta la historia de una familia que se ha mudado a una de las pocas reservas naturales que quedan en Líbano, a las afueras de Beirut. La causa es sencilla Beirut está destrozada por la crisis producida por la gestión de los residuos y la eliminación de parajes naturales. La familia tendrá que hacer frente a que al lado de su vivienda se haya construido un vertedero.

    Me gustaría recalcar en esta breve crónica dos aspectos de esta obra, el primero es la elección del casting y una aparición estelar de Ceana Restom y Geana Restom dos hermanas gemelas que encarnan a Rim. La actuación de estas dos hermanas es uno de los trabajos más impresionantes que he visto en un debut, derrochan desparpajo, emoción y carisma.

    El otro punto que me gustaría tratar es el guión creado en conjunto con Clara Roquet, la española es, y me atrevo a decirlo, una de las mejores guionistas de España creando personajes femeninos. Los de esta película son unos personajes femeninos bien construidos, con su sufrimiento, con sus ambiciones, con sus necesidades, toda una masterclass para algunos directores.

    Murina de Antoneta Alamat Kusijanović

    Murina

    La cineasta Croata es una joven talento en la industria y, no lo dice un chaval que escribe un blog, lo dice el mismo Scorsese que produce su ópera prima, Murina. La obra fue estrenada en Cannes y consiguió llevarse la Cámara de Oro.

    En la obra se nos presenta la historia de Julija una joven que vive en un paraíso en el Mar Adriático junto a su madre y padre, pero este paraíso también es una prisión debido al yugo que ejerce el cabeza de familia de la que Julija quiere huir para crecer en su vida personal.

    Y con esta película tenemos otra actuación debut la de Gracija Filipović encarnando a Julija. Su enorme desarrollo del personaje con una sobriedad magnífica y talento consiguen que el relato se enriquezca.

    Pero la película no sólo aguarda la actuación de la actriz, si no, que gracias a su historia se nos enseña la prisión con las mujeres han tenido que vivir. Una cárcel donde sus ideas, sus sentimientos y sus aspiraciones han sido siempre eliminadas por un sistema patriarcal. La isla es un elemento imprescindible para crear esta sensación de encarcelamiento, un paraíso donde lo tienen todo pero no tienen el poder de decidir, ni vivir.

    Y con estas tres películas terminamos la crónica del octavo día de festival donde hemos podido ver que el mejor cine europeo está lleno de mujeres con muchísimo talento y sobre todo con una gran carrera por delante, donde desde Moobys estamos deseando seguirla.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img