More

    Hawkeye: cuatro cómics para leer antes de ver la serie

    spot_img

    Ojo de Halcón, o Hawkeye originalmente, ha gozado de poca relevancia en el Universo Cinematográfico de Marvel hasta hace más bien poco. No como en los cómics, llegando a protagonizar varias cabeceras individuales y siendo pieza clave en varios eventos de los Vengadores (como en Invasión secreta). Aunque Clint Barton es el principal portador de esta identidad superheroica, ha habido otras dos: Wyatt McDonald (su equivalente en el Escuadrón Supremo) y la joven Kate Bishop. Y curiosamente, el primero empezó siendo un villano. Aunque no mucho después, se convertiría en el héroe que (más o menos) conocemos hoy en día.

    Así pues, si quieres conocer mejor a este personaje creado originalmente por Stan Lee y Don Heck, te dejamos cuatro buenas lecturas del mismo. Y todos ellos publicados por Panini Cómics en nuestro país. Hay alguno con participación de autores españoles.

    Marvel Gold. Los Vengadores: La saga de Korvac

    Guionistas: Len Wein, Roger Stern, Jim Shooter, George Pérez, David Michelinie, Bill Mantlo.

    Artistas: George Pérez, Sal Buscema, Dave Wenzel, Klaus Janson, Pablo Marcos y Ricardo Villamonte.

    Los Vengadores la saga de Korvac

    Sí, esta es más bien una saga del equipo de los Vengadores… pero en ella, Ojo de Halcón cumple un papel muy importante. Tiene, de hecho, uno de los mejores momentos de la historia del personaje, o al menos eso suelen decir muchos de sus fans. También tiene algún que otro momento divertido con él. Por eso está presente en este artículo.

    Un villano muy interesante, en una clásica aventura épica en la que deberán dar con la manera de derrotarlo.

    Hawkeye, como decíamos, será determinante a la hora de desencadenar los sucesos claves del arco. Una sorprendente secuencia de acción inolvidable. Y no sólo servirá para verle en acción con los Vengadores, pues podremos comprobar cómo este tebeo tiene ideas interesantes que algunos guionistas han recogido a posteriori. Civil War, Secret Wars… un buen combo para los fans del personaje y del grupo.

    El viejo Ojo de Halcón (12 grapas)

    Guionista: Ethan Sacks.

    Artistas: Marco Checchetto, Ibraim Roberson,
    Francesco Mobili y Andres Mossa.

    el viejo ojo de halcón

    ¿Conocéis el Viejo Logan? ¿O al menos, la película Logan, de los mutantes de Fox? Bueno, pues sin entrar en territorio spoilers, sólo diremos que Ojo de halcón aparece en esa historia. En 2017, Marvel decidió seguir explorando esta historia con una serie limitada de doce números con Clint. Esta está ubicada temporalmente unos años antes del Viejo Logan, por lo que se trata de una precuela de la misma.

    En Tierra-807128, lugar donde suceden estos hechos, los héroes lo están pasando algo mal. Bastante mal, en realidad. Y muchos de ellos están ya bastante mayores. Con varios problemas, entre ellos uno de visión, Hawkeye realiza diversos trabajos a la par que intenta proteger a los suyos y a sí mismo.

    Definitivamente, si os gustan las obras mencionadas más arriba, ese estilo de héroe maduro contra las cuerdas, os gustará también esta historia. De momento, no está editada en tomo.

    Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja

    Guionista: Matt Fraction.

    Artistas: David Aja, Annie Wu, Javier Pulido, Alan Davis y Matt Hollingsworth.

    Marvel Integral

    Un integral siempre implica muchas páginas, bastante peso y una buena cantidad de dinero… pero este es uno de esos casos en que vale la pena pasar por las tres, porque la historia que se nos cuenta es excelente y adictiva.

    Esta particular introspección de Clint y de su manera de actuar como Hawkeye destaca tanto en el guion como en el apartado visual, con unas composiciones, símbolos y figuras muy innovadores. Hay paneles donde, sin haber una sola palabra, nuestra imagen visualiza a la perfección los sonidos y movimientos que vemos en el tebeo.

    En cuanto a la historia, el señor Barton se halla bastante lejos de los Vengadores, viviendo acciones más «mundanas» y enfrentándose a criminales y mafias «de a pie». Así, entre lo callejero y lo terrenal, se inspecciona a Clint y lo que Ojo de halcón significa para él y para los que le rodean. Enseguida, conoceremos a Kate Bishop, la arquera de los Jóvenes Vengadores. A pesar de las cosas que aún tiene que aprender, sus habilidades destacan desde el principio. Su personalidad fiera, jovial y rebelde choca con la actitud pesimista y encabronada de Clint. Sus interacciones son de lo mejorcito de este integral, y pronto caemos en la cuenta de que tiene más conexiones con Ojo de halcón que el arco. Seguro que os cae bien solo habiendo leído un par de números. Sí… No dejamos de recomendar este título, porque está lleno de virtudes. Los premios que le han sido otorgados nos dan la razón.

    Marvel Integral. Ojos de Halcón de Jeff Lemire y Ramón Pérez

    Guionista: Jeff Lemire.

    Artistas: Ramón Pérez e Ian Herring.

    Ojos de halcón

    Esta etapa con los dos Ojos de Halcón viene justo después de la anterior, así que seguiremos viendo interactuar y sobrevivir al dúo formado por Clint Barton y Kate Bishop.

    Es verdad que el listón quedó muy alto con la anterior etapa, pero esta no se queda muy atrás. Ramón e Ian trataron de seguir con el punch gráfico aportado por Aja, con sus propios toques, claro. Y Lemire demostró, una vez más, por qué es uno de los mejores guionistas del cómic mainstream norteamericano contemporáneo.

    Conocemos, por un lado, el misterioso y turbulento trasfondo de Kate Bishop, en pasado. Esto se aprovecha, por otro lado, para entender mejor las decisiones y acciones inesperadas del personaje en el presente. Y aunque aquí se desarrolla algo más a la nueva Ojo de halcón, Clint también tiene su parte importante. Por supuesto, se sigue explorando la relación entre ambos, ampliando fronteras y presentando nuevos aspectos de la misma. Todo esto, con un Pérez que puede lucirse e incluso explorar más facetas de su despliegue artístico. No lo dejéis pasar.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img