More

    Libertad: adolescencia y sociedad, la ópera prima de Clara Roquet

    spot_img

    El primer largometraje de Clara Roquet

    La directora Clara Roquet presentó su ópera prima en el Festival de Cannes y en la Semana del cine de Valladolid, donde tuvimos el placer de verla. Una historia íntima, en la que refleja aún las capas que quedan por pulir dentro de las clases sociales, además trata del nacimiento de una amistad y las diferentes costumbres de dos mundos tan diferentes en muchas cosas pero que al final buscan lo mismo, conocerse.

    La historia se centra en dos jóvenes, por un lado Libertad (Nicolle García) y por el otro Nora (Maria Morera), ambas adolescentes que empiezan una amistad en la casa de verano de una de ellas. Libertad es hija de la mujer que limpia y se encarga del cuidado de la madre de Teresa (Nora Navas), una señora mayor que sufre un estado avanzado de Alzheimer. Por lo que necesita tener casi las 24 horas al día el cuidado constante de alguien y siempre estar bajo supervisión.

    Libertad
    «Libertad»
    Fuente: Avalon Films

    La familia y la adolescencia, ¿puntos incompatibles?

    La familia Vidal disfruta de sus vacaciones de verano y Rosana es el nombre de la mujer que trabaja para ellos y que recibirá la llegada de su hija, que viene de Colombia para estar junto a su madre. Será así como Libertad (hija de Rosana) y Nora (hija de Teresa) harán buenas migas. No cabe duda que son de mundos muy diferentes, con costumbres y hechos que así lo recalcan, pero también será el momento en el que Nora quiera salir de esa burbuja, de es confort y cuidado que tiene por parte de su madre.

    El primer pensamiento de Teresa será que Libertad es una mala influencia para su hija, ya que tiene mucha energía y cierto toque de rebeldía, pero no es el principal motivo del desapego de Nora hacia su madre, simplemente está en plena adolescencia, está creciendo y ahora tiene otros deseos, inquietudes y eso es algo que para Teresa será difícil de entender.

    Libertad
    «Libertad»
    Fuente: Avalon Films

    Un equilibrio perfecto entre historia y reparto

    Clara Roquet logra dar con el balance perfecto en una historia dramática, que mezcla muy bien las etapas, las diferentes generaciones que vemos en la películas, tres generaciones diferentes y como han vivido cada una ellas su vida, o lo están empezando a hacer. Además también realiza hincapié en la aún existente aunque fina capa posible entre las clases sociales, el jefe y el empleado, la señora de la casa y la empleada de hogar, como se adentra de manera sencilla y sin resaltar o enfatizar algunos problemas, diferencias o roces entre ambas personas.

    Por si fuera poco también podemos destacar a Nicolle García y María Morera que dan todo de sí en cada uno de sus personajes, destacando lo mejor y peor de ellas. Una adolescencia que empieza por esa rebeldía, esos conflictos familiares y que cualquier altercado o intromisión puede dar como resultado un gran error.

    En resumen, Libertad es una cinta que logra captar tu atención desde el primer momento, una historia sencilla y muy bien contada, la familia, las tres generaciones, la adolescencia, los problemas y sobre todo la falta de empatía que muchas veces podemos tener con otras personas. Da que pensar.

    Dirección y Guion: Clara Roquet.

    Reparto: María Morera, Nicolle García, Nora Navas, Vicky Peña, Carol Hurtado, Maria Rodríguez Soto, David Selvas, Òscar Muñoz, Sergi Torrecilla, Mathilde Legrand.

    Género: Drama.

    Duración: 104 minutos.

    Fecha de estreno: 19 de noviembre de 2021.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Libertad: adolescencia y sociedad, la ópera prima de Clara RoquetLibertad es la ópera prima de Clara Roquet y que llega a los cines de toda España.